PAGINA

martes, 10 de noviembre de 2015

PEQUEÑO TERREMOTO CON EPICENTRO EN GURIEZO SE SIENTE EN BIZKAIA

El seísmo, de 2,6 grados en la escala Ritcher, sobresaltó a primeras horas de la noche a vecinos de Muskiz y Trucíos

Un pequeño seísmo, de 2,6 grados en la escala de Ritcher y con epicentro en Guriezo (Cantabria), sobresaltó a primera hora de la noche de ayer a vecinos de localidades vizcaínas próximas a la comunidad vecina, como Trucíos y Muskiz. Incluso en este último municipio, un edificio del barrio El Carrascal sufrió pequeñas grietas y sus inquilinos fueron desalojados de forma preventiva hasta la evaluación de los daños.
El Instituto Geográfico Nacional detectó el movimiento telúrico a las 21.34 horas, con epicentro a 11 kilómetros de profundidad y al sureste de El Puente, núcleo principal de Guriezo. Según informó el servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro, la situación fue de normalidad en la zona en todo momento, más allá de las llamadas de vecinos alertando sobre el fenómeno, que también se hizo notar en pedanías de Castro Urdiales.
Guriezo se encuentra en el extremo oriental de Cantabria, en la misma muga con Bizkaia, por lo que en los municipios más cercanos a este territorio también se sintió el temblor, como confirmaron testimonios de vecinos de Trucíos y Muskiz.
El alcalde de esta última localidad, Borja Liaño, explicó a este periódico que el terremoto se notó en los barrios de Pobeña, Cobarón, La Rigada y Carrascal. En esta última barriada una casa quedó afectada con varias grietas, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencia y a los Bomberos. «Aunque aparentemente no revisten gravedad, hemos preferido desalojar a los vecinos por precaución y llamar al aparejador municipal para que evalúe los daños», explicó el regidor.
En Trucíos, su alcalde, José Manuel Coterón, confirmó que el seísmo se había sentido en el pueblo con la consiguiente inquietud de los vecinos. «La gente ha comentado que se movían los muebles y las lámparas y algunos han salido a la calle», indicó, aunque aseguró que, en principio, no se habían producido daños.
El pasado 1 de noviembre se registró otro temblor en Cantabria con epicentro en el municipio de Villacarriedo, de 3,2 en la escala Richter y también a 11 kilómetros de profundidad. En Bizkaia, el último terremoto reseñable se produjo en 2005 frente a la costa de Bermeo. Tuvo una magnitud de 3,2, no causó daños y fue el más importante en la provincia en 150 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario