PAGINA

jueves, 19 de noviembre de 2015

CONTINUA EL MAL OLOR EL BRCELONA

 Esplugues y L’Hospitalet también experimentan el hedor que hace 24 horas inundaba la ciudad de Barcelona.
El mal olor ha vuelto a las calles del área metropolitana de Barcelona tan solo 24 horas después de registrarse el primer episodio. En Esplugues de Llobregat y algunos barrios del norte de L’Hospitalet se ha vuelto a notar el mismo hedor de este miércoles, en algunos casos incluso con mayor intensidad.
Las causas se desconocen ya que esta misma mañana los técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat han visitado el campo de unas tres hectáreas en El Prat de Llobregat que se apuntaba como el causante de la peste y han descartado que el estiércol usado como abono fuera la causa del mal olor. Según los técnicos, que han estado acompañados también de Agentes Rurales, los fertilizantes orgánicos se han aplicado correctamente y es una práctica habitual en la zona que no provoca molestias de esta magnitud.
El agricultor de las tierras en las que se puso el foco como las causantes del mal olor que se expandió por el área metropolitana se lo tomaba primero con resignación y luego con cierto buen humor. “Olía mal en Barcelona y a alguien se le ocurrió decir que podría ser el Parc Agrari, vinieron aquí y me encontraron a mi echando estiércol. Y ya me la he cargado”, valoraba esta mañana Salvador Llibre. Este payés se pasó el día de ayer abonando sus tierras donde cultivará cereales con un centenar de toneladas de estiércol traídos de una planta de compostaje de Centelles el martes por la tarde. Ese mismo día ya empezó a usarlo y durante el miércoles realizó el resto, como acostumbra a hacer cada tres años.
Unió de Pagesos defiende precisamente que el fertilizante utilizado por Llibre es el que deberían usar todos. “Más abono orgánico y menos químico”, indica el presidente del sindicato en el Baix Llobregat, Lluís Parés, apuntando que si no se usa más es por una cuestión puramente económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario