- El fuego obliga a movilizar a efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal
- Las fuertes rachas de viento han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos
- Villamiel está en alerta ante la posibilidad de que sus más de 500 vecinos tengan que ser evacuados también
- Cinco carreteras permanecen aún cortadas por el fuego
El mando único del Infoex (Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura) ha dado el visto bueno a la vuelta a casa de los vecinos que fueron evacuados en la madrugada del viernes a Moraleja. Los realojados están siendo llevados en estos momentos a sus pueblos en autobuses fletados por la Junta de Extremadura y han contado con el apoyo psicológico de Cruz Roja Extremadura. En principio estaba previsto que la vuelta comenzase a las 18.00 horas, pero se está produciendo con retraso el viaje de regreso.
Sin embargo, los otros 370 vecinos evacuados en la pasada madrugada, los de Hoyos, que fueron desplazados a Moraleja, están a la espera de que existan las condiciones de seguridad necesarias para su retorno y no se les ha permitido su vuelta.
Infoex calcula que el perímetro del incendio mide entre 16 y 20 km. El viento es de componente norte con rachas de 20/25 Km/h, aunque esperan que aumente. Esto, unido a la orografía de la zona, lo hace imprevisible.
Mientras tanto, más de 500 efectivos y numerosos medios aéreos y terrestres, entre los que se cuentan 18 helicópteros y seis hidroaviones procedentes de varias comunidades autónomas españolas y Portugal tratan de controlar el fuego.
Según los últimos datos actualizados por la Junta de Extremadura, trabajan en la tarde de este sábado en la zona 18 helicópteros, seis hidroaviones, cuatro bulldozer, nueve vehículos nodriza; 29 camiones auto-bomba, seis vehículos pick-up, seis retenes terrestres, cinco unidades de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que suman 271 personas, y cuatro camiones de la Diputación de Cáceres.
Además, también trabajan en la zona 20 vehículos, tres ambulancias, dos vehículos y 90 voluntarios de Cruz Roja; cuatro coordinadores, el mando único y cinco agentes medioambientales del Infoex; dos técnicos de apoyo; 14 patrullas de la Guardia Civil; 40 voluntarios de Protección Civil; y 7 miembros del Puesto de Mando Avanzado.
Durante la tarde de este sábado se han incorporado a dichas labores de extinción nuevos retenes y autobombas procedentes de Castilla-La Mancha, que se suman a los efectivos del Plan Infoex de lucha contra incendios, así como los desplazados hasta la zona desde otras comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla y León, así como por la UME y el Ministerio de Medio Ambiente. También se sumaron medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha desplegado un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres para apoyar en las tareas de extinción del incendio.
Desalojados de madrugada
El viento ha vuelto a azotar con mucha fuerza durante la noche, lo que obligó al desalojo de madrugada, sobre las 04.00, de los aproximadamente 1.000 habitantes de Hoyos, que se suma a la evacuación del día anterior de casi 2.000 personas de Acebo y Perales del Puerto.Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Hoyos ha sido precisamente la localidad extremeña con la racha más elevada (69 kilómetros por hora), registrada a las siete de la mañana, y la velocidad media del viento más alta, 41 kilómetros por hora.
El último dato oficial apunta a unas 5.000 hectáreas calcinadas, aunque están sin evaluar las quemadas en las últimas horas.
El fuego ha calcinado también dos casas aisladas situadas en el monte, lejos de las poblaciones afectadas, donde las llamas sí han entrado pero sin consecuencias materiales. Varias personas han sido atendidas en las últimas horas por diversas crisis nerviosas. En estos momentos, hasta cinco carreteras comarcales se mantienen cortadas al tráfico y otras tres de ámbito autonómico (la CC 4.1, de Hoyos a Perales del Puerto; la CC 4.2, de Cilleros a Hoyos y la CC 7.2, de Perales del Puerto a Cilleros), según informa el 112 de Extremadura.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha grabado un mensaje de apoyo a los ciudadanos, para decirles que "no estáis solos" y que aunque "ahora lo vemos todo negro, las cosas volverán a ser en color en la sierra de Gata".
También técnicos del mando del Infoex han transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de Sierra de Gata y resaltan las dificultades de extinción que hay en la zona debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y condensación de humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario