PAGINA

martes, 14 de julio de 2015

TIFON NANGKA PONE EN ALERTA A JAPON


El Typhoon Nangka se ha debilitado a categoría 2 que es el equivalente en el Océano Pacífico occidental, y si bien esta actualmente sobre aguas abiertas al noroeste de Guam, Nangka representa una amenaza para muchas zonas de Japón para finales de semana.

Nangka hizo un giro brusco que eventualmente lo llevará hacia una de las cuatro principales islas de Japon para fines de la semana.  

A las 5 de la mañana, hora japonesa del martes (17:00 EDT el lunes en los EE.UU.), Nangka estaba aproximadamente a 900 millas al sur-suroeste de Tokio. Se mueve hacia el norte a unas 9 mph.

Nangka recuperó algo de la fuerza que perdió el fin de semana en la madrugada del lunes, pero se debilitó una vez más la noche del lunes.  
Nangka, sin embargo, se espera que pueda ganar algo de fuerza adicional durante el próximo par de días.


En este momento, tanto las previsiones oficiales de la Agencia Meteorológica de Japón como la del Centro de Alerta de Tifones de los EE.UU. muestran el centro de Nangka moviéndose hacia el oeste de Japón, incluyendo las islas de Shikoku y Kyushu y parte occidental de Honshu.  

Dependiendo pues de la fuerza exacta y la intensidad de Nangka, partes del centro de Japón; incluyendo a Osaka, densamente poblada, y áreas metropolitanas de Kobe y Kioto, podían ver impactos significativos de Nangka.

Por ahora, el momento de la llegada del centro de Nangka parece que sera en el oeste de Japón, la noche del jueves al viernes, hora local.  
Como es típico, el tifón se debilita a medida que llega a Japón, pero su intensidad sigue siendo incierta, y tendrá una gran determinación en la gravedad de los daños.
 
Dado un reciente cambio de giro hacia el oeste, en el consenso de previsión, partes de Corea del Sur también podrían sentir algunos efectos de Nangka, sobre todo si tarda más tiempo en hacer su curvatura final al noreste en el sur del Mar de Japón.
 
Por ahora, todos las zonas comprendidas de Okinawa a Japón continental y la península de Corea deben monitorear de cerca el progreso del tifón Nangka.


 PREVISIONES:

Nangka brevemente se convirtió en un súper tifón con vientos máximos sostenidos que alcanzaron las 150 mph, en la noche del jueves y madrugada del viernes, ya que despues la cizalladura del viento norte erosionara por convección ese lateral de la circulación durante todo el día,
 
Según especialista en huracanes Michael Lowry , el miércoles 08 de julio marcó la primera vez en más de 20 años que tres tifones fueron activos en la cuenca occidental del Pacífico, al mismo tiempo ( Chan-hom , Linfa y Nangka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario