PAGINA

jueves, 16 de julio de 2015

INCENDIO DE QUINTANA DE CASTILLO CONTINUA NIVEL 2 AFECTANDO CASI 2 MIL HECTAREAS


El fuego continúa sin control en Quintana del Castillo. El operativo de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Magrama y la Unidad Militar de Emergencias, continúa durante la mañana de este jueves para apagar el fuego foresta en el que resultaron heridos el lunes dos brigadistas.
 Pese a la extinción el pasado martes, el incendio forestal se reactivó en la tarde de este miércoles con extraordinaria virulencia por causas aún por determinar, afectando a masas de pinar, robledal y monte bajo de alto valor ecológico. Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, se estima que la superficie afectada es de entre 1.500 y 2.000 hectáreas.
 El alcalde de Quintanilla del Castillo, Emilio Cabezas, ha opinado que el fuego se ha reproducido por un fallo en la vigilancia y en la disposición de los cortafuegos. «Se ha reproducido el fuego y yo creo que ha sido a consecuencia de que el cortafuegos que se ha hecho perimetrando la zona afectada el día de atrás por el fuego ha sido escaso. La vigilancia parece que también ha faltado y nos hemos encontrado con un nuevo problema», ha dicho.
Durante la pasada noche, 215 personas han intervenido en Quintana del Castillo: cinco técnicos de guardia, 15 agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, cinco cuadrillas helitransportadas, la Brif de Tineo, diez bulldozers, tres autobombas, una unidad móvil de meteorología, una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (puesto de mando avanzado), así como cuatro dotaciones de la UME.
A lo largo de la mañana, al operativo terrestre se le irán incorporando diversos medios aéreos tanto de la Junta de Castilla y León como del Magrama, y ya está planificada la actuación de al menos cuatro aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, seis helicópteros de extinción, un helicóptero de coordinación y un avión de coordinación.
El intenso trabajo realizado durante la noche ha reducido notablemente el perímetro del incendio, pero este sigue activo. Preocupa especialmente el frente norte, situado en una zona de fuertes pendientes de muy difícil acceso que no permite el trabajo de la maquinaria pesada.
El fuego, que se inició el pasado lunes y que se daba por controlado, se reavivó con mucha fuerza y llegó a situarse en las proximidades de la localidad de Palaciosmil y más cerca todavía de una nave agrícola y otra ganadera de la localidad de Quintana del Castillo.
Tal y como hizo durante el incendio original del lunes, Cabezas ha arremetido contra la organización del operativo y ha invitado los altos cargos de la Junta a desplazarse hasta el terreno afectado.
«Que se tenga en cuenta que somos una zona de mucho riesgo en este momento, que se nos respete y que se nos atienda. Yo sí que he pisado el terreno e invito al consejero y a la gente de la Junta que vengan, yo les acompaño, pisamos el terreno, discutimos todo lo que quieran», ha aseverado.
«En principio el peligro estuvo en Palaciosmil pero luego cambió... las llamas van ahora hacia la sierra, hay un robledal y mucha urz y pinos de seis o siete años. El el monte bajo podrán hacer algo pero en el alto no. Los medios aéreos no digo que no sean buenos pero con estas altas temperaturas y el calor que despiden las llamas...», ha reflexionado el alcalde.
Dos operarios heridos
Fue en este mismo incendio donde dos brigadistas resultaron heridos de consideración tras ser rodeados por el fuego. Ambos pudieron escapar finalmente pese a que su vehículo terminó envuelto en llamas tras un giro de las mismas a causa del viento.
Los heridos fueron entonces trasladados al Hospital de León, y allí uno de ellos se derivó en UVI móvil al Hospital Río Hortega de Valladolid y su pronóstico es de carácter reservado.
Al mismo tiempo, la Junta también ha declarado el nivel 1 en un incendio que desde las 13:50 horas afecta a Ferral de Bernesga, también en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario