PAGINA

miércoles, 10 de junio de 2015

LAS TORMENTAS EN CATALUÑA DEJAN 72 L/m2 EN MEDIA HORA EN OLOT

Hay calles totalmente inundadas, algunos tejados de naves industriales han cedido y se han evacuado dos guarderías.

Una nueva tanda de tormentas fuertes ha llegado esta tarde a Catalunya. Sin ir más lejos, los chubascos han dejado 72,3 l/m2 en media hora en Olot, según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). En algunos momentos la lluvia ha ido acompañada de granizo. Hay calles inundadas, algunos tejados de naves industriales han cedido y dos guarderías han sido evacuadas.
El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta el momento unas ochenta llamadas de vecinos de la zona por incidencias derivadas de la lluvia: bajos y sótanos inundados, alcantarillado que sobresalía y vías urbanas inundadas.
La Policía Local de Olot ha informado de que no hay personas afectadas pero sí viviendas y naves industriales donde ha entrado agua. Los agentes han evacuado dos guarderías, una en la calle República Argentina y la otra en la calle Les Fonts. La evacuación ha sido preventiva.
Bombers de la Generalitat informa que desde las 14.00 horas ha realizado unos 50 servicios en La Garrotxa, 47 de ellos en Olot. En una nave industrial de la calle Terrassa el techo ha colapsado pero no ha causado ningún herido. Al lugar se han desplazado cuatro dotaciones de Bombers de la Generalitat, Policía Local y Mossos.
Los voluntarios de Protecció Civil municipales están realizando diversos servicios para ayudar a normalizar la situación. El Servei Català de Trànsit informa de que en este momento no hay ninguna vía cortada aunque hay que extremar las precauciones y reducir la velocidad, además de aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.
La Garrotxa es una de las comarcas en las que está cayendo más agua. También en el Solsonès i el Montsià. Pero las lluvias podrán afectar a cualquier zona, excepto algunos puntos del litoral, según advierte el SMC.
Ante esta situación, la direcció general de Protecció Civil ha vuelto a pedir extremar las precauciones por la posibilidad de lluvias localmente muy intensas. En este sentido, el SMC ha publicado un Aviso de Observación por Intensidad de lluvia.
Los meteorólogos prevén que las tormentas puedan superar el umbral de lluvia de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos desde hoy y hasta el viernes día 12, principalmente durante las horas centrales del día.
Entre las 14.00 y las 20.00 horas, la afectación puede ser generalizada en cualquier punto de Catalunya, excepto en algunas zonas del litoral. Según el SMC, los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y también pueden ir acompañados de rachas fuertes de viento.
Para mañana, la afectación de las tormentas quedará reducida a la franja de poniente entre las 14.00 horas y hasta las 02.00 horas de la madrugada, básicamente en las comarcas del Val d'Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario