PAGINA

viernes, 12 de junio de 2015

ACTIVADO PLAN DE INUNDACIONES POR LLEGADA DE TORMENTAS EN CATALUÑA

Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico y localmente de granizo o piedra y pueden coincidir con fuertes rachas de viento.


La previsión de una nueva tarde de tormentas fuertes, que afectarán sobre todo al norte de Barcelona y de Girona, ha obligado a la direcció general de Protecció Civil a activar el nivel de alerta del plan de emergencias por inundaciones Inuncat.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha previsto chubascos intensos a partir de la tarde de hoy en las comarcas del norte de Barcelona y de Girona, aunque también podrán afectar, con menor probabilidad, las comarcas de las Terres del Ebre y del prelitoral de Tarragona.
Protecció Civil ha pedido extremar la precaución a la hora de conducir en un día en que se espera una alta intensidad de tráfico por el inicio del fin de semana. Según el SMC, hay previsión de lluvias en todo el territorio, que podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y que irán ganando en intensidad en las horas centrales del día.
Los meteorólogos han anunciado que los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra y pueden coincidir con fuertes rachas de viento.
Fin de semana pasado por agua
Chubascos, tormentas, a veces localmente fuertes, y granizo serán los protagonistas del último fin de semana de la primavera que finaliza revuelta y con temperaturas "anormalmente frías" para esta época del año.
Las temperaturas han bajado mucho en casi toda la Península, aunque el descenso ha sido más acusado en amplias zonas de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, donde las máximas no sobrepasarán los 22/23 grados centígrados, ha manifestado a EFEverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.
"De momento sólo se salvan algunas zonas de Catalunya y las Islas Baleares", ha detallado Casals. Hoy, las temperaturas diurnas ascenderán en el Levante mientras que en el resto de la Península y Baleares iniciarán un descenso.
La máxima por capitales de provincia se registrará en Murcia, con 32 grados centígrados, seguida de Alicante, Castellón y Valencia, con 31 grados; en Albacete, Almería, Barcelona, Córdoba, Málaga, Sevilla y Zaragoza se alcanzarán entre 25/30 grados.
En cuanto a la mínima, la noche más fría la pasarán en Castilla y León, donde las temperaturas oscilarán entre los 8/9 grados centígrados; por el contrario, las provincias de Almería, Murcia, Cádiz y Málaga disfrutarán de la noche más calurosa con mínimas entre los 19/21 grados.
Para mañana, las temperaturas ascenderán en el Cantábrico oriental y permanecerán sin cambios o en ligero descenso en el resto de la Península, más acusado en el suroeste, área de levante y en el este de Catalunya.
La capital murciana ostentará la máxima peninsular con 34 grados centígrados seguida de Córdoba, Granada y Valencia con 28 grados; por la noche Soria y León marcarán la mínima, con 8 y 9 grados respectivamente.
La meteoróloga ha subrayado que en Madrid la máxima será de 21 grados y la mínima de 13, temperaturas por debajo de la media para esta época del año. El domingo las temperaturas iniciaran un ascenso en Galicia, descenderán en el Cantábrico y en los Pirineos y en el resto del país se mantendrán con pocos cambios.
Casals ha adelantado que hasta el próximo martes, el tiempo continuará revuelto con nubosidad abundante, chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo en muchas zonas de la Península, que, dependiendo de los días, afectarán a diferentes zonas.
De esta manera, mañana, las áreas más afectadas corresponderán a la mitad norte, el domingo a la mitad oeste y extremo norte, el lunes a casi todas las regiones peninsulares y a las Islas Baleares y el martes a zonas del cuadrante noreste y también a las Islas Baleares.
Ante este pronóstico la agencia de Meteorología mantiene hoy la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en las provincias de Huesca y Girona; en la isla de Menorca hay alerta naranja (riesgo importante) por rissagas, con una oscilación del nivel del mar de 1 metro.
Para mañana se prevé alerta amarilla por lluvias y tormentas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Castellón, Valencia, Barcelona, Girona y Lleida, donde se espera un precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora; en la provincia de Almería persiste la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.
Casals ha insistido en que es "necesario" estar "muy atentos" a los avisos que emite la Aemet, porque en esta época los modelos climatológicos pueden cambiar en poco tiempo. A partir del próximo miércoles, es probable se inicie una mejoría que se mantendría hasta el final de la semana, con predominio de cielos poco nubosos y prácticamente sin precipitaciones, salvo posibles chubascos en el noreste y algunos intervalos nubosos en el litoral cantábrico. Las temperaturas iniciarán un ascenso de forma progresiva a lo largo de la semana alcanzando paulatinamente valores propios de la época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario