El autor ha sido imputado por la Guardia Civil | Los desalojados pueden iniciar la vuelta a casa
El fuego en la Marina Alta continúa activo, aunque ya ha sido perimetrado. En estos momentos los esfuerzo se concentran en tres focos, según el conseller de Justicia y Gobernación Luis Santamaría. El que más preocupa y dón de concentran la mayor parte de medios se localiza en una pinada que se encuentra al Barranc de L'Infern.
El segundo punto se encuentra en la zona que linda con el términa de Vall de la Gallinera, concretamente en la pedanía de Benirrama. También aquí están actuando medios aéreos y terrestres. Los esfuerzos también se están concentrando en la zona de la Vall de La Guard.
Santamaría ha señalado que la treintena de familias desalojadas en la zona de Pego durante la tarde de ayer pueden ya volver a sus hogares. Ha asegurado además que dentro de los trabajos de extinción del fuego, en los que colabora la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha registrado un accidente de un vehículo en el que han resultado heridos leves dos militares, que se encuentran en el hospital de Dénia.
El conseller ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos ante una jornada en la que se mantienen el nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.
En las tareas de extinción participan desde este viernes 14 medios aéreos y 300 efectivos terrestres, que se han incorporado por la mañana. Santamaría ha agradecido el "enorme esfuerzo" que están realizando los medios de prevención y extinción en la lucha contra el fuego.
En relación con este incendio, sobre el que la principal línea de investigación apunta a una quema descontrolada de rastrojos, este jueves quedó en libertad con cargos una persona de avanzada edad que fue detenida por su presunta relación con los hechos.
El conseller ha indicado que se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente dos medios aéreos adicionales.
ORIGEN
Los hechos ocurrieron poco antes de las 11 de la mañana, cuando un agricultor de más de 80 años prendió restos de hierbas, a pesar de que ayer estaba prohibido, en la Solana del Garrofar. Asustado por la inmediata propagación, el anciano se dispuso a apagar las llamas, pero resultó herido y fue rescatado por dos jóvenes. El hombre fue atendido por una ambulancia. El anciano fue trasladado luego a su casa en Vall d'Ebo. Mientras tanto, el fuego avanzaba con rapidez por las ráfagas de viento hacia la Vall d' Alcalà, Gallinera y Pego. Alrededor de las 13.30 horas, la Guardia Civil, ante la virulencia de las llamas, cortó la carretera que une Ebo y Pego, pero el incendio siguió su curso y a las 14 horas, el ambiente era irrespirable en Pego.
El humo y la ceniza tomaron el pueblo, por lo que los voluntarios de Acció Urgente tuvieron que repartir mascarillas entre la población para evitar problemas respiratorios por la inhalación de humo. Además, los servicios de emergencia procedieron a desalojar un centenar de viviendas en la zona de Verdales y El Calvari. Algunas de las casas fueron destruidas por el fuego incontrolado. Se vivieron momentos de tensión, ya que algunos vecinos se negaban a abandonar sus hogares y optaron por luchar contra el fuego con cubos de aguas y mangueras. Hubo incluso un vecino que volvió a su casa para salvar a su perro pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad.
El alcalde, Enrique Moll, al igual que muchos vecinos, denunciaron en reiteradas ocasiones la tardanza de los medios aéreos, que extinguían las llamas en Ebo mientras ardía el término de Pego.
14 MEDIOS AEREOS
En las labores de extinción trabajan14 medios aéreos, siete brigadas de emergencia con siete autobombas, bomberos del Consorcio de Alicante y de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias, agentes medioambientales y voluntarios.
Las condiciones meteorológicas registradas ayer eran muy adversas. El alcalde de Pego insistió en que si fuese necesario se habilitaría el pabellón para acoger a las familias desalojadas, aunque, recordó que la mayor parte de la gente que tiene una casa en las zonas afectadas por las llamas, cuenta con otra vivienda en el casco urbano. Mientras se intentaba poner freno a la situación de las llamas en Pego, otro fuego se registraba en la población de Xàbia. Desde el 112 se alertaba a las 17.55 horas de otro incendio en una de las parcelas situadas junto al colegio público Trenc d'Alba.
De inmediato, debido al fuerte viento de poniente que sopló durante toda la jornada de ayer, se propagaron a otros cuatro terrenos de la zona aparcelada, situada en la calle José de Espronceda. La Policía Local y la Guardia Civil tuvieron que cortar los accesos a esta zona, que está rodeada de urbanizaciones y junto al centro escolar, en el que, por suerte, ya habían terminado las clases.
El abrasador calor de ayer causó más de una veintena de incendios rurales o de matorrales en toda la región, en municipios como Godelleta, Alfafar, Cullera, Algemesí, Sueca, Nàquera, Quart, Aldaia, Gandia, Pobla de Vallbona Picanya o Riba-roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario