PAGINA

sábado, 16 de mayo de 2015

RESCATAN CUERPOS ATRAPADOS EN MINA DE ORO DE COLOMBIA


Socorristas rescataron dos cadáveres de los mineros atrapados en una mina de oro inundada en el centro de Colombia, con lo cual subió a seis el total de cuerpos recuperados del lugar de la tragedia, informaron fuentes oficiales.

La inundación de la mina ocurrió el pasado miércoles en Riosucio, departamento de Caldas y dejó al menos 15 mineros atrapados, de los cuales ya fueron recuperados seis cadáveres, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La identificación de los fallecidos se lleva a cabo en la unidad de Medicina Legal de Pereira, capital del vecino departamento de Risaralda, señaló la entidad en un comunicado en el que agregó que su director, Carlos Iván Márquez, se trasladó de nuevo a la zona de la emergencia para supervisar las operaciones de rescate.

“Se ampliaron las capacidades para la operación. Están en funcionamiento 23 motobombas y se instaló un generador eléctrico de mayor potencia y una motobomba sumergible por parte de la Agencia Nacional de Minería, con el fin de optimizar la operación”, señaló la UNGRD en un comunicado.


La tragedia ocurrió en la zona rural conocida como El Playón, del municipio de Riosucio en momentos en que unos 60 mineros estaban trabajando en el socavón, la mayoría de los cuales logró ponerse a salvo.
En la zona de la tragedia se encuentran cerca de 80 personas de entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, Fuerzas Militares y socorristas de la Agencia Nacional Minera.

La cifra de atrapados difiere según la fuente, pues mientras el dueño de la mina, Leonardo Mejía, asegura que desaparecieron 15 trabajadores, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo anoche que son 17.

En el momento del accidente unos 60 mineros estaban trabajando en el socavón, según Mejía, y la mayor parte de ellos logró ponerse a salvo.
Según algunos de los que lograron salir, la mina se inundó por un corte de electricidad que apagó las motobombas usadas para retirar agua de la excavación.
Sin embargo, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), operadora de la zona, dijo que la mina usaba electricidad sin autorización de la empresa de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario