jueves, 18 de abril de 2024

INCENDIO DEJA SIN TELÉFONO E INTERNET GRAN PARTE DE LLEIDA

El daño en la red de fibra afecta a cientos de empresas y llevará días repararlo

Un incendio provocado en una galería de la red de fibra óptica de Telefónica en Lleida mantiene desde el martes por la noche sin líneas de telefonía ni internet a los usuarios de al menos 25 municipios del Segrià, Les Garrigues, el Pla, el Urgell, La Noguera y la Segarra, así como a las empresas de los polígonos El Segre y el Camí de les Frares, en la capital.

Un fuego provocado en una galería de la red de fibra óptica de Telefónica tiene desde el martes por la tarde sin líneas de teléfono ni conexión a internet a los vecinos de al menos 25 municipios del Segrià, Les Garrigues, el Pla, el Urgell, la Segarra y La Noguera que suman más de 61.000 vecinos, así como a varios centenares de empresas que operan en esas localidades y en los polígonos El Segre y El Camí dels Frares de Lleida.

No hay fecha para la recuperación de la red, cuya caída está provocando pérdidas millonarias, alterando la prestación de servicios públicos y privados y causando molestias. Los trabajos de reparación iban a desarrollarse de manera continuada día y noche. “Vamos a tope, pero por lo menos va a costar dos días”, explicaron los técnicos. Al cierre de esta edición, las comunicaciones empezaban a restablecerse en algunos de los municipios afectados.Los Mossos d’Esquadra, que han abierto una investigación para tratar de identificar a los responsables del fuego, apuntaron que el martes también sufrió desperfectos un armario de conexiones telefónicas en Bell-lloc. Telefónica, por su parte, no confirmó que este segundo incidente ni que hubiera afectado al apagón. En Lleida se produjo la sustracción de la tapa metálica que cerraba el pozo, aunque no de los cables de fibra óptica que discurren por el interior de las galerías.

 Las hipótesis de la investigación son tres: que el fuego responda a un sabotaje con la sustracción de la tapa como maniobra de distracción, o bien a un robo, ya sea con un fuego intencionado o bien fortuito. Todas requieren cierto conocimiento y planificación, ya que la galería se encuentra en una zona de campo de acceso complicado y carece de señalización. Una cuarta posibilidad es que se trate de un acto vandálico.La amplitud e intensidad de la afectación contrasta con lo localizados que se están los daños, que no llegan a 300 metros de tendido. Esto se debe a lo concentrado que está el servicio de la fibra óptica, que en el anillo de la capital del Segrià se canaliza mediante un haz de solo 8 cables de apenas 5 centímetros de diámetro cada uno de ellos.

El ‘efecto horno’ retrasó el inicio de las reparaciones

El efecto horno de elevadas temperaturas que generó el fuego en la galería de la red de fibra óptica, de unos cuatro metros de profundidad y apenas uno de diámetro, impidió que la reparación pudieranponerse en marcha hasta que pasaron varias horas: el calor impedía que una persona pudiera permanecer en su interior. Tras sustraer la pesada plancha metálica que cerraba la galería, el incendio podría responder a una reacción de enfado ante la ausencia de cable de cobre, que se vende a hasta 6 euros el kilo, o a una intención de sabotaje, extremos que deberá esclarecer la investigación. A veces los fuegos se provocan para testar la reacción del propietario: quienes los provocan pasan días después para ver si han restituido los cables. En caso contrario, los roban.

miércoles, 17 de abril de 2024

INCENDIO EN INSTALACIONES DE FIBRA DEJA SIN SERVICIOS DE TELEFONO E INTERNET GRAN PARTE DE LA DEMARCACIÓN DE LLEIDA

 Una avería por un incendio en unas instalaciones de la red de fibra óptica ha dejado sin telefonía fija e internet a clientes de la demarcación de Lleida en distintos municipios. Protecció Civil ha activado el plan Procicat en fase de prealerta a raíz de la incidencia. Una de las ciudades afectadas es Mollerussa, donde el Ayuntamiento ha informado de que un corte en el cable de la central Lérida-Garrigues ha dejado sin internet al municipio. La avería afecta principalmente a usuarios de Movistar y esto provoca que entre otros, no funcione ni la central de la Policía Local ni la del Ayuntamiento. De ahí que no se puedan prestar servicios que impliquen el uso de Internet. Otros municipios del Pla d'Urgell, el Segrià y Les Garrigues también tienen problemas.

martes, 16 de abril de 2024

INCENDIO ARRASA EDIFICIO DE LA BOLSA DE COPENHAGUE - DINAMARCA

El fuego ha envuelto a su aguja que se ha desplomado sobre el tejado de la actual sede de la Cámara de Comercio. De momento, se desconocen las causas.

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido este martes en un incendio que ha afectado al tejado y ha provocado ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta en la red social X un despliegue "masivo" de efectivos en la zona, si bien vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas, así como una gran columna de humo en el edificio.

"Estamos en proceso de despliegue", han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario Jyllands-Posten, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de "rescate y extinción". Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la Policía.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 08:30 horas a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio.


 

INCENDIO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE EN TÁRBENA - ALICANTE

La Guardia Civil detiene a dos personas, un hombre y su hijo, por la quema agrícola que desencadenó el fuego en la sierra del Ferrer

El incendio de Tàrbena evoluciona favorablemente. Tras una intensa noche de trabajos del operativo desplegado, este martes ya no hay llama en el perímetro de la zona afectada y a las ocho de la mañana se reincorporarán los medios aéreos para refrescar el terreno y que el fuego se pueda dar por estabilizado primero, y después controlado, lo antes posible.

Está previsto que por tierra actúen seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, otras seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat y seis autobombas, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante la noche han permanecido en su puesto un total de 14 dotaciones y dos secciones de la UME, que han incidido en el sur del flanco derecho con el objetivo de evitar que se produjeran rebrotes.

En ese sentido, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ya explicó a última hora de ayer que el perímetro alcanzaba las 640 hectáreas y que dentro de esta parte del flanco derecho quedaba mucha biomasa sin quemar que se podría convertir en combustible. Por ello los trabajos se iban a centrar en ese punto, para que no se quedaran esas bolsas de vegetación que no habían ardido. De momento no se ha anunciado oficialmente ningún cambio respecto a la superficie arrasada por el fuego. La última, también ofrecida ayer lunes, estaba fijada en 570 hectáreas, pero está pendiente de conocerse si esa cifra se ha modificado.

La Guardia Civil detuvo el lunes a dos personas como presuntas responsables de la quema agrícola descontrolada que ha causado el incendio que aún azota Tàrbena. Así lo confirmaba la propia delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en una de sus comparecencias en la zona del incendio. Se trata de un hombre y su hijo, según ha reconocido el propio alcalde de la localidad, Francisco Molines.

Bernabé indicaba que los arrestos se habían producido al mediodía del lunes y que se trataba de los dos autores de la quema que ha había desencadenado el siniestro. Ambos fuero puestos después en libertad, a la espera de pasar a disposición del juzgado que se haga cargo de la investigación de lo ocurrido. Eso ocurría después de haber prestado declaración ante los agentes de la Benemérita un testigo.

La delegada ya había apuntado antes de esa comparecencia que la Guardia Civil estaba investigando el origen del fuego y que todo apuntaba a una quema que tenía permiso, pero que se podría haber descontrolado. En ese mismo aspecto coincidió el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su visita al puesto de mando avanzado (PMA), en concreto ha matizado que había sido por una «mala praxis».

Ayer lunes también fue un día de ardua lucha contra el fuego que se declaró el domingo en el paraje del barranco del Ferrer y que hasta el momento ha obligado a desalojar a un total de 182, un centenar de ellas residen en Tàrbena, 80 en la vecina localidad de Parcent y las otras dos restantes procedentes del diseminado de Xaló.

El alcalde de Tàrbena se ha mostrado muy esperanzado a primera hora de este martes. Molines confía que hoy los bomberos ya puedan dar por estabilizado y que pronto pase a controlado.

Asimismo, el primer edil ha señalado que, si la evolución sigue el mismo ritmo ritmo, espera que a lo largo de esta jornada los vecinos desalojados puedan por fin regresar a sus casas. «Es lógico que tengan muchas ganas de volver, quieren comprobar cómo está todo», ha declarado.

lunes, 15 de abril de 2024

INCENDIO FORESTAL OBLIGA EL DESALOJO DE 180 PERSONAS EN TARBENA - ALICANTE

Las previsiones climatológicas no se han cumplido y la humedad no ha bajado todo lo esperado, explican desde la Genealitat

El incendio declarado este domingo en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante) y que anoche había quemado ya unas 800 hectáreas continúa hoy activo tras una noche «compleja» para los efectivos de extinción, informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

La misma fuente recalca que se ha priorizado la seguridad del personal para evitar situaciones peligrosas debido a las carreras que pudiera producirse. Tras haberse producido ayer la evacuación de unas 180 personas, no hay constancia de más desalojos. 

En cuanto a los medios movilizados, ya se encuentran trabajando 6 aéreos, 12 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, 2 coordinadores forestales, 10 unidades de lso Bomberos Forestales de la Generalitat, más 3 helitransportadas y equipos de la UME.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha agradecido todo el trabajo realizado por estos efectivos y ha detallado que ha permanecido durante toda la noche una llama activa en zonas principalmente no accesibles.

«Las previsiones climatológicas respecto a la humedad no se han cumplido y, por lo tanto, no ha bajado todo lo esperado, por lo que ha sido una noche de poco avance», ha manifestado.

Antonio Córdoba, suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, ha explicado que el problema durante la noche ha sido la «inversión térmica» y que hasta que no si disipe no podrían entrar los medios aéreos. También ha remarcado que entonces incidirán en la zona del Barranc de Saco, que es el principal foco activo, ya que en la zona del Coll de Rates los trabajos evolucionan favorablemente.

El fuego, que se originó sobre las 12 horas del domingo, hizo que seis medios aéreos y una veintena de equipos de bomberos se movilizaran con urgencia hasta el lugar. El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales ante la posibilidad de que el fuego afectara gravemente a los bienes forestales, como sucedió poco después.

 El incendio arrasó una zona de masa forestal en pocas horas y progresa con rapidez, por lo que acudieron todos los medios antiincendios que estaban en la alerta en la comarca de la Marina Baixa. Una de las primeras personas que llamó al 112 fue el diputado de Les Corts Gerard Fullana, que estaba haciendo deporte con su mujer en el paraje montañoso.


«Desde lejos parecía que ardían restos de poda. Si se confirma que es el foco del incendio estamos ante otra grave imprudencia, porque las quemas agrícolas estaban prohibidas hoy», afirmó Fullana. «Cuando he llamado al 112 (12:17 horas) me han dicho que era la primera persona que avisaba de la columna de humo. Ha sido casual porque estaba corriendo con mi mujer por un camino», añadió el diputado de Compromís por Alicante.

Media hora después de la llamada que Fullana realizó al teléfono de emergencias, llegó el primer helicóptero a la zona del incendio. El 112 recibió más avisos en pocos minutos. La columna de humo era visible desde poblaciones lejanas.

Algunos de los bomberos que estaban enfriando la zona afectada por otro incendio en Xàbia y Gata de Gorgos, se desplazaron con urgencia a Tàrbena para luchar contra las llamas. Mientras los efectivos antiincendios trataban de cercar el fuego, unos 170 vecinos tuvieron que abandonar sus casas en los municipios de Tàrbena y Parcent. Cruz Roja Alicante y el Ayuntamiento de Tàrbena habilitaron un albergue en la Casa de la Cultura para atender a las personas evacuadas.

Además de los bomberos forestales, se movilizaron otras 11 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Cocentaina, San Vicente y Elda del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, y la dirección técnica del operativo antiincendios ha solicitado apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los servicios de emergencias desalojaron algunas viviendas diseminadas debido a la cercanía de las llamas. El Centro de Coordinación de Emergencias solicitó apoyo también a Cruz Roja para el establecimiento de un albergue provisional en la localidad de Tàrbena donde puedan desplazarse las personas afectadas.

El incendio y la circulación prioritaria de los vehículos de los servicios de emergencias obligó a cortar el tráfico en la carretera CV-715, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Tras recibir la solicitud de ayuda, el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) movilizó a un centenar de militares, que se desplazaron con urgencia a Tàrbena para luchar contra el fuego y realizar distintas tareas de transmisiones y logística. También se unieron a las labores de extinción dos aviones anfibios del Gobierno.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) envió tres ambulancias al puesto de mando avanzado, concretamente dos equipos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y otro de Soporte Vital Básico (SVB).

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se trasladaron hasta el puesto de mando avanzado para seguir de cerca las labores de extinción del fuego, que el domingo por la noche seguía activo.

«Se ha declarado el nivel 2 del Plan Especial de Riesgos de Incendios Forestales por las altas temperaturas que se han dado a partir de mitad de la mañana, también por la orografía de la zona, y luego por la alta cantidad de masa forestal, dado que parece ser que la gestión del anterior Gobierno no había sido la que correspondía y ha sido bastante negligente. En consecuencia ha corrido como un polvorín que era lo esperado», manifestó Núñez.

A las 19:30 horas, Francisco Molines, alcalde de Tàrbena, seguía muy pendiente de la evolución del fuego. Según declaró a LAS PROVINCIAS, las primeras informaciones de testigos sobre el origen apuntan a una posible negligencia, «una quema de poda de restos de naranjos que se ha descontrolado».

Sucedió en la partida de Casas Ibáñez, a unos tres kilómetros en línea recta de la población de Tàrbena, donde viven 630 vecinos. «Parece que el fuego se ha propagado por unos bancales de cultivo abandonado», señaló el primer edil, «y de ahí ya ha alcanzado el monte».

En cuanto a los desalojos, Molines detalló que el mayor peligro estaba para una veintena de chalés y casas de campo próximas al punto de origen, en un radio aproximado de unos tres kilómetros. «Alrededor de 50 residentes de esta zona se han desplazado al pueblo. Hemos montado un albergue en la Casa de la Cultura y algunos se quedarán ahí hasta el momento de la extinción y otros permanecerán con amigos o familiares en el pueblo», añadió.

Poco antes de las 20 horas «daba la impresión de que el fuego no iba a más y su avance seguía en dirección a los pueblos vecinos de Parcent y Xaló», destacó Molines. El incendio también puso en jaque a los vecinos de Parcent. Como describió su alcalde, Joan Ripoll, fueron evacuadas 120 personas de dos urbanizaciones próximas al foco. Una de ellas es Coll de Rates, a unos 500 metros del casco urbano de la población. Unas 70 personas abandonaron sus viviendas por prevención. Mientras, en Barranquet, a unos 300 metros de Parcent, fueron 50 los desalojados.

Al igual que en la vecina población de Tàrbena, «algunos se han refugiado con familiares y amigos. Y para los que no hay opción se ha habilitado un centro polivalente por si tienen que pasar allí la noche mientras dura la extinción». La solidaridad se impuso una vez más y los vecinos de Parcent llevaron colchones y ropa de cama.

En cuanto a la evolución, pasadas las 20 horas Ripoll mencionaba que la franja principal de fuego «parecía más o menos contenida en la parte alta del término municipal, pero había algunos rebrotes en Coll de Rates y en otro punto conocido como la Sierra Carrascal». Y también «da la impresión de que está entrando en Xaló».

miércoles, 3 de abril de 2024

SIETE MUERTOS Y MAS DE 700 HERIDOS POR TERREMOTO DE 7.2 EN TAIWAN - CHINA

  • El seismo, de magnitud 7,2, ha afectado sobre todo a la zona de Hualien, en el este
  • Al menos 26 edificios se han hundido y hay infraestructuras afectadas

Al menos siete personas han muerto y 700 han resultado heridas este miércoles en Taiwán por un terremoto de magnitud 7,2, el peor en la isla en 25 años. Aún se busca a supervivientes bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

La zona más afectada ha sido la de Hualien, en el este, la más cercana al epicentro, un área montañosa y poco poblada. Decenas de edificios han caído, otros han sufrido daños, y hay infraestructuras afectadas, aunque el país se está recuperando rápidamente. 

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami, que afectaba también a Japón y Filipinas, aunque posteriormente se ha levantado. China y Japón han ofrecido ayuda a la isla.

Hualien, la zona más afectada

Según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, el seismo, de magnitud 7,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 7.58, hora local. Su epicentro se localizó a 15,5 kilómetros de profundidad en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien. Posteriormente se han registrado hasta 25 réplicas.  

Dos de los fallecidos son escaladores que sufrieron una avalancha en el cañón del Parque Nacional de Taroko, en Hualien, según la agencia oficial CNA. Otro es un camionero muerto al caer piedras en un túnel. 

El seismo ha provocado el hundimiento de al menos 26 edificios, más de la mitad en Hualien. Se teme que una veintena de personas puedan estar atrapadas bajo los escombros. Fuera de Hualien, las áreas más afectadas son la capital, Taipei, Nuevo Taipei, Yilan, Keelung, Taoyuan y Taichung, según el Centro de Respuesta a Emergencias. 

Varios tramos de la autopista Suhua, en el norte, se han hundido. En cambio, el operador de los trenes de alta velocidad ha asegurado que no se han producido daños, pero los trenes se están retrasando debido a inspecciones. 

El operador eléctrico, Taipower, ha informado de que más de 87.000 hogares se habían quedado sin electricidad, pero las dos centrales nucleares del país no se han visto afectadas. 

El gigante de la fabricación de semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co ha evacuado varias de sus fábricas durante algunas horas. 

El temblor se ha notado también en la provincia de Fujian, en China continental, y en Shanghai, según informa Reuters. 

"Ha sido muy fuerte. Sentí como si la casa se fuera a caer"

"Ha sido muy fuerte. Sentí como si la casa se fuera a caer", ha declarado a Reuters Chang Yu-Lin, trabajadora en un hospital. 

"Fue muy feo", ha declarado a EFE Brenda Hesse, estudiante argentina que estudia chino en Taipéi. Se dirigía a la universidad en bicicleta cuando el suelo comenzó a temblar. "Ahí veo que los árboles y los toldos están temblando, pero fue al llegar a la universidad y sentarme cuando noté que se estaba moviendo y que era un sismo", ha relatado.

La agencia de noticias de Taiwán asegura que el temblor ha sido el mayor desde 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 mató a 2.400 personas y dañó 50.000 edificios.