Según apuntan varios clientes, un camarero se disponía a servir un plato flambeado con un soplete cuando las llamas han prendido una de las numerosas plantas artificiales del local y el fuego se ha expandido de forma descontrolada
Plantas, muchas plantas de plástico por todo el restaurante y la llama de un postre flambeado con soplete. Ese es el cóctel fatal que esta noche de viernes primaveral le ha costado la vida a dos personas en el Burro Canaglia Bar&Resto, un local de comida italiana decorado al estilo 'amazónico', ubicado en el número 16 de la plaza Manuel Becerra. Otras diez personas han resultado heridas, seis de ellas graves, que han sido trasladadas a los hospitales de la La Paz, al Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Getafe y La Princesa. Al menos uno de los fallecidos era un empleado.
Los hechos se han desatado alrededor de las 22.30, cuando una treintena de comensales repartidos en pocas mesas casi copaban la totalidad del local. Según lo relatado por los clientes, ha sido un camarero el que ha sacado a esa hora una un plato que «iba prendiendo con un soplete» para llevarlo a la mesa. Al paso por una columna, muy cerca de la puerta de entrada, las llamas han alcanzado una de las plantas artificiales y el fuego se ha extendido en cuestión de segundos.
Algunos afectados han intentado sin éxito apagar el incendio, mientras el resto ha huido en dos direcciones: hacia la calle y hacia la cocina del establecimiento. Desde fuera, algunas personas han intentado romper con las sillas y los palos de las sombrillas de la terraza los cristales para ampliar el espacio de evacuación, pero estos no han cedido. «Nosotros éramos ocho y no hemos podido salir todos», relataba David, recién llegado del hospital junto a su hijo Raúl. «Mi madre ha sufrido quemaduras en los pies y le están haciendo una gasometría», explicaba el joven, aún con el susto en el cuerpo.
En otra de las mesas se encontraban Ruth y David, conscientes de la fatal maniobra que ha originado las llamas. «No ha sido una explosión de gas ni nada por el estilo», advertían. Al lugar del siniestro se han trasladado doce dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han extinguido las llamas y al acceder al interior se han encontrado con 12 personas atrapadas. «Hemos visto a una señora saliendo con sangre y el pelo negro», señalaban Inés y Natalia, dos adolescentes que han presenciado el suceso desde el exterior. «Era horrible, el humo era todo negro y ha habido un momento que en la plaza no sé veía nada», añadían.
Al recibir el aviso, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han salido corriendo del parque, ubicado en la misma plaza, y han extinguido el fuego «con mucha celeridad». El problema, en palabras del jefe de guardia Carlos Marín ha sido, precisamente, la cercanía del foco con la puerta y la imposibilidad de salir para una parte de los concentrados.
Tras ello, han revisado las escaleras de los dos edificios anexos y han asegurado el espacio para la entrada de los investigadores. Los agentes de la Sección de Delitos Violentos (DEVI) de la Policía Científica han recogido pruebas y ya trabajan para dilucidar la causa exacta del incendio. Por su parte, el Samur-Protección Civil ha montado un hospital de campaña para atender a los heridos, la mayoría por inhalación de humos, antes de conducirlos a los citados centros hospitalarios.
La cadena andaluza The Clandestine Hub que explota la marca de restaurantes italianos Burro Canaglia abrió las puertas al público del que fue su primer restaurante en Madrid el 30 de diciembre de 2021, en el número 16 de la Plaza Manuel Becerra (en el distrito de Salamanca). Es un local con capacidad para un centenar comensales, de los cuales 40 se ubican en una gran terraza exterior. Abre todos los días de forma ininterrumpida de 13 a 1.00 horas, ampliando el horario de cierre a las 2.00 durante los fines de semana.