jueves, 27 de diciembre de 2018

ELEVAN LA ALERTA EN EL VOLCAN ANAK KRAKATAU QUE CAUSO EL TSUNAMI EN INDONESIA

  • Las autoridades recomiendan evitar actividades a entre 500 metros o un kilómetro de la costa en previsión de otro maremoto
  • La alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4
Las autoridades de Indonesia han elevado este jueves la alerta por erupción en el volcán Anak Krakatau, que hace cinco días provocó un tsunami que causó más de 400 muertos, y han recomendado evitar zonas del litoral en previsión de otro maremoto.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado que la alerta ha pasado del nivel 2 al 3 en una escala de 4 y que el radio de exclusión alrededor del volcán ha sido extendido de 2 a 5 kilómetros.


"Las personas y turistas tienen prohibido realizar cualquier actividad dentro de un radio de 5 kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakatau", ha indicado el portavoz en un comunicado.

Sutopo ha añadido que la agencia meteorológica BMKG ha recomendado que se evite realizar actividades a entre 500 metros y un kilómetro de la costa en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra y donde se encuentra el volcán, ante la posibilidad de que haya otro tsunami.

El Anak Krakatau, que entró en la actual fase de erupción el pasado julio, sigue registrando erupciones "sin pausa" de tipo estromboliano, con el vertido de lava y la emisión de rocas incandescentes y columnas de humo que cubren de ceniza varias zonas del litoral del estrecho, ha añadido el portavoz.

Según Sutopo, el volcán registró una erupción de pequeña magnitud el 22 de diciembre pero imágenes de satélite muestran que esta causó el derrumbe de su vertiente suroeste, que al caer al mar originó el tsunami que golpeó la costa oeste de Java y del sur de Sumatra.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

DESTRUCCIÓN TOTAL EN JAVA Y SUMATRA

Alertan de la falta de agua y fármacos para lo supervivientes del tsunami, cuando el balance de muertos se eleva ya a 429

Los equipos de rescate llevaban ayer ayuda a las regiones de Sumatra y Java devastadas por el tsunami que siguió a la erupción del volcán Anak Krakatoa, pero la falta de agua potable y de medicamentos complicaba su tarea entre las miles de personas refugiadas en centros de emergencia. Los trabajadores humanitarios advertían contra los riesgos de una crisis sanitaria cuando el último balance de víctimas se eleva a 429 muertos, más de 1.485 heridos y 154 desaparecidos. «Muchos niños están enfermos, tienen fiebre, dolor de cabeza y no tienen suficiente agua», explicó Rizal Alimin, un médico de la oenegé Aksi Cepat Tanggap, en una escuela transformada en refugio.

Las fuertes lluvias están dificultando las labores de ayuda y rescate, en medio de las advertencias de los expertos de que existe el riesgo de un nuevo tsunami a causa de la actividad volcánica del Anak Krakatoa. Una patrulla de oficiales de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) levanta uno a uno los trozos de madera y hojalata que hasta hace tres días formaban una cabaña turística en la playa Carita, en Java.


Miedo a otra gran ola

«Estoy aquí desde hace tres días», declaró Neng Sumarni, de 40 años. Duerme junto a sus tres hijos y su esposo en el suelo de la escuela, con otras treinta personas. «Tengo miedo, porque mi casa está muy cerca de la playa».

Abu Salim, voluntario de la asociación Tagana, explicó que apenas consiguen estabilizar la situación. «Incidimos en la ayuda a las personas que están en los centros de acogida, instalamos cocinas, distribuimos equipos logísticos y más tiendas en los lugares más adecuados», indicó. La gente «sigue sin tener acceso al agua potable. Muchos refugiados fueron a zonas altas y no hemos logrado llegar a ellos».

Algunas de las víctimas se deciden a contar sus trágicas experiencia cuando les sorprendió la gran ola. Como Udin Ahok, de 46 años, que tuvo que hacer una elección terrible: salvar a su mujer o a su madre y su bebé cuando el muro de agua echó abajo las paredes de su casa en Way Muli, una aldea costera de Sumatra. «No tuve tiempo de salvarlos a todos», cuenta entre sollozos en uno de los centros de urgencia que acoge a miles de desplazados.


A Sulistiwati, otra habitante de Way Muli, embarazada de seis meses, la salvó un vecino que la vio caer al agua. «Afortunadamente él me vio y me sacó de la ola. Corrimos hacia las zonas altas con los otros vecinos», cuenta. «Era noche cerrada. No me imaginaba que fuese capaz de correr tan rápido estando embarazada», añade.

Al otro lado del estrecho de la Sonda, en Java, Saki, de 60 años, observa los escombros de la aldea de Sumber Jaya y se pregunta cómo va a hacer para volver a la normalidad. «No puedo reconstruir nada, todo ha desaparecido, mi ropa, mi dinero», declaró. «Tenía 19 millones de rupias en casa (1.130 euros)». Le queda un bonete, una camiseta y un sarong (falda larga que visten los hombres). «Duermo en la mezquita pero todos los días vuelvo aquí porque tenía mucho dinero que he perdido», afirma.

En su barrio murieron dos personas y al menos 20 casas fueron engullidas por las aguas, cuentan los habitantes, que pasan la Navidad intentando salvar lo poco que les queda.

LA ACTIVIDAD DEL VOLCAN ETNA CAUSA UN TERREMOTO DE 4.8 EN CATANIA - ITALIA

El seísmo, por el momento, solo habría provocado numerosos daños materiales en la ciudad

Un violento terremoto ha sacudido esta noche Catania (Sicilia), cerca del volcán Etna que lleva unos días activo. El sismo de magnitud 4,8 tuvo su epicentro a dos kilómetros al norte de Viagrande y fue perfectamente sentido por la población a las 3.18 horas que vio como temblaban sus casas.

Según informa el diario italiano ‘La Sicilia’, el terremoto ha provocado numerosos daños materiales en Catania, aunque todavía no hay un recuento oficial de destrozos. Numerosas casas se han venido abajo a consecuencia del terremoto principal y sus dos réplicas más violentas (2,7 y 2,5 de magnitud).




Los gases del volcán han obligado a restringir el tráfico aéreo en Catania


El volcán Etna continúa con su actividad emitiendo gases y lava desde uno de sus cráteres. La densa humareda ya ha causado que se tenga que restringir el tráfico aéreo en el aeropuerto de Catania, ayer solo podían aterrizar cuatro aviones a la hora.
Desde que el Etna volvió a la actividad el pasado 24 de diciembre se han registrado más de un centenar de temblores de poca intensidad, según el Instituto nacional de Vulcanología de la ciudad.
El temor de los italianos es que ocurra una nueva desgracia como la que tuvo lugar en 1699, cuando el volcán más activo de Europa arrasó casi la totalidad de Catania con una erupción.


lunes, 24 de diciembre de 2018

AUMENTA A 281 MUERTOS POR EL TSUNAMI EN INDONESIA




  • Las autoridades indonesias han elevado a 57 el número de personas desaparecidas
  • También ha provocado 11.687 desplazados y ha dañado 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos

El número de fallecidos por el tsunami que ha arrasado este domingo las costas que rodean el estrecho de Sunda, en Indonesia, ha aumentado a 281 personas, mientras que más de 1.000 han resultado heridas, según ha informado este lunes la Agencia de Mitigación de Desastres del país (BNPB).

Hasta el momento se habían contabilizado 222 víctimas mortales y 843 heridos como consecuencia de las olas, originadas tras una erupción del volcán Krakatoa.
El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha advertido de que al menos 57 personas continúan desaparecidas, por lo que se espera que el número de víctimas mortales por las olas pueda aumentar en las próximas horas.

El tsunami, provocado casi con toda seguridad por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán, ha afectado a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Allí hay numerosas áreas turísticas, como precisamente una de las más afectadas, la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandeglang, donde al menos 250 empleados de la empresa estatal de servicios públicos PLN disfrutaban de un evento organizado por la compañía junto a sus familias.

Al menos 92 personas han muerto en esta playa, entre ellas siete asistentes al evento, según un portavoz de la empresa, que cifra en 89 el número de asistentes no localizados. Otros 35 fallecidos han sido confirmados en Lampung Sur. Todavía no hay una estimación general en cuanto al número de desaparecidos.

Las primeras informaciones sobre daños materiales detallan al menos 430 viviendas casi destruidas, nueve hoteles "muy dañados" y decenas de embarcaciones afectadas, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Las autoridades han advertido a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre.
Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso entre los escombros para intentar encontrar a los desaparecidos.

Más de 1.000 personas resultaron heridas cuando el maremoto golpeó las costas de las islas de Jaca y Sumatra a última hora de la noche del sábado. Más de 3.000 residentes de esta zona costera, muy turística, han tenido que ser evacuados.



domingo, 23 de diciembre de 2018

MAS DE 200 MUERTOS Y 800 HERIDOS TRAS EL TSUNAMI EN INDONESIA

  • 28 personas continuan desaparecidas tras el tsunami que ha golpeado la costa del Estrecho de Sonda sin activar las alarmas
  • Las autoridades alertan frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami por la continua actividad del volcán Krakatoa
Al menos 222 personas han muerto y 28 permanecen desaparecidas por un tsunami que ha golpeado este sábado por la noche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, han informado este domingo los equipos de emergencia.

El número de víctimas "podría subir" a medida que los equipos de emergencias accedan a lugares donde no han llegado hasta el momento, ha apuntado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, que también ha señalado que 843 personas han resultado heridas. Igualmente ha destacado el registro de graves daños en casas, hoteles e infraestructuras.

Las autoridades creen que el tsunami se originó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau (Krakatoa)​, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto. De modo que las sirenas quedaron silenciadas mientras se aproximaban las olas gigantes, han explicado expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

Posibilidad de un nuevo tsunami

Las autoridades han alertado frente a la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami debido a la continua actividad del volcán.
Los equipos de emergencia con ayuda de maquinaria pesada tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

El tsunami ha afectado especialmente al distrito de Pandenglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta y un enclave vacacional para los capitalinos, donde muchos turistas se encontraban en las playas cuando golpearon estas las olas gigantes, ha señalado Sutopo.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a TVE, no se tiene constancia de que ningún español se encuentre entre las víctimas, mientras que la embajada española en Indonesia ha pedido a los turistas sigan las recomendaciones de las autoridades locales al tiempo quen han informado que están dando seguimiento a la situación en estrecho contacto con las autoridades indonesias.

"El sistema de alerta temprana que tenemos sirve para actividad tectónica más que volcánica", ha declarado Rahmat Triyono, experto de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG, sigla en indonesio), en rueda de prensa citada por el medio Detik.

Una zona de gran actividad sísmica y volcánica

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Sorprendió a centenares de personas en un concierto

Los miembros de una banda de música actuaban cuando una repentina ola golpeó con fuerza el escenario y arrastró la estructura contra el público reunido en la playa de Tanjung Lesung.
Algunos integrantes del grupo "Seventeen" y parte de los espectadores perecieron durante la arremetida de las aguas.
 El vocalista de la formación, Riefian "Ifan" Fajarsyah, ha publicado un vídeo donde confirmaba el fallecimiento del bajista y el mánager y la desaparición de otros integrantes de la banda, mientras rompía a llorar.

UN TSUNAMI CAUSA 168 MUERTOS Y 750 HERIDOS EN INDONESIA


Las autoridades apuntan a un alud submarino provocado por la erupción del Anak Krakatoa como causa del maremoto

Al menos 168 personas han muerto y casi 750 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia. Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado a las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java. Las autoridades han advertido de que el recuento de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.


 La cifra de víctimas fue confirmada este domingo la Agencia Nacional de Gestión de Desastres a través de su portavoz, Sutopo Purwo Nugroho, que ha informado asimismo de otras 35 personas desaparecidas. El tsunami, que llegó a la costa entre las 21:27 hora local y las 21:35 del sábado dependiendo de la zona, ha afectado especialmente a la región costera de Pangdeglang, un polo turístico popular entre los locales por sus playas que está situado en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Jakarta, la capital del país. Allí se han registrado al menos 92 muertos, mientras que el número de víctimas en Lampung sur, en el otro lado del estrecho, asciende a 35. Centenares de casas han sido gravemente dañadas por el oleaje.

Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística hacia las zonas más afectadas, pero advirtieron que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.


Las autoridades investigan las causas del maremoto, que no se produjo a raíz de un seísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del monte Anak Krakatau no es significativa. El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, dijo el portavoz.

 Todo indica, según apuntó Purwo Nugroho, es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad en este volcán durante los últimos meses, con una erupción aproximadamente media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

jueves, 20 de diciembre de 2018

UN MUERTO Y TRES RESCATADOS EN UN NUEVO NAUFRAGIO EN GALICIA


 El pesquero ha chocado contra la dársena del puerto coruñés de Malpica

Un marinero ha muerto y tres han sido rescatados por Salvamento Marítimo esta madrugada tras chocar su barco contra la dársena del puerto de Malpica, en A Coruña, han confirmado fuentes de la Delegación de Gobierno en Galicia.

El episodio se produjo a las 4.45 de la mañana cuando el pesquero A Silvosa se ha hundido cerca de la dársena de dicho puerto coruñés. El fallecido es el patrón del barco, confirman estas fuentes, que se quedó atrapado en las redes de la embarcación.

Su cuerpo ha sido recuperado por unos buzos, mientras que los otros tres tripulantes han salido a flote y han podido ser rescatados por Salvamento Marítimo.

“Iban a salir de la dársena a faenar y en las compuertas se genera mucha corriente cuando baja la marea; les jugó una mala pasada, tiró del barco y parece ser que le dio la vuelta”, han asegurado fuentes de Protección Civil. El barco ya ha sido reflotado y trasladado a la zona del dique seco del Puerto de Malpica de Bergantiños.

Todo apunta a que el fallecido se quedó atrapado en el aparejo del buque y no pudo salir, mientras que los otros tres marineros pudieron abandonar el barco a tiempo. La víctima mortal ha sido trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde se le realizará la autopsia.

Es el segundo naufragio que se produce en la Costa da Morte gallega en menos de 24 horas. Tres marineros del pesquero Sin Querer Dos han fallecido, un cuarto sigue desaparecido y otros seis fueron rescatados. La embarcación naufragó a 4,5 millas al sur de Fisterra.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

TRES MUERTOS Y UN DESAPARECIDO TRAS NAUFRAGAR UN BARCO EN FIESTERRA - A CORUÑA

Continúan las labores de búsqueda de Manuel Serén. Salvamento Marítimo y otros buques colaboran en el operativo 

Otros seis tripulantes ya han sido rescatados y los trasladan a Muros y Fisterra


Tres marineros del "Sin Querer Dos" han muerto y el patrón, Manuel Serén, natural de Cambados, se encuentra desaparecido tras el hundimiento del pesquero al sur de Fisterra al filo de las 14:00h de hoy. El cerquero, que pertenece a la empresa Vixa,es propiedad de una familia de Combarro. Otros seis marineros consiguieron subirse a las balsas salvavidas y fueron rescatados por dos pesqueros. Entre ellos se encuentra un vecino de Portonovo David Rodríguez y otro vecino del municipio de Sanxenxo. Además, dos entre los supervivientes se encuentran dos marineros de origen senegales.

El buque accidentado, "Sin Querer Dos", es una embarcación del cerco cuyo nombre anterior fue "Playa de Portonovo", hasta que fue adquirido por la empresa de Combarro. Según las primeras versiones el pesquero regresaba a casa después de faenar en el Cantábrico y había partido del puerto de A Coruña.

Se han movilizado diversos medios de emergencias, entre ellos el helicóptero de Salvamento Marítimo, el "Helimer", que recuperó el cuerpo sin vida de uno de los marineros. Los otros dos cadáveres fueron sacados del agua por una embarcación de Salvamento.

El pesquero regresaba a Portonovo por Navidad y la última comunicación cerca del mediodía apuntaba a un retorno en total normalidad.


HALLAN DOS SENDERISTAS ASESINADAS EN EL ATLAS DE CAMINO AL MONTE TOUBKAL - MARRUECOS


Las víctimas fueron encontradas en su tienda de campaña por dos montañeros franceses cerca de Imlil, en el Alto Atlas marroquí

Hallan dos senderistas europeas muertas en la zona del Alto Atlas marroquí, de camino al Toubkal. Ambas hacía montañismo tal y como informaron las autoridades locales marroquíes en un comunicado.

Toubkal, una montaña muy solicitada

Las dos chicas, de Noruega y Dinamarca respectivamente, se encontraban a unos 10 kilómetros de Imlil, una zona no vigilada en dirección del monte Toubkal. Se trata de una cumbre muy solicitada todo el año por los amantes de la montaña.

Las senderistas fueron encontradas, tal y como explica unos montañeros franceses, quienes dieron la alerta a la policía. Ambas estaban dentro de su tienda de campaña ensangrentadas con heridas de arma blanca en el cuello.

El monte Toubkal, en transcripción francesa, es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 metros. Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año.

lunes, 17 de diciembre de 2018

HALLAN EL CADÁVER DE LAURA LUELMO DESAPARECIDA EN HUELVA


Los agentes tienen que determinar ahora si su muerte fue accidental o violenta

El cadáver encontrado a unos 4 kilómetros de El Campillo es el de Laura Luelmo, según han confirmado fuentes de la investigación a La Sexta. En torno a las 12.00 horas se ha localizado el cuerpo de una mujer, según informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que no pudo afirmar que se trate del cuerpo de Laura Luelmo, desaparecido el miércoles en El Campillo. Los peores pronósticos se han confirmado. Se investiga si la profesora interina se cayó en el campo practicando deporte o hay una persona o personas involucradas en la muerte.

"A partir de este momento estamos trasladando el equipo de la unidad científica de la Guardia Civil, se acordonará la zona", ha dicho Gómez de Celis, quien ha adelantado que se ha trasladado a la familia el hallazgo".

El delegado del Gobierno ha rogado dos cosas: "mostrar todo el respeto y cariño a la familia, en nombre de la Guardia Civil de todos los vecinos y vecinas que han participado en la búsqueda, de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Policía Autonómica y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

También ha pedido el máximo respeto a la familia: "Está pasando momento muy difícil y complicado. Les pediría que no elucubremos con la investigación, cualquier cosa que podamos transmitir con buena fe probablemente lo que haga es entorpecer la investigación, que se centrará en este cuerpo. Ahora lo que hay que tener es confianza plena en la Guardia Civil, que está trasladando al mejor cuerpo que tiene en análisis científico. Ahora queda localizar al culpable si es que existe y antes saber qué ha podido suceder a esta persona".

Gómez de Celis no ha querido decir la zona donde se ha hallado el cuerpo a la espera de que lleguen los investigadores y acordonen e investiguen todo el perímetro. Sobre el hallazgo, ha concretado que a las doce de la mañana una persona ha llamado diciendo que paseando por el campo ha localizado el cuerpo de una mujer.

HALLAN EL CADÁVER DE UNA JOVEN DE 14 AÑOS EN SESTAO - VIZCAYA


Las primeras investigaciones no han encontrado indicios de criminalidad en su muerte

La Ertzaintza ha hallado esta mañana el cuerpo sin vida de una adolescente de 14 años en la zona de Las Canteras, en el municipio de Sestao, cuya desaparición fue denunciada este domingo por su familia, y las primeras investigaciones no han encontrado indicios de criminalidad en su muerte, según han informado fuentes policiales.

El cadáver de la joven se encontraba al pie de una pared de una antigua cantera de unos 25 metros de altura, junto a una rotonda de acceso a Sestao.

La familia de la joven, cuyo DNI fue hallado en el lugar del suceso, presentó una denuncia por su desaparición en la Comisaría de Muskiz, según fuentes del departamento vasco de Seguridad.


El hallazgo se ha producido después de que sobre las 8.25 horas de hoy un particular avisase de la presencia de lo que parecía un cuerpo humano en la zona de Las Canteras, junto a la rotonda de Kueto, en la carretera BI-628.

Una patrulla de la Ertzaintza que se ha trasladado al lugar ha localizado el cuerpo de la joven, cuyo fallecimiento han confirmado los sanitarios llegados a la zona en una ambulancia.

jueves, 13 de diciembre de 2018

9 MUERTOS Y 47 HERIDOS EN ACCIDENTE DE TREN EN ANKARA - TURQUIA

  • El accidente se produjo cuando chocó un tren de alta velocidad con una locomotora
  • Entre los fallecidos, hay tres maquinistas y el resto son pasajero
Al menos nueve personas han muerto y otras 47 han resultado heridas este jueves al chocar un tren de alta velocidad con una locomotora de mantenimiento en Ankara, han informado las autoridades locales.

El ministro turco de Transporte, Mehmet Cahit Turhan, ha dicho en declaraciones a televisiones locales que entre los muertos hay tres maquinistas y seis pasajeros.
"Tenemos tres maquinistas y cinco pasajeros muertos en el lugar del accidente. 48 pasajeros fueron hospitalizados y uno de ellos murió en el hospital. Tenemos en total 9 muertos. La investigación sobre las causas del accidente está en curso", ha explicado el ministro.

Previamente, el gobernador de Ankara, Vasif Sahin,había dado una cifra de cuatro fallecidos, aunque advirtiendo que las labores de rescate continuaban y sin descartar que el número de víctimas mortales pudiera ascender.

Accidente al poco de salir de la estación de Ankara

El tren había partido de Ankara a las 06.30 horas local (03.30 GMT) con dirección a la ciudad de Konya cuando chocó a las 06.36 horas con una locomotora que estaba volviendo de un riel de control", ha explicado Turhan, al destacar que todos los heridos han sido evacuados del lugar del accidente.

Tras su salida de la estación central de Ankara, cuando aún estaba dentro de la ciudad y circulaba a unos 80 kilómetros por hora, el tren de pasajeros chocó en una estación de control técnico contra una locomotora de mantenimiento.

Al salirse de la vía, el convoy impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones. La Fiscalía de Turquía ha anunciado una investigación sobre el suceso.


DOS TERREMOTOS SENTIDOS EN LORCA Y ALCANTARILLA - MURCIA




El seísmo, de 2,7 grados de magnitud, se ha notado en varias localidades de los alrededores


Un segundo terremoto, réplica del ocurrido en Lorca en la mañana de este jueves, ha sacudido varios municipios, así como pedanías de Murcia.

El seísmo, que ha sucedido a las 11.14 de este jueves, ha tenido una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter y su epicentro se ha situado a cinco kilómetros de profundidad dentro del término municipal de Alcantarilla, aunque en un primer momento, el Instituto Geográfico Nacional obtuvo datos de Fuente Álamo.

El Instituto Geográfico Nacional informó de que no se descartaban posibles réplicas del primer seísmo, de 3,5 grados, a lo largo del día, debido a que la Región está situado sobre varias fallas muy activas.

viernes, 7 de diciembre de 2018

AL MENOS 2 MUERTOS AL ESTRELLARSE UNA AVIONETA EN BARCELONA

La aeronave se ha precipitado sobre el techo de una gasolinera de Badia del Vallès

Al menos dos personas han fallecido al estrellarse una avioneta en Badia del Vallès, en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. La aeronave se ha precipitado sobre el techo de una gasolinera del municipio, próxima al aeropuerto de Sabadell. Efectivos de los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergecias Médicas (SEM) se han trasladado al lugar de los hechos.

El SEM ha confirmado el fallecimiento de los dos ocupantes de la avioneta. Tres unidades terrestres del servicio de emergencias están en la zona.

Según ha indicado Protección Civil de la Generalitat, los servicios de emergencias recibieron el aviso del Aeropuerto de Sabadell a las 17.15 horas informando de que una avioneta con dos tripulantes que se disponía a aterrizar se había estrellado contra el techo de una gasolinera.

Siete dotaciones de bomberos están trabajando en el lugar del accidente con una grúa "por la inestabilidad del aparato". El cuerpo de emergencias ha asegurado que la estructura del edificio no está dañado.


sábado, 1 de diciembre de 2018

SEGUNDO MAYOR BROTE DE EBOLA CON 240 MUERTOS EN EL CONGO


El Ministerio de Sanidad eleva la cifra a 426 afectados por el virus entre los casos confirmados y los probables

El brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo es el segundo más grande de la historia. Hasta el momento 245 personas habrían fallecido por esta causa y el número total de afectados se elevaría a 426. El Ministerio de Sanidad congoleño ha ofrecido esta cifra entre el número de casos confirmados y los probables.

La epidemia ha provocado más de 240 muertos en las provincias de Kivu Norte e Ituri, unas regiones donde los ataques de grupos armados y la resistencia de las comunidades a los equipos médicos han frenado la respuesta a la emergencia sanitaria.

La RDC ha sufrido diez brotes de Ébola desde que el virus fue descubierto en 1976. La enfermedad contagiosa se propaga por el contacto con fluidos corporales, causa fiebres hemorrágicas, vómitos, diarrea, entre otros síntomas. La mortalidad es muy alta, ya que más de la mitad de los casos son fatales.

El director de emergencias sanitarias del Comité Internacional de Rescate, Michelle Gayer, ha señalado que "este trágico umbral de la cifra de casos demuestra la complejidad y gravedad de este brote de Ébola". Ha añadido que en un escenario de conflicto, la epidemia puede extenderse sin que se vea un final claro.

Hasta la fecha el peor brote de Ébola se registró en los países de África occidental desde 2013 a 2016, con más de 28.000 casos confirmados. En el año 2000, Uganda sufrió una epidemia con 425 casos.