PAGINA

martes, 30 de enero de 2024

INCENDIOS FORESTALES AFECTAN PARTE DE CANTABRIA

Los focos activos se encuentran en Soba (2), Arredondo, Selaya (2) y San Roque De Riomiera, Vega de Pas, Santa María de Cayón, Villacarriedo y Castro Urdiales

Los servicios de extinción de Cantabria siguen luchando con la que es la primera oleada de incendios del año. Ahora mismo permanecen activos 10 fuegos forestales en: Soba (2), Arredondo, Selaya (2) y San Roque De Riomiera, Vega de Pas, Santa María de Cayón, Villacarriedo y Castro Urdiales. A estos se suma uno controlado en el Alto de Estraguada (Miera).

 Los Agentes del Medio Natural hacen balance no descartan solicitar el apoyo aéreo del helicóptero forestal del Gobierno 'Maya Dama' para el fuego de Soba.

 El Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel dos de alerta en nueve de las trece comarcas forestales. El operativo desplegado contra el fuego cuenta con 210 efectivos organizados en 30 cuadrillas forestales, 115 agentes del medio natural, 13 autobombas, tres emisoristas y dos técnicos en diferentes turnos, además del apoyo aéreo del helicóptero 'Maya Dama', y si fuera necesario de los bomberos del 112 y los parques municipales.


sábado, 20 de enero de 2024

EL TEMPORAL DEJA CAMIONES ATRAPADOS EN SORIA Y TERUEL

Restricciones al tráfico de camiones, especialmente en las provincias de Soria y Teruel. Las lluvias provocan cortes de carreteras en Extremadura, Castilla y León y Madrid

Los efectos de la borrasca Juan se están haciendo notar especialmente, en forma de nieve, en el interior peninsular, y de fuertes lluvias, que en Extremadura han llevado a la Junta a activar su plan de emergencias.

El incidente más grave se produjo en la N-122, que conecta Soria con Zaragoza y Pamplona, donde unos 400 turismos, con unas 600 personas en ellos, quedaron atrapados durante horas en un tramo de 30 kilómetros. La Subdelegación del Gobierno informó de que, sobre las 23.00, ya habían sido liberados todos los vehículos, informa Europa Press. En primer lugar, fueron saliendo los vehículos ligeros y después se trabajó para poner en marcha al centenar de vehículos pesados que permanecían en la zona afectada.

 La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza movilizó a efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate. Previamente, la maquinaria de mantenimiento de Carreteras llevó a cabo labores de limpieza de los tramos entre los puertos del Madero y de Omeñaca.  Patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y de Tráfico de la Guardia Civil han hecho de escolta de los vehículos atrapados sentido Soria.


 A las 23.00 horas, según la DGT, ya no hay cortes de carreteras en la red principal. En la N-330 (Zaragoza - Teruel) es obligatorio el uso de cadenas entre Cariñena y Daroca (ambas en la provincia de Zaragoza), mientras que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en varios puntos de las autopistas A-2 (Madrid - Zaragoza), A-11 (Soria - Valladolid), A-15 (Medinaceli - Soria) y A-23 (Zaragoza - Teruel).

Además, el aeropuerto de Zaragoza permanece cerrado y así continuará hasta que puedan limpiarse las pistas. También se han registrado afecciones en la vía férrea, con dos trenes parados, uno en la estación Delicias de la capital, y otro en el término municipal de Grisén. Por condiciones meteorológicas adversas en el entorno de Zaragoza, se están registrando retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona de entre 20 y 40 minutos. Adif ha determinado que los trenes circulen a un máximo de 160 kilómetros por hora.

 Los viajeros de un tren de Iryo destino Barcelona desde Madrid se han detenido durante varios minutos en Zaragoza. Los usuarios han recibido mensajes de la compañía aludiendo a las complicaciones derivadas de la climatología: “El tren ha ido reduciendo la velocidad hasta que se ha parado un momento a la altura de Zaragoza y poco después se ha reanudado el servicio”, detalla uno de los pasajeros, Jaime Lorite.

Las mayores lluvias, en Extremadura

El fenómeno adverso ha dejado precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en Extremadura y ha provocado cortes en carreteras, la apertura de las compuertas del embalse del Guadiloba, en Cáceres), calles anegadas y el cierre de parques municipales, como el del acueducto romano de Mérida. Toda la comunidad autónoma está en aviso amarillo por lluvias.

Hasta las 17.15 de este viernes, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 había atendido 393 incidentes, en gran parte de asistencias técnicas en carreteras, y 1.915 llamadas, como consecuencia de la borrasca. Hasta esa misma hora, los diez municipios españoles que registraron más lluvias son todos extremeños, empezando por Alcuéscar (Cáceres), con 60 litros por metro cuadrados, seguido de las localidades Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Junta ha activado de manera preventiva la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) en situación 0 para toda la comunidad, que está en alerta amarilla debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.

El Ayuntamiento de Badajoz ha elevado durante unas horas a nivel 1 el Plan Municipal de Emergencias ante los efectos derivados de la borrasca, que ha generado el anegamiento de calles y rotondas. Entrada la noche, con la bajada de las aguas, se han ido recobrando algunos servicios de transporte público.

En una de las calles de la capital pacense ha sido rescatado un conductor cuyo coche se había quedado parado en una bolsa de agua y la barriada, donde se ha desbordado un riachuelo cercano, el agua de las precipitaciones ha inundado varias calles y su nivel se sitúa a la altura de las puertas de algunas casas.

En Cáceres, el embalse del Guadiloba mantiene abiertas todas sus compuertas laterales para aliviar el volumen de agua acumulada, en las últimas horas, que han alcanzado los 45,8 litros por metro cuadrado hasta este mediodía y había superado la cota de seguridad del 85%, han informado fuentes municipales. En cuanto a las carreteras, la borrasca deja hasta el momento nueve carreteras cortadas, cuatro en la provincia de Badajoz, y otras trece, ocho en la provincia pacense, en las que hay que circular con precaución por la presencia de abundante agua.

 Para este sábado, la Aemet prevé avisos rojos por temperaturas mínimas extremas en las comarcas de la Meseta y la Ibérica de Soria, con registros previsibles de hasta 14 grados bajo cero, y avisos naranjas por temperaturas de hasta 8 grados bajo cero en la Meseta de Segovia y la Ibérica zaragozana. La mitad norte peninsular sufrirá, en general, la bajada de los termómetros, con temperaturas de hasta -6º en amplias zonas de Castilla y León, interior de Galicia y zonas pirenaicas.

miércoles, 3 de enero de 2024

TEMPORAL EN EUROPA CAUSA TRES MUERTOS, INUNDACIONES Y CORTES DE LUZ EN EUROPA

 

Cientos de personas han sido evacuadas por fuertes lluvias e inundaciones en el oeste europeo

El primer temporal del año en Europa ha dejado al menos tres muertos en Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, así como cientos de personas evacuadas por fuertes lluvias e inundaciones en el oeste europeo, con importantes daños materiales y cortes eléctricos en miles de hogares.

En Países Bajos ha muerto un hombre de 75 años que cayó de su bicicleta al parecer por las fuertes rachas de viento en un pueblo cercano a la ciudad neerlandesa de Eindhoven, según la Policía, mientras que en Bélgica ha fallecido una mujer de 59 años en Flandes oriental, al recibir el impacto de una valla arrastrada por el viento.

Otro hombre de unos 50 años murió al caerle encima un árbol cuando conducía cerca de la población de Kemble, en el suroeste de Inglaterra, informó este miércoles la Policía local del condado de Gloucestershire.

Hay además una mujer herida por la caída de un árbol en Orpington, al sureste de Londres, durante la tormenta Henk, que azota desde ayer el Reino Unido.

Más de 300 alertas de inundación en Inglaterra y Gales, cortes eléctricos en miles de hogares e interrupciones del transporte son los efectos del primer temporal del año, que se prevé que dure en mayor o menor medida hasta finales de semana.

La tormenta, con vendavales que alcanzaron unos 150 kilómetros por hora en la isla de Wight (sur inglés), ya provocó ayer varios incidentes y alteraciones en el servicio de ferrocarril, algunas de cuyas líneas permanecen hoy cerradas o con retrasos.

El operador ferroviario Greater Anglia dijo que experimenta "interrupciones graves", con advertencias de no viajar en las rutas de Norwich, Colchester, Peterborough y Cambridge, mientras que South Western Railway avisó de que las alteraciones del servicio probablemente durarán todo el día.

Algunas de las principales carreteras de Inglaterra han sido cerradas debido a las inundaciones, incluida la autopista A52 entre la ciudad de Nottingham y el pueblo de Edwalton, según las autoridades.

La Asociación de Redes de Energía, que recopila datos de todos los proveedores, calculó que al menos 10.000 clientes siguen sin electricidad, después de que unos 125.000 la hayan recuperado.

Desalojadas 18 personas de un camping de Bélgica

En Bélgica, las inundaciones afectaron a viviendas y obligaron a las autoridades a activar el plan de alerta, aunque por ahora no se prevén grandes evacuaciones, aunque sí se desalojaron a 18 personas de un camping hasta un centro deportivo en la provincia valona de Namur, al sur, según los medios belgas.

Árboles caídos, ramas interrumpiendo el tráfico en carreteras, fachadas derribadas y jardines y garajes inundados, especialmente en las provincias de la costa del Mar del Norte, son algunas de las incidencias reportadas en Países Bajos.

En las ciudades portuarias de IJmuiden y Vlissingen se midió durante más de una hora una fuerza media de viento de 9 grados (temporal fuerte), unos 75 kilómetros por hora.

Además, un incendio en una granja de pollos mató a unas 50.000 gallinas, y los bomberos necesitaron varias horas para apagar las llamas. El fuego comenzó pasada la medianoche, pero los fuertes vientos del temporal dificultaron las tareas de extinción; no obstante, se pudo salvar una segunda granja cercana.

Restricciones del agua corriente a 2.100 habitantes en Francia

Casi dos centenares de viviendas han tenido que ser evacuadas en varias localidades francesas próximas al puerto de Calais, junto a la frontera belga, por las inundaciones causadas por la subida de las aguas de varios ríos, y en particular el Aa, que no se espera que remitan al menos hasta el fin de semana.

Este martes, las autoridades comenzaron la distribución de botellas de agua al imponerse restricciones en el uso del agua corriente a 2.100 habitantes en las localidades de Rebreuve Ranchicourt, Hermin, Caucourt y Gauchin-Legal, por las filtraciones constatadas en las instalaciones de aprovisionamiento. Igualmente estaban privados de electricidad 1.450 clientes.

Durante esta mañana las evacuaciones continuaron en Arques y blendecques, donde el Aa desbordado había cubierto con hasta un metro de agua el centro de estas localidades vecinas.

El servicio estatal de vigilancia de inundaciones Vigicrues mantiene en alerta roja desde el martes por la tarde el río Aa al constatar "una reacción excepcional" en esa cuenca por las "precipitaciones importantes" desde comienzos de semana, en unos suelos ya saturados por el agua.

También hay otros diez ríos en toda esa región del Norte, fronteriza con Bélgica, en vigilancia naranja: el Aisne, el Liane, el Hem, el Lys encima de Laquette, el Lawe-Clarence, el Oise, el Lys en la llanura, el Helpe, el Soire y el Canche.

Desde el sábado, han estado movilizados 450 bomberos de Pas de Calais, a los que se debían añadir hoy otros 120 de otros departamentos, tras las instrucciones del ministro del Interior, Gérald Darmanin, que en su cuenta de X (antigua Twitter) dijo haberlas dado a petición del presidente, Emmanuel Macron.

También el norte de Alemania sigue luchando contra los elevados niveles de sus ríos y arroyos, que ya causaron inundaciones a finales del año pasado debido a las constantes lluvias y que han obligado a algunos distritos a pedir ayuda al Ejército federal.

Las regiones más afectadas siguen siendo Baja Sajonia, el sur de Sajonia-Anhalt y el norte de Turingia, así como partes de Renania del Norte-Westfalia (oeste) y, según las previsiones meteorológicas, hasta el jueves podrían caer hasta 80 litros de lluvia por metro cuadrado.

El distrito de Mansfeld-Südharz, especialmente afectado por las inundaciones y donde está vigente desde el sábado pasado la declaración de desastre, pidió ayuda a la Bundeswehr (Ejército alemán) y suspendió las clases en algunas escuelas, según la radiotelevisión especializada en la región MDR.

Los departamentos de bomberos y los residentes están construyendo un muro con sacos terreros a lo largo del río Helme como protección contra inundaciones, pero se están quedando sin material.

También en Baja Sajonia, después de una noche de intensas lluvias y fuertes vientos, la situación de las inundaciones en algunas zonas de la región y en Bremen es crítica el miércoles.

La Unión Europea (UE) ha empezado a movilizar ayuda tras las fuertes lluvias de los últimos días en Alemania y Francia, que pidieron asistencia a los Veintisiete a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Austria, Chequia, Francia, Hungría, los Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia han ofrecido distintos medios de apoyo, indicó Bruselas en un comunicado.

martes, 2 de enero de 2024

AL MENOS 50 MUERTOS POR EL TERREMOTO EN JAPÓN

  • La cifra de fallecidos podría ser muy superior porque muchas personas están atrapadas entre los escombros
  • Unos 33.000 hogares siguen sin electricidad en las prefecturas de Ishikawa y Niigata

El terremoto de intensidad 7,6 que golpeó el lunes la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 48 muertos, según informó este martes la cadena de radiotelevisión estatal NHK, que dice que puede haber aún más gente atrapada bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.

La ciudad de Wajima, a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto, está resultando la más castigada por el seísmo, que provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, en esta localidad de unos 27.000 habitantes.

Se cree que puede haber gente atrapada bajo los restos de 14 de estos edificios, según añadió NHK citando al cuerpo de bomberos local, que está acometiendo operaciones de rescate.

Entre los fallecidos se encuentran 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en la prefectura de Ishikawa, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

En cada una de estas ciudades, decenas de personas fueron llevadas al hospital y todavía prosiguen las tareas de rescate, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se incremente en las próximas horas.


Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK este martes por la mañana mostraron un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.

En la prefectura de Ishikawa, se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio esta mañana una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".

El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

El líder el Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".

Alrededor de 1.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9.30 hora local de hoy (0.30 GMT), más de 46.000 personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.

Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes.

AL MENOS 5 DESAPARECIDOS AL COLISIONAR DOS AVIONES EN EL AEROPUERTO DE TOKIO - JAPÓN

Los 367 pasajeros y los 12 tripulantes del avión han sido evacuados

Trágico arranque del año en Japón. Al potente terremoto de este lunes en su costa noroccidental, que provocó cuantiosos destrozos y cuyo último balance asciende a 48 fallecidos, se suma este martes el accidente de un avión que ha ardido al aterrizar en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, a las 17:55 (9:55, hora peninsular española).

Se trata de un vuelo de Japan Airlines procedente de New Chitose (isla de Hokkaido), que, con el código JL516, transportaba 367 pasajeros y 12 tripulantes y ha prendido en la pista de aterrizaje, según informan los medios nipones, según informan medios nipones.

La aeronave ha chocado con una avioneta de la Guardia Costera, que podría ser el modelo de ala fija MA722. Uno de los tripulantes logró escapar, pero cinco continúan desaparecidos.

 Un portavoz de Japan Airlines ha declarado que el avión había partido del aeropuerto de Shin-Chitose, en Hokkaido.

lunes, 1 de enero de 2024

CONTROLADO EL INCENDIO QUE PROVOCÓ EL DESALOJO DE VARIAS VIVIENDAS EN MIJAS - MÁLAGA

Ha sido sobre las 3:00 horas de la madrugada de este 1 de enero cuando Plan Infoca comunicaba en la red social 'X' de una "evolución favorable" del incendio, aunque se seguía trabajando en la zona. Ya ha sido controlado.

Un incendio en la localidad malagueña de Mijas sorprendía esta madrugada del 1 enero provocando, además, el desalojo de varias viviendas de vecinos. El fuego se ha producido, en concreto, en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales. Tras conocer la situación, se han desplazado hasta la zona dos grupos de bomberos forestales, una autobomba, a la vez que colaboran efectivos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella y Málaga. Por el momento, no se han conocido las causas que lo han provocado.

Plan Infoca señalaba a eso de las 3:00 horas de la madrugada en la red social 'X' que se daba una "evolución favorable" del incendio, aunque los medios desplegados allí continuaban trabajando en la zona para tratar de estabilizar la situación.

"Estamos trabajando en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado en la zona de las Lomas del Flamenco y Los Pedregales. Se está procediendo a desalojar las zonas más pobladas. Precaución", indicaba en la red social 'X' la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata.

 

ALERTA DE TSUNAMI POR TERREMOTO TERREMOTO DE MAGNITUD 7 EN JAPON

Las autoridades han advertido de que se espera que un maremoto de cinco metros golpee la costa de la península de Noto

Un terremoto con una magnitud preliminar de 7,4 sacudió el centro norte de Japón el lunes, informó la emisora ​​pública NHK.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras de las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama. «Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados», informó la cadena nacional NHK.

Por el momento, las autoridades de la prefectura de Ishikawa han reportado que un maremoto de 1,20 metros ha golpeado sus costas. Las previsiones alertan de que se podrían alcanzar los cinco metros en la península de Noto. 

Hokuriku Electric Power dijo que está comprobando cualquier irregularidad en sus plantas de energía nuclear