PAGINA

lunes, 28 de noviembre de 2022

ENTRA EN ERUPCIÓN EL VOLCAN MÁS GRANDE DEL MUNDO EN HAWAI

  • La erupción del Mauna Loa se limita por ahora a la zona de la caldera del volcán
  • Aunque no se han producido evacuaciones, se han abierto algunos refugios como medida de precaución

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, ha entrado en erupción este lunes después de casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai (EMA) ha comunicado a través de Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no hay indicios de que amenace a las áreas pobladas que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, aunque no se han producido evacuaciones, la EMA ha asegurado que se han abierto algunos refugios como medida de precaución. 

"Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas", han comunicado desde la Agencia. 

El viento puede transportar gas volcánico y ceniza fina

Según el Servicio Nacional de Meteorología la erupción del Mauna Loa comenzó a las 23:30 (hora local) del domingo. Han comunicado, además, que los vientos pueden transportar gas volcánico y ceniza fina a otras áreas más alejadas.

 Por ello, se ha recomendado a las personas con problemas respiratorios que no salgan de casa para no inhalar las partículas en el aire. Asimismo, las autoridades han emitido un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.

El volcán de Mauna Loa, situado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

martes, 22 de noviembre de 2022

CIFRAN EN 268 MUERTOS POR EL TERREMOTO EN LA ISLA DE JAVA - INDONESIA

También se han verificado 1.083 heridos y 151 personas siguen desaparecidas por el seísmo registrado ayer a 10 kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Cianjur, en la isla de Java

Las autoridades de Indonesia cifraron este martes en 268 los muertos y en más de 1.000 los heridos por el terremoto de magnitud 5,6 que la víspera sacudió la isla indonesia de Java. Según el último parte de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia, se han verificado 268 muertes, 1.083 heridos y 151 personas siguen desparecidas por el terremoto registrado a las 13.21 hora local (6.21 GMT) del lunes y a 10 kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Cianjur.

La mayoría de las víctimas del seísmo, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades. El gobernador de la Java Occidental informó además que muchas de las víctimas son niños que se encontraban a esas horas en una escuela coránica.

En cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades reportaron este martes que 22.000 viviendas fueron destruidas y más de 58.000 personas han sido desplazadas.

El terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, y, hasta la mañana de este martes se registraron 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2.

Los sismos son frecuentes en el país asiático, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en Indonesia remonta al año 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.


 

domingo, 20 de noviembre de 2022

DESALOJAN A 76 PERSONAS POR INCENDIO EN UN CENTRO TERAPEUTICO EN ADOR - VALENCIA

El siniestro se ha producido al arder un colchón en una habitación de la segunda planta del edificio y un hombre de 45 años ha resultado intoxicada por inhalación de humo

Un incendio ha obligado a desalojar a 76 personas este sábado por la noche en un centro terapéutico en la localidad valenciana de Ador. Un hombre de 45 años ha resultado intoxicado por inhalación de humo en el siniestro, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El fuego se ha declarado minutos después de las 21 horas al arder un colchón en una habitación de la segunda planta del edificio en la calle Calvari. Tras recibir el aviso del fuego, varias patrullas de la Guardia Civil, seis dotaciones de bomberos y seis ambulancias se han desplazado con urgencia al lugar. 


 Los empleados del centro, agentes, bomberos y sanitarios han desalojado a un total de 76 personas, según han informado las mismas fuentes. Una de ellas, al menos, ha resultado intoxicada por inhalación de humo. Esta persona ha sido rescatada en la planta donde se ha registrado el incendio. Una ambulancia ha trasladado al hombre de 45 años al hospital de Gandia.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer las causas del incendio, que ha causado un gran revuelo en Ador, un pueblo de la comarca de la Safor con cerca de 1.800 habitantes.

Tras sofocar el incendio, los bomberos han revisado las habitaciones para comprobar que no había personas atrapadas por el humo y después han ventilado el edificio. Los servicios de emergencia han tardado muy pocos minutos en llegar a la calle Calvari.

martes, 15 de noviembre de 2022

UN ESCAPE DE GAS OBLIGA EL DESALOJO DE LOS VECINOS EN UNA CALLE CENTRICA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA

Unas obras en la acera provocaron la rotura de la tubería en la calle Augusto G. Linares

Alrededor de la una de la tarde de este martes los bomberos han desalojado a los vecinos de la calle Augusto González Linares de Torrelavega por el aviso de un escape de gas, así como ha confirmado el Parque de Bomberos a este medio.

 De esta manera, la céntrica calle de la ciudad ha quedado restringida para el trabajo de los bomberos que, hasta el momento, no han podido dar más información sobre lo sucedido.


sábado, 12 de noviembre de 2022

ALDAIA SOLICITA AYUDA A LA UME ANTE POSIBLE DESBORDAMIENTO DEL BARRANCO - VALENCIA

El consistorio avisa a la población de que la tromba sigue aguas arriba y el cauce puede volver a crecer

El municipio de Aldaia sigue en una situación de emergencia extrema a causa del temporal de lluvia. Si de este sábado a primera hora el consistorio tuvo que colocar las compuertas de las zonas que recaen al barranco de la Saleta, que ha acabado desbordándose, a media mañana de este sábado ha realizado una segunda alerta a la población: la tromba sigue activa aguas arriba y puede haber una nueva crecida de este cauce.

Por ello, el consistorio ha pedido a la colaboración al 112 y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que auxilien a la población en los distintos incidentes que se están produciendo y en los que puede suceder, tal y como se ha informado en uno de los comunicados que, a lo largo de la mañana, se están lanzando para informar al vecindario. Además, el gobierno local se mantiene en contacto con las alcaldías de diversos municipios aguas arriba del cauce del barranco.  

"La tormenta que teníamos encima ha amainado, pero nos alertan de que aguas arriba ahora vienen lluvias torrenciales. Por tanto, hemos avisado al 112 para que nos presten la máxima colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha informado el consistorio, además de reiterar la petición de "máxima prudencia".

Por el momento, diversas unidades de bomberos ya se han trasladado a la población y están reforzando los trabajos del operativo municipal de emergencia, en lo que se refiere a árboles caídos, algún desprendimiento de tierras y el techo de alguna nave industrial que se ha hundido, además de algunas peticiones de ayuda a la ciudadanía. 

 Cabe recordar que la cantidad de agua caída esta madrugada, junto al granizo, y el propio desbordamiento del barranco han inundado todas las calles situadas junto al cauce, entre ellas la emblemática calle de la Iglesia, pero además ha pasado lo mismo en los barrios situados a la otra parte de las vías del tren, lo que no había ocurrido hace muchos años. 

Orden de retirar vehículos

Esta nueva situación ha provocado que el ayuntamiento extienda también el radio de zonas donde se deben retirar los vehículos aparcados en la calle, ante el riesgo de que la crecida del barranco se los lleve por delante. Si inicialmente se ha ordenado el traslado de todos los que estaban estacionados en la calle València, paralela al barranco, ahora también se aconseja la misma operación para los de Verge del Remei y Saleta.

El Ayuntamiento de Aldaia lleva tres décadas reclamando a la Confederación Hidrográfica del Júcar una intervención en el barranco para desviar parte del caudal tanto aguas arriba como aguas abajo, un macroproyecto redactado hace mucho tiempo que se ha de ejecutar junto a la Generalitat Valenciana y del que solo se ha realizado una obra menor, la del cunetón que conecta el cauce con el barranco de Torrent.  

viernes, 11 de noviembre de 2022

TROMBA DE AGUA COLAPSA VALENCIA

El aguacero estropea semáforos y causa embotellamientos

Inundaciones de calles, semáforos estropeados y embotellamientos. Ese es el panorama que ha dejado la tromba de agua que ha caído sobre la ciudad de Valencia alrededor de las 9 horas. Además, tres vuelos con destino a Valencia han sido desviados por el fuerte aguacero que ha caído sobre la zona. En concreto han sido un Transavia que venía de Eindhoven, otro Transavia con origen Ámsterdam y un Wizzair de Otopeni. Además, se ha interrumpido la circulación de la línea C3 del núcleo de Valencia entre Valencia Fuente de San Luis y Valencia Sant Isidre por acumulación de agua en la infraestructura. Por ello, se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para los viajeros afectados.

Dentro de Valencia, en las zonas con obras, como el Paseo de la Alameda, los atascos se han alargado. En los viales paralelos al viejo cauce del Turia el tráfico avanzaba con dificultad hasta antes de las 10 horas. Ya sea por la potente tromba de agua como por la incapacidad de los imbornales para desaguar, los peatones han sufrido sufriendo el agua que viene del cielo y de las calzadas, completamente inundadas. 

La mañana ha sido especialmente complicada en la parte sur de la ciudad. Los barrios de Tres Forques y Grupo Antonio Rueda han sido de los más afectados por el colapso del alcantarillado, sobre todo por la excesiva hoja de los árboles sin barrer y las malas condiciones de las tuberías, según las explicaciones de las entidades vecinales.

En el primer barrio, Tres Forques, el presidente de la asociación, Antonio Góngora, ha destacado el colapso de las tuberías en el cruce de la calle Santa Cruz de Tenerife con la avenida Tres Cruces. «Ya han hecho obras dos veces para aumentar la capacidad, pero no hay manera», dijo tras recorrer el barrio calzado con botas de agua y una cámara fotográfica para enviar las imágenes al Ayuntamiento. «También es por la acumulación de la hoja caída, que hay muchas», aseguró. 

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, comentó que la situación en general es «normal» en Valencia, a la espera de un informe detallado sobre el estado del alcantarillado y la respuesta que ha tenido a la DANA. La Policía Local ha informado que todos los túneles de Valencia están en buenas condiciones de circulación.

En el barrio Grupo Antonio Rueda tienen también una situación complicada. La presidenta vecinal, Maria Carmen García, indicó que la esquina de la calle María Zambrano con la avenida Tres Forques es uno de los puntos negros, tras criticar que se debe al «abandono» por la falta de limpieza de los imbornale. «De momento no llega a los bajos por fortuna, aunque en otras ocasiones ha rebosado por los desagües de los baños y las pilas». 

 Los problemas se acumulan en esta parte de la ciudad porque desde hace dos semanas, relata, la mitad del alumbrado público no funciona. «Es algo bueno para los cacos y malo para los vecinos», ironizió la dirigente vecinal, que aprovechó para reclamar al Ayuntamiento una solución a este problema. 

Prueba de que la parte oeste de Valencia ha sido una de las más castigadas es que poco antes de las once de la mañana seguían apagados los semáforos en los cruces de la avenida Tres Cruces, Gaspar Aguilar e Isla Cabrera, según han informado fuentes de la Sala de Control de Tráfico, que han indicado que los equipos de la contrata han comenzado ya las reparaciones. La combinación de fuertes y lluvias y ratas que se comen el plástico de los cables es una de las razones de que queden fuera de servicio. Por último, el estado del tráfico de la ciudad comienza a normalizarse tras un arranque lleno de atascos.  

La previsión es que se repitan episodios de lluvia fuerte de este tipo a lo largo de la jornada del viernes y del sábado.

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, que se encuentra en mitad de una DANA, ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 58 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Meteoclimátic y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Valencia ha decretado en la mañana de este viernes el cierre de parques y jardines ante el episodio de fuertes lluvias. Las fuertes precipitaciones también ha complicado la circulación en las principales vías de acceso a la capital del Turia. Así, se ha registrado un accidente y hasta 33 kilómetros de colas. 

En la capital valenciana, en las últimas 12 horas, se han registrado 30,5 l/m2. 

 

 

jueves, 10 de noviembre de 2022

20 PERSONAS DESALOJADAS Y 2 TRASLADADAS POR VERTIDO DE CLORO EN EL POLIDEPORTIVO DE HERNANI - GIPUZKOA

Tras permecer casi dos horas cerrado por precaución y después de que el servicio de los bomberos haya inspeccionado las instalacciones, han vuelto a abrir el polideportivo.

20 personas han sido desalojadas y dos de ellas han sido trasladadas al hospital por una fuga de cloro ocurrido esta mañana el Polideportivo Municipal de Hernani, según han señalado fuentes municipales. El polideportivo ha permanecido cerrado durante casi dos horas para garantizar la seguridad de las personas.

Los hecho han ocurrido sobre las 09:00 horas, cuando se ha detectado un vertido de cloro. El cloro ha entrado en los vestuarios, y de manera inmediata, se ha desalojado a la veintena de personas usuarias que estaban en dichas instalaciones.

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha señalado que, debido al riesgos que conlleva la inhalación de cloro, el personal sanitario ha atendido a estas personas y aunque no se les ha detectado nada grave, pero por precaución cuatro personas han sido trasladadas al centro de salud y otras dos al hospital.

El vertido ya está controlado y después de que el servicio de bomberos haya inspeccionando las instalaciones para garantizar que no existe riesgo para las personas, han vuelto a abrir el polideportivo.

lunes, 7 de noviembre de 2022

INCENDIO EN UNA EMPRESA DE AZUFRE OBLIGA EL CONFINAMIENTO EL POLIGONO NDUSTRIAL DE CONSTANTÍ - TARRAGONA

  • Los Bomberos han enviado 16 dotaciones y trabajan separando los palés que arden de los que no lo hacen para cortar su propagación

  • Tres personas han resultado afectadas de forma leve

Los Bombers de la Generalitat han ordenado el confinamiento de los trabajadores que laboran en el polígono industrial de la población de Constantí (Tarragona) tras declararse un incendio en una empresa de azufre. Tres personas han resultado afectadas. Una, en estado leve, ha sido trasladada al Hospital Joan XXIII. Las otros dos han recibido el alta in situ, según el Sistema d'Emergències Mèdiques.

Sobre las cuatro de la tarde de este lunes, tras conocerse que en el almacén de la compañía afectada por el incendio hay azufre, que al quemar puede generar dióxido de azufre, Protecció Civil ha accionado las sirenas de riesgo químico para que vecinos y trabajadores se confinaran en el edificio que tuvieran más cercano. El encierro se ha circunscrito al polígono y no ha afectado a poblaciones cercanas. El viento, según el último aviso de los Bombers, no empuja el humo hacia ninguna población.

Palés de azufre ardiendo

La empresa consta de tres naves distintas. Una no está afectada por las llamas y ha sido protegida por los efectivos de emergencias, que han enviado 16 dotaciones al lugar de los hechos. Otra nave tenía llamas en el tejado y estas, según aclara Bombers, ya han sido sofocadas. La tercera nave es la que presenta una situación más delicada: hay palés de azufre que arden. El trabajo de los bomberos se concentra en la tarea de separar los que arden de los que todavía no lo han hecho para proceder a cortar la propagación del fuego. Finalizada esta tarea, la prioridad será apagar los que han quedado en llamas. Las previsiones son que puedan controlar la situación en las próximas horas. 

 El suceso también ha hecho activar el Plaseqta, en cuyo marcó se ejecutó el primer gran simulacro de accidente químico realizado hasta la fecha en Catalunya. Hasta 65.000 personas de Tarragona, Vila-seca, Canonja, Salou y Reus participaron el miércoles en ese 'ensayo'. La hipótesis de aquel supuesto siniestro fue un escape de cloro en una empresa del polígono petroquímico sur, que tuvo un radio de tres kilómetros. La prueba empezó oficialmente a las 18.00 horas, y a las 18.30 horas sonaron las sirenas de riesgo químico. Fue entonces cuando las personas dentro de la zona de influencia recibieron una alerta en su teléfono móvil. Se trata de un sistema que se ha estrenado por primera vez en Catalunya y que gestiona el Estado.

viernes, 4 de noviembre de 2022

EL COHETE CHINO DE 23 TONELADAS FUERA DE CONTROL SE ESTRELLA EN EL PACIFICO

El Long March-5B ha pasado dos veces sobre España, obligando a cerrar parte del tráfico aéreo, hasta terminar estrellándose

Los riesgos que asume China en su carrera espacial han vuelto a poner en alerta al mundo entero. La etapa superior de 23 toneladas de un cohete Gran Marcha 5B lanzado el pasado lunes (31 de octubre) se ha descontrolado y ha caído este viernes en el Pacífico tras sobrevolar dos veces España. Protección Civil se ha visto obligada a cerrar el espacio aéreo de varios aeropuertos españoles, entre ellos Barcelona, Tarragona e Ibiza, esta mañana durante unos 40 minutos (desde las 9.20) por el paso del objeto espacial.

El cohete alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo de la estación espacial Tiangong de China, uno de los grandes desafíos del gigante asiático en el espacio. Desde entonces, la etapa central del cohete ha ido bajando por el rozamiento con la atmósfera sin que, durante unas horas de infarto, se supiera con exactitud dónde y cuándo iba a caer de forma "incontrolada" a lo largo del día de hoy.

El cohete chino ha entrado a la atmósfera a las 11.01

El tramo horario que detallaba la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) era entre las 9.03 y las 19.37 hora peninsular española. Finalmente, según ha informado la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USS Space Comand), la pieza ha entrado en la atmósfera a las 11.01 y se ha estrellado en el Pacífico sur.

 La EASA ha señalado que, debido a su masa, el objeto es una de las mayores piezas de desechos que ha reentrado en la atmósfera en los últimos años, por lo que ha merecido "un seguimiento cuidadoso".

Por qué no se ha sabido dónde iba a caer el cohete

"Cuando un objeto está a una altura tan baja el efecto de la atmósfera es tan fuerte que es difícil hacer predicciones"

César Arza responsable de análisis de misión del INTA

"El problema cuando un objeto está a una altura tan baja es que el efecto de la atmósfera es tan fuerte que es difícil hacer predicciones en el plazo más allá de unas horas", explica César Arza, responsable de análisis de misión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), sobre por qué no se ha sabido el destino del cohete hasta el último momento. El cohete avanzaba a kilómetros por segundo y descendía varios kilómetros por hora. Según se ha ido acercando, se han podido afinar las predicciones. 

Aunque gran parte del cuerpo del cohete se habrá quemado en la atmósfera, algunas de las piezas más resistentes pueden haber sobrevivido e impactado en el océano. «La probabilidad de que (el cohete) caiga en un sitio habitado y que cause daños materiales es ínfima», atinaba Arza antes de saber el destino del Larga Marcha.

Tercera vez en dos años que hay riesgo con material espacial chino

Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este riesgo. El caso más reciente ocurrió en julio, después de que un cohete enviara el segundo módulo a la estación Tiangong.

Otros cohetes orbitales están diseñados de tal manera que sus primeras etapas se hunden en el océano o sobre tierra despoblada poco después del despegue. En el caso del Falcon 9 o el Falcon Heavy de SpaceX, descienden en una sola pieza y pueden volver a ser utilizados. "Cada agencia aplica sus protocolos. Por ejemplo, cuando los Ariane europeos dejan un satélite en órbita guardan parte del combustible para hacer la reentrada controlada de esa etapa del cohete. Los chinos no lo hacen, escudándose en que el riesgo de que cause daños humanos es ínfima, la misma de que te toque la lotería20 veces seguidas", señala Arza.

Según explica, China "hace un estudio de riesgo- esfuerzo. Consideran que como el riesgo es tan pequeño no merece al pena hacer un esfuerzo adicional". Sin embargo, esta forma de actuar fue tachada de "negligente" por parte de la NASA el pasado mayo después de la caída de los restos de otro cohete chino fuera de control. «Está claro que China no está cumpliendo con los estándares de responsabilidad con respecto a sus desechos espaciales», dijo entonces Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense.

 "Lo recomendable sería que China hiciera maniobras controladas de reeentrada y se evitaría una respuesta internacional", dice Arza. "Son eventos muy espectaculares, como la alerta de un meteorito que pasa a millones de kilómetros, pero es más un alboroto mediático que un riesgo real".

RESTOS DE UN COHETE CHINO OBLIGA EL CIERRE DEL ESPACIO AEREO DE VARIOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES

Las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B, de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial

La caída sin control de un cohete chino ha obligado a cerrar temporalmente esta mañana el espacio aéreo de los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Ibiza y Reus, según ha informado Protección Civil. Está previsto que este cierre dure unos 40 minutos, tiempo en que la chatarra estación china estará sobrevolando España. El Larga Marcha-5B Y4, que puso en órbita la última fase de su estación espacial, dejará caer un módulo que pesa 20 toneladas, aunque la fricción contra la atmósfera suele desintegrar buena parte de esta chatarra espacial en su vuelta a la Tierra. La medida de precaución ante la caída de los restos de basura espacial provocará retrasos en las entradas y salidas de los aeropuertos. De hecho, algunos viajeros han sido avisados por los pilotos cuando ya estaban dentro de los aparatos.

Eurocontrol ha informado de la reentrada en la atmósfera del cohete chino, por lo que se ha establecido lo que los controladores aéreos definen técnicamente como “rate cero” para determinadas zonas del espacio aéreo, que quedan completamente cerradas a cualquier tráfico aéreo. Las autoridades advierten de que se van a producir retrasos y desvíos en el tiempo que dure la alerta y la paralización. De hecho, aunque la alerta se ha lanzado para los cuatro aeropuertos ya citados, también se han producido retrasos significativos en grandes aeródromos como la de Barajas. El aeropuerto de Barcelona ha suspendido toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 9.19 de este viernes como consecuencia de la reentrada de un cohete chino en la atmósfera, que afecta a parte del espacio aéreo español.

Los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de riesgo pasará dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto. Esas estimaciones (realizadas a las 2.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error. Otros organismos, como la compañía Aerospace Corporation, también ubicaban la reentrada sobre ELos últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial advertían de que el módulo de riesgo pasará dos veces por encima de la península Ibérica, lo que la convertía en un posible punto de impacto. Esas estimaciones (realizadas a las 2.30 hora peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8.50 horas, pero con una horquilla de una hora de margen de error. Otros organismos, como la compañía Aerospace Corporation, también ubicaban la reentrada sobre España en la mañana del viernes. En la trayectoria probable se citan por este orden los espacios aéreos Canarias, Santa María y Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona, Marsella, Roma, Brindisi, Atenas y Nicosia.spaña en la mañana del viernes. En la trayectoria probable se citan por este orden los espacios aéreos Canarias, Santa María y Lisboa (Portugal), Madrid, Barcelona, Marsella, Roma, Brindisi, Atenas y Nicosia.