PAGINA

lunes, 30 de marzo de 2020

MILITARES ASUMIRÁN LA VIGILANCIA DE FRONTERAS Y PATRULLARAN CON LA GUARDIA CIVIL EN 7 PROVINCIAS



Miembros de las Fuerzas Armadas asumirán la vigilancia de fronteras españolas dentro de sus labores de lucha contra el COVID-19, además de realizar patrullas conjuntas junto a la Guardia Civil en un total de 87 localidades de siete provincias españolas para vigilar el cumplimiento de las cláusulas decretadas por el estado de alarma.

Así lo ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

En total, esta semana empieza con un 6.282 miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en 282 localidades, entre los que se encuentran casi 3.000 militares sanitarios. Entre sus tareas continúa la desinfección de servicios críticos, apoyo al transporte, soporte de hospitales de campaña y labores de seguridad.

En concreto, habrá militares este lunes dedicados a la desinfección del aeropuerto de San Sebastián, las estaciones de ferrocarril de Málaga y Sevilla, 4 hospitales, 18 centros de salud y 157 residencias de mayores.

En total, desde que se puso en marcha la denominada Operación Balmis, las Fuerzas Armadas han desinfectado 500 centros hospitalarios y de salud, 1.353 intervenciones en residencias, 64 aeropuertos, 22 puertos; 247 estaciones metro, ferrocarril y autobús y 250 instalaciones de la administración.

Las Fuerzas Armadas también se están encargando en Madrid del traslado de fallecidos a la morgue provisional instalada en el Palacio de Hielo (98 fallecidos trasladados este domingo), y el traslado de pacientes moderados entre hospitales.

También habrá militares dedicados a proporcionar agua potable en Córdoba y el Centro de Transfusiones de la Defensa colaborará con el Instituto Carlos III en un proyecto de investigación para combatir el COVID-19.

"No sé si estamos ya saliendo del núcleo de la tormenta, pero parece que las turbulencias son menores", ha reconocido el JEMAD, piloto del Ejército del Aire. Sin embargo, ha recordado que aún estamos "en zona de problemas" y la aproximación y aterrizaje son fases "siempre complicadas".

LA "OMS" CONFIRMA QUE EL COVID-19 NO SE TRANSMITE A TRAVES DEL AIRE

Cuando ya nos hemos acostumbrado a ver el paisaje desolador de nuestras ciudades desiertas, sólo salpicado por unos cuantos vecinos que pasean al perro o cargan bolsas de la compra con la cara completamente cubierta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirma: las mascarillas no son necesarias para el viandante porque el coronavirus Covid-19 no se transmite por el aire.

En un estudio publicado este fin de semana, la OMS analiza las formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, y la conclusión a la que llega es que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS, "así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado".



La transmisión por vía aérea supondría, continúa el paper, la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus sería transmisible a más de un metro. En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.

La OMS hace énfasis en "el uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas" en el caso de los trabajadores sanitarios, e incide en la necesidad de que estén disponibles para este personal. El coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, luego las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios.

sábado, 28 de marzo de 2020

EL GOBIERNO ENDURECE EL CONFINAMIENTO EN TODAS LAS ACTIVIDADES EXCEPTO EN LAS ESENCIALES DESDE EL LUNES

  
Sánchez anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril

"Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas".  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para anunciar que el Gobierno aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario este domingo la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril.

Se da así el paso más definitivo para parar la pandemia del coronavirus el día en el que España alcanza un nuevo máximo en el número de muertos en las últimas 24 horas con 832 fallecidos y se llega al día 14 del confinamiento. Ya son 5.812 las personas que han muerto en nuestro país con coronavirus y más de 72.000 los contagiados.

"En España vivimos las horas más amargas, más duras, más tristes. El virus nos golpea con una violencia despiadada", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha vuelto a pedir a los españoles un esfuerzo más para asumir una medida que ha calificado de "absolutamente excepcional" y "de una extraordinaria dureza", que supondrá que la gran mayoría de trabajadores se queden confinados en casa para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad". Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas "de manera paulatina".

 "En España vivimos las horas más amargas, más duras, más tristes. El virus nos golpea con una violencia despiadada", ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien ha vuelto a pedir a los españoles un esfuerzo más para asumir una medida que ha calificado de "absolutamente excepcional" y "de una extraordinaria dureza", que supondrá que la gran mayoría de trabajadores se queden confinados en casa para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad". Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas "de manera paulatina".

Sánchez pide a la UE estar a la altura: "Esta vez Europa no puede fallar"

Sánchez ha iniciado su rueda de prensa telemática haciendo un claro llamamiento a que la Unión Europea ofrezca "unida" una respuesta económica y social frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una "catástrofe que nos afecta a todos". Ha pedido estar a la altura y ha apelado a la UE a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia.

 "No puede fallar, no debe fallar", ha insistido, para subrayar que Europa necesita "contundencia y solidaridad" y una "suerte de economía de guerra y promover la resistencia", movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado con el Plan Marshall.

En este sentido, ha pedido a la Unión Europea pruebas de "compromiso real" para acabar con la pandemia, especialmente con países que están sufriendo mucho como España.
El plan de choque preparado por los países más afectados por el coronavirus se encontró con la resistencia de Holanda y Alemania. Por ello, Sánchez ha vuelto a apelar al propósito de unidad de este organismo para luchar contra la pandemia.



SANTOÑA URGE A SANIDAD EL CONFINAMIENTO TOTAL DE VARIAS FAMILIAS TRAS SEIS MUERTOS EN LA VILLA DE CANTABRIA

La decisión se adoptó en una mesa de control tras comprobar que el foco de la enfermedad se localiza en personas de etnia gitana

El alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que decrete el confinamiento total y forzoso en la localidad de varias familias de etnia gitana, colectivo sobre el que se está cebando especialmente el Covid-19. «De los seis muertos que a día de hoy hemos constatado que fallecieron en la villa por culpa del coronavirus, cinco pertenecen a este colectivo, por eso nos vemos obligados a tomar medidas para atajar este problema que está causando gran número de víctimas entre ellos», aclaró el regidor ayer.

Fue a la salida de la mesa de control convocada en el Consistorio y en la que hubo participación de la Guardia Civil, la Policía Local, el centro de salud de la villa, Servicios Sociales y el propio Ayuntamiento, donde se tomaron varias decisiones para frenar los contagios. «Hemos acordado pedir a la Consejería que decrete lo antes posible el confinamiento total y forzoso de estas familias en las que el virus está atacando con mayor virulencia», explicó el alcalde. No podrán abandonar el hogar bajo ningún concepto, con lo que quedan excluidas las salvedades que contempla el actual estado de alarma para el conjunto de la población. «Por eso también hemos acordado solicitar a la Delegación de Gobierno que incremente los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Santoña para asegurarnos de que se cumple esta norma».

Ante la imposibilidad que tendrán de salir de casa, incluso para la compra de alimentos, el Consistorio se ha coordinado ya con Cruz Roja, el Gobierno Cántabro, el Banco de Alimentos y ha activado el fondo presupuestario de emergencia para garantizar el suministro de comida a todas las personas que van a permanecer encerradas en sus casas. «También movilizaremos a todo el personal municipal que ahora se encuentra en casa, sin poder trabajar, para que participe, siempre de forma segura, en el reparto de estos alimentos a las puertas de los hogares de las familias afectadas, sin entrar en contacto con ellas», aclaró Abascal.

 «De las seis personas fallecidas en Santoña por el virus, cinco pertenecen a la etnia gitana»

 Aproximadamente el 6% de la población santoñesa es de etnia gitana. Por eso el saldo de fallecimientos es tan preocupante y deja clara la vulnerabilidad del colectivo frente al ataque del Covid-19. «Actualmente está confirmado que de los seis fallecidos por coronavirus en Santoña, cinco son personas de etnia gitana. Todos de edad avanzada. Pero existe una séptima víctima, un hombre joven, también de este colectivo, de poco más de cuarenta años, que aunque no se le ha hecho la prueba, todo apunta a que falleció por una complicación derivada de una neumonía bilateral, una dolencia propia de las consecuencias de este virus», aclaró el portavoz del centro de salud de la villa, Rafael Colas.

Tensión en la villa

La problemática, más allá de las infecciones y las víctimas, llega por la tensión social creciente en el pueblo. «Hace unos días hemos escuchado en redes sociales unos audios calumniando a este colectivo, culpándolo de incumplir las normas de confinamiento y profiriendo insultos xenófobos que no pueden permitirse. Es algo que no se puede consentir y por eso la Guardia Civil ya ha advertido de que está investigando los hechos por delitos de odio», aclaró el alcalde.

 «Seguimos a 60 pacientes de la villa que podrían estar infectados y están haciendo cuarentena»

Son muchos los vecinos que condenan los insultos que han circulado por las redes sociales, pero sí critican que existen casos de personas ahora afectadas por el virus que han incumplido sistemáticamente las normas de confinamiento. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se niegan esos hechos. «No podemos demostrar que estas familias estén reuniéndose en el culto, como se ha dicho. Nosotros hemos estado vigilantes y no tenemos constancia de ello», aclaró el edil, Felipe Lavín.
Por otro lado, también se ha hecho un llamamiento a las empresas conserveras para que cumplan las normas de seguridad del estado de alerta.

viernes, 27 de marzo de 2020

LA GENERALITAT DE CATALUÑA PIDE AYUDA AL EJERCITO

La UME desinfectará un centro de menores en Badalona a petición de la DGAIA donde hay al menos cuatro casos de Covid-19

La Generalitat, a través de la dirección general de Atenció a la Infància i a l’Adolescència (DGAIA), ha pedido por primera vez la intervención de la unidad militar de emergencias (UME) para desinfectar un centro de menores en Badalona con al menos cuatro casos de coronavirus.

El centro afectado es la residencia La Dida de Badalona, que acoge a un total de 25 desamparados o en riesgo de exclusión social, desde bebés a niños de doce años. Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del ejército en la crisis por el coronavirus. Inicialmente, el pasado 18 de marzo, el conseller de Interior, Miquel Buch, fue tajante: “En Catalunya no lo necesitamos”, pero con el paso de los días moduló su postura y el pasado miércoles admitió: “Si lo necesitamos, ya le llamaremos”.


En la residencia La Dida hay 25 menores desamparados, entre ellos, siete bebés


En su petición remitida este viernes al Gobierno, la directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, ha pedido la ayuda del ejército para desinfectar las instalaciones del centro de menores tutelado, ante la sospecha de que pueda haber 19 personas contagiadas por coronavirus, con cuatro casos positivos ya confirmados.

La DGAIA, responsable última del centro, ha dado ya su autorización para la entrada de los equipos de la UME a las dependencias del centro de menores, que gestiona la Asociación Asterioide B-612. El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, del que depende la DGAIA, ha precisado que no ha dado el visto bueno a la actuación de la UME y se han limitado a señalar que quien debe tomar esta decisión es la Conselleria de Salut, con quien, han asegurado, están “en coordinación permanente”.


El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, del que depende la DGAIA, no ha dado el visto bueno a la actuación de la UME


Las mismas fuentes han detallado que el Departament de Salut “enviará una unidad móvil al centro para poder hacer un cribado médico in situ, tanto a niños como a profesionales, y distinguir los que están con sintomatología y las personas que están sanas”, después de que se hayan detectado cuatro menores y dos profesionales “enfermos”. Han aseverado también que en estos momentos se está acondicionando el centro para separar a los menores sanos de los que requieren aislamiento, a la vez que, a través del Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció, se están buscando familias que puedan hacerse cargo de los siete bebés menores de un año que residen en La Dida.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Badalona han explicado que el Consistorio incluyó ayer este centro en la lista de equipamientos que solicitó a la UME que desinfectara y en el que también figura el Centro Residencial de Atención Educativa (CRAE) Maria Assumpta, así como centros de atención primaria. De acuerdo con el Consistorio, un profesor y la directora del centro están en cuarentena después de haber estado en contacto con casos sospechosos de Covid-19, que ya están aislados y a quienes supuestamente mañana les iban a practicar el test de coronavirus.

miércoles, 25 de marzo de 2020

SE LEVANTARAN CUATRO HOSPITALES DE CAMPAÑA EN PABELLONES DE BARCELONA

El ayuntamiento adecuará polideportivos municipales cercanos al Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau y el Mar

El Ayuntamiento de Barcelona levantará cuatro hospitales de campaña muy cercanos a los principales centros sanitarios de la ciudad: Vall d'Hebron, Clínic, Sant Pau y el MarFuentes conocedoras de este proyecto explican que el consistorio ha ofrecido cuatro pabellones polideportivos que servirán, en caso de que sea necesario, de "hospitales satélite" de estos centros. El objetivo: anticiparse al probable colapso sanitario de las próximas semanas. Este trabajo se está desarrollando en el marco del Consorci Sanitari de Barcelona (conformado por el ayuntamiento y la Generalitat) y las mismas fuentes destacan que "la colaboración técnica es muy positiva".

El hospital de campaña de Vall d'Hebron estará en el CEM Olímpic Vall d'Hebron; el de Sant Pau, en el CEM Guinardópara el Hospital del Mar se están valorando el CEM La Mar Bella o Claror Marítim. Y, en el caso del Hospital Clínic, todavía se está buscando espacio. Estos hospitales de campaña funcionarían como "prolongación" de los principales hospitales y el objetivo es tener todo el operativo preparado para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad, en previsión de que los casos de coronavirus seguirán aumentando las próximas semanas.

 Las conversaciones para poner en marcha este operativo, apuntan estas fuentes, están "muy avanzadas", aunque de momento no pueden concretar la fecha a partir de la cual estará todo preparado. Esta misma mañana habrá una reunión operativa en Vall d'Hebron y ayer se hizo una visita 'in situ' de la localizaciones con la participación de Médicos Sin Fronteras, aprovechando la experiencia de esta oenegé en instalaciones de emergencia.

"Todo a punto" para los profesionales

La iniciativa surgió del Ayuntamiento de Barcelona, a quien el Consorci Sanitari pidió encargarse de la la adecuación de los espacios, con la intención de que la Conselleria de Salut lo tenga "todo a punto" para que entren próximamente profesionales y equipamiento sanitario.

Se desconoce, por el momento, cuántas camas tendrá cada pabellón y a cuántos pacientes se podrá atender. Serán los propios hospitales los que determinarán este extremo una vez las instalaciones estén listas. "Cada satélite se adecuará a la operativa de su hospital de referencia y trabajará con los criterios con los que este trabaja", señalan las fuentes, que piden poner en valor la necesidad de que los ayuntamientos de toda Catalunya participen en este pulso contra la pandemia de coronavirus.

La semana pasada se levantó en Igualada, la zona de Catalunya más azotada por el virus, un hospital de campaña delante del centro de atención primaria (CAP) Igualada Urbà. La Conselleria de Salut está trabajando en ampliar las ucis de todo el territorio (se "duplicarán" esta semana y "triplicarán" la próxima, dijo la 'consellera' Vergés ayer) ante el aumento de casos. El 10% de las personas contagiadas necesitarán cuidados intensivos.



lunes, 23 de marzo de 2020

EL EJERCITO HALLA ANCIANOS MUERTOS EN SUS CAMAS EN ALGUNAS RESIDENCIAS DE MADRID

Defensa anuncia que se ha levantado acta en algunas residencias visitadas por la UME y que se remitirán los atestados a Fiscalía para su investigación

«Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en las residencias. El Ejército en algunas visitas ha podido ver a algunos ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas». La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado esta mañana el «dramático» estado de algunos centros de ancianos que han visitado estos días los militares, dentro de la «operación Balmis» que lucha contra la contención del coronavirus.


Los gravísimos hechos han sido denunciados por Robles.
Defensa ha confirmado que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están observando en primera persona «situaciones dramáticas».

Los militares han levantado acta como agentes de la autoridad, según el decreto del estado de alarma, y Defensa tiene intención de remitir estos atestados a la Fiscalía General del Estado por si hubiera indicios de la comisión de algún delito. 


El sábado pasado, por ejemplo, los equipos de desinfección de la UME se desplazaron a residencias de mayores de las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Antequera (Málaga), Benidorm (Alicante), Burriana y Onda (Castellón), Picanya, Aldaia, Masamagrell y Manises (Valencia), dos en Tarazona (Zaragoza), Lardero y Fuenmayor (La Rioja), Alcalá del Valle (Cádiz), Benavente, Toro, Montamarta y Fuentesaúco (Zamora), tres en Torrejón de Ardoz y una en Soto del Fresno (Madrid). Y hoy el Ejército ha actuado en 73 residencias de toda España, 14 de ellas en la Comunidad más golpeada, la de Madrid.

El Ejército está desarollando un papel clave en la crisis del coronavirus que atraviesa España en tareas de desinfección, de control, de gestión y ayuda.  

Labores humanitarias

En la entrevista de esta mañana, la ministra Robles elogió la labor de las Fuerzas Armadas en la crisis provocada en España por la pandemia del coronavirus. «El Ejército lleva sin parar desde el primer día, se está viendo en todas partes. El el gran desconocido, ya que España es un país que por razones desconocidas siempre ha tenido un cierto prejuicio hacia sus militares y en estos días se está demostrando lo que son: hombres y mujeres entregados que van a los sistios sin preguntar nada para realizar labores humanitarias».
«Esto ha puesto de relieve la vulnerabilidad del ser humano y ante eso trabajo conjunto, mucha humildad y evidentemente crítica política, que es muy sana en democracia, evidentemente cumpliendo las normas», recordó la ministra.

«Tenemos que estar todos juntos; tenemos que trabajar todos juntos. Que las cosas se podían hacer mejor, sin duda; que cada uno tiene su propia opinión, sin duda, pero aquí hay una cosa clara, hay miles y miles de expertos que están trabajando para que el Gobierno dicte las mejores resoluciones, al igual que el Ejército se está volcando para que se den las mejores condiciones», insistió Robles, en su mensaje de unidad frente a la adversidad.

«Por favor, pongámonos todos a evitar polémicas y salir adelante. Al virus no se le gana tratando de ponerse medallas, hacemos las cosas con toda la voluntad de servicio público, con la idea de salvar vidas humanas y no perdernos en discusiones políticas», pidió.
  

domingo, 22 de marzo de 2020

EL PRESIDENTE DE ESPAÑA COMUNICA LA INTENCION DE ALARGAR EL ESTADO DE ALARMA 15 DIAS MÁS


Todos los presidentes autonómicos lamentan la falta de material sanitario y los barones del PP denuncian el "desastre" de gestión

El estado de alarma por el coronavirus se extenderá 15 días más. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia que mantiene con los presidentes autonómicos este domingo, les ha trasladado que su propósito es alargar la declaración de alarma otras dos semanas, hasta el 12 de abril, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión. Para ello el Gobierno requiere la autorización del Congreso de los Diputados. Ya hay convocado un pleno la próxima semana, el día 25, en el que podría autorizarlo.

Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 de marzo para contener el imparable avance del coronavirus en España. Supone la implementación de una serie de limitaciones a los ciudadanos, que han quedado confinados en sus casas salvo causa mayor.

La Constitución obliga a una comunicación formal a la Cámara, que Sánchez hizo el miércoles. Ahora es necesario para alargar este periodo excepcional una votación en el Congreso, que se da por supuesto que lo avalará. La duración inicial del estado de alarma era de 15 días, hasta el 29 de marzo. Durante esta semana, sin embargo, los casos de contagio se han disparado y ya ayer el propio Sánchez advirtió de que nos enfrentamos a días muy duros.

Por segunda vez -ya lo hizo el pasado domingo-, el jefe del Ejecutivo debate la situación con los presidentes autonómicos. Sólo el dirigente catalán, Quim Torra, se negó a firmar hace una semana el comunicado conjunto que se produjo tras la reunión. En la reunión de hoy participan los cuatro ministros que están en el comité de crisis: Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

Torra defiende que se necesitan medidas más duras y el confinamiento de la comunidades con más número de casos, como Madrid y Cataluña. Esta mañana lo ha vuelto a reclamar, pese a que Sánchez mantiene que ya ha adoptado iniciativas muy "drásticas", las mayores de Europa y probablemente del mundo, según sostiene el Gobierno.

Ante quienes le acusan de continuar con su cruzada independentista tanto por sus reproches permanentes al Gobierno -a quien no ha dudado en criticar en medios internacionales- o su defensa de que Cataluña pueda tomar sus propias decisiones, el jefe del Govern ha ampliado hoy la demanda de confinamiento total al País Vasco, La Rioja y alguna autonomía más, además de Madrid y Cataluña.

 El presidente de la Generalitat, según las fuentes consultadas, ha propuesto un gran acuerdo de Estado de solidaridad con una serie de cuestiones, entre ellas el endurecimiento de la situación actual. De qué sirve que haya trabajadores este fin de semana en casa si mañana van a volver a sus empresas y exponerse al contagio, se ha preguntado.

Críticas a la falta de material sanitario

Torra también ha censurado el reparto de material sanitario por parte del Ejecutivo y ha exigido que se fije un criterio transparente y justo para una distribución equitativa de recursos.Esa crítica la ha suscrito "el 100%" de los presidentes regionales, incluidos los del PSOE, según fuentes populares.

"Todos están centrados en el material sanitario", agregan.También el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, quien esta vez no ha cargado la mano en las críticas al decreto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho a Sánchez: "Echamos de menos claridad y concreción. Se han dado contradicciones en criterios sanitarios". En las comunidades que gobierna el PP comienza a fraguar un enfado notable con el mando único por su gestión del material sanitario. En privado, los barones basculan entre llamarlo "desastre de gestión" o "negligencia".

Todos los barones socialistas han pedido "que se abastezca a todas las comunidades, porque es una prioridad", según fuentes del PSOE. Con un tono constructivo y ofreciendo "colaboración", han incidido en que les "falta material".

LLEGAN LOS PRIMEROS PACIENTES AL HOSPITAL ABIERTO EN LOS PABELLONES DE IFEMA - MADRID

Una primera fase habilitará 1.300 camas convencionales y 96 de UCI para enfermos por la crisis del coronavirus

Poco antes de la medianoche llegaban los primeros 200 pacientes al hospital abierto en Ifema, todos ellos pacientes con sintomatología leve derivados de centros hospitalarios. La pandemia del coronavirus y la saturación del sistema sanitario ha obligado a la Comunidad de Madrid a improvisar en pocas horas un centro de emergencia en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En una primera fase, acogerán 1.300 camas convencionales y 96 de UCI, explica el Gobierno regional en una nota. En la tarde del sábado habían quedado las primeras de estas camas a disposición de las autoridades sanitarias, tras los trabajos de preparación como los que pueden verse en este vídeo en time lapse de la evolución:

Los pabellones 1, 3 y 5 se encuentran también disponibles por si hicieran falta para ampliar este hospital de emergencia hasta las 3.000 camas y si hiciera falta en fases posteriores, hasta las 5.000. El Hospital de La Paz está ampliando la zona de urgencias con una carpa en el exterior. Este viernes, las UCI de varios hospitales de Madrid ya están al doble de su capacidad con pacientes de coronavirus y se repartía a enfermos críticos por otras unidades como Reanimación y en quirófanos sin uso, al haberse suspendido las operaciones programada. La región suma ya 804 muertos por coronavirus (en total en España son 1.326 fallecidos), 8.921 los casos confirmados y 767 se encuentran ingresados en la UCI. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este sábado que la ola más dura aún está por llegar.




Una de las principales preocupaciones para la atención a enfermos es la falta de material de protección de los sanitarios y las instalaciones al límite. Miles de profesionales sanitarios atienden en dependencias desbordadas a los 1.600 enfermos graves con coronavirus que precisan cuidados especiales. “Nadie se hace una idea de la desolación”, dice un trabajador de cuidados intensivos.

En Madrid, ha sido una semana especialmente trágica en los centros residenciales de mayores. En el de Monte Hermoso han fallecido al menos 25 ancianos. Los mayores son el principal grupo de riesgo ante la Covid-19. A falta de datos oficiales, EL PAÍS logró una estimación este viernes de casos en al menos 66 de los 425 geriátricos madrileños. Algunas funerarias privadas empiezan a dar citas con hasta tres días de demora.


Además, el Ayuntamiento abrió el viernes en el pabellón 14 de Ifema un centro de acogida para 150 personas sin techo que no presenten síntomas del virus. Esa misma tarde todas sus plazas se ocuparon y el Consistorio ya prevé abrir nuevas plazas en la semana que entra.

La Comunidad de Madrid ha abierto un centro logístico regional para acoger todas las donaciones que llegan en relación con la crisis. Está ubicado en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias. Aquellos que quieran llevar a cabo donaciones pueden hacerlo a través del teléfono 91 708 94 68 o a través del correo electrónico civil.asem@madrid112.es. Por parte del Ayuntamiento, se puede colaborar a través del teléfono 010 o del correo electrónico cgalcaldia@madrid.es. Además, el Consistorio de la capital ha lanzado un laboratorio de ideas. Además, aquí hemos recopilado dispositivos de ayuda vecinal en distintas zonas de la ciudad.


sábado, 21 de marzo de 2020

EL COVID-19 CAUSA 1.326 MUERTOS Y CASI 25 MIL CONTAGIADOS EN ESPAÑA


Las muertes en España por coronavirus se elevan este sábado a 1.326, 324 más que ayer viernes, y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos y las personas que han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevan a 1.612.

 Hace 24 horas, el viernes a mediodía, los casos de coronavirus en España se situaban en 19.980 casos, con 1.002 fallecidos y 1.588 recuperados.


La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la comunidad autónoma que más casos ha registrado hasta ahora, ha alcanzado los 8.921 positivos, lo que suponen un aumento 1.756 casos con respecto a los datos publicados por Sanidad este viernes, cuando se registraron 7.165 casos en la localidad.

Además, en la Comunidad de Madrid hay un total de 804 fallecidos a causa del coronavirus y 767 personas han sido ingresadas en la UCI.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más casos de coronavirus ha remitido, ya que ha registrado 4.203 positivos y 122 fallecidos hasta este sábado por la mañana, con 150 personas dadas de alta y 298 ingresados en la UCI.

Asimismo, el País Vasco, ha registrado 1.725 casos y 85 fallecidos; Andalucía, 1.515 casos y 40 fallecidos; Castilla y León, 1.466 casos y 55 fallecidos; Castilla La Mancha, 1.423 casos y 84 fallecidos; Comunidad Valenciana, 1.363 casos y 50 fallecidos; Galicia, 739 casos y 9 fallecidos; Navarra, 664 casos y 9 fallecidos; La Rioja, 564 casos y 15 fallecidos; Asturias, 486 casos y 5 fallecidos; Aragón, 424 casos y 22 fallecidos; Extremadura, 354 casos y 12 fallecidos; Canarias, 348 casos  y 7 fallecidos; Baleares, 246 casos y 4 fallecidos; Murcia, 240 casos y 1 fallecidos; Cantabria, 215 casos y 2 fallecidos; Melilla, 25 casos y ningún fallecido; y Ceuta, 5 casos y ningún fallecido.

Tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado para contener la expansión del coronavirus, el Ministerio de Sanidad comunica la actualización de sus datos una vez al día, en torno a las 12.00 horas.



viernes, 20 de marzo de 2020

LA GENERALITAT VALENCIANA CONSTRUIRÁ TRES HOSPITALES DE CAMPAÑA CON 1.100 CAMAS


El plan incluye también la adaptación de dos hoteles en Benidorm y València 

 Los casos de coronavirus rozan ya el millar y los fallecidos se elevan a 24 con los dos últimos registrados


El Consell ha empezado a desplegar la artillería pesada ante el aumento de casos de coronavirus -desde el inicio de la epidemia ha habido 921 casos y hay ya casi 300 personas hospitalizadas- y ha encargado ya la construcción de tres hospitales de campaña, con 1.100 plazas hospitalarias adicionales repartidas entre las tres provincias. Las primeras 500 plazas, según se encargó ayer de anunciar el president de la Generalitat, Ximo Puig estarán ya en quince días.

Con esta decisión, la capacidad de camas hospitalarias de la C. Valenciana se ampliará en casi 1.500 plazas ya que, el Consell ha previsto ya crear 76 plazas en la antigua Escuela de Enfermería de la Fe de Campanar (las obras empezaron el miércoles como estaba previsto) y contar con otras 291 plazas en edificios y residencias de diputación y otras administraciones en las tres provincias. En total, y por ahora, el sistema valenciano de salud sumaría un 15 % adicional de camas de las tiene en los hospitales públicos. Los privados también han ofrecido sus espacios y ahí se podrían sumar otras 800 camas.

Como uno de construcción

Pese a que se les denomina como hospitales «de campaña», estas instalaciones pueden funcionar «durante grandes periodos de tiempo» y poseen las «mismas prestaciones que un hospital de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior», según informaron ayer desde Presidencia.

El mayor y el que se completará en dos semanas será el de València ya que, por ahora, es la provincia con mayor número de afectados por la pandemia y de población. Aunque todavía se desconoce dónde se situarán las tres nuevas infraestructuras estarán cerca de los hospitales de referencia a los que pertenezcan. Los hospitales estarán conformados por contenedores desplegables que están conectados entre sí mediante túneles y quedan totalmente aislados. Además están climatizados y contarán con todo lo necesario como unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios separados por sexos, recepción, triaje y área para el descanso personal médico.

Inversión directa, acuerdos con la privada y con otras administraciones y hospitales de campaña. Pero no será todo para preparar la sanidad «ante el peor escenario posible». Puig avanzó ayer que, al igual que en Madrid, también se medicalizarán hoteles y ya están avanzadas las conversaciones para hacerlo con edificios en València y Alicante que puedan acoger a personas con síntomas leves pero que deben estar aisladas y controladas. «Somos conscientes que la epidemia va a continuar creciendo en los próximos días y tenemos que tener planificado el pero escenario posible», aseguró el president agradeciendo la «grana acogida» y «sensibilidad» mostrada por los hosteleros valencianos. Se ampliarán espacios, pero hacen falta profesionales sanitarios para atenderlos. A partir de hoy viernes, la página web de la Conselleria de Sanidad va a poner en marcha una plataforma para que los médicos sin especialidad y los jubilados puedan apuntarse si quieren estar activos y trabajar frente a la pandemia. Esta bolsa -que aceptará a personal sanitario jubilado menor de 70 años- servirá de refuerzo a las bolsas tradicionales de empleo de la Generalitat y se echará mano de ella en caso de que las «oficiales» se agoten. También, como medida extraordinaria, el ministerio permitirá contratar a residentes o estudiantes de último curso de Medicina o Enfermería. Los refuerzos, según la consellera Ana Barceló, han empezado ya a llegar a algunas áreas y «no tendrán límite».

jueves, 19 de marzo de 2020

SANIDAD CONTRATA RECIEN LICENCIADOS, ESTUDIANTES Y JUBILADOS

España registra 767 muertos con coronavirus tras sumar 169 en las últimas 24 horas

El colapso del sistema por la epidemia de Covid-19 ha obligado a Sanidad a echar mano de sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. El ministro, Salvador Illa, ha anunciado este jueves la incorporación de 30.000 profesionales, que su departamento ha elevado a 50.000 en un comunicado oficial posterior, entre residentes MIR, médicos y enfermeras (el colectivo se autodenomina en femenino) licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras.

Serán, según el ministerio, 7.633 médicos residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades que verán prorrogado su contrato para continuar desarrollando su labor en los servicios de salud; casi 11.000 profesionales médicos y de enfermería que realizaron pruebas selectivas especializadas y se quedaron sin plaza; 14.000 profesionales jubilados en los dos últimos años podrán incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Por último, informa el ministerio, están disponibles para prestar tareas de apoyo 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de último curso. Las comunidades autónomas, de las que dependen estas contrataciones, ya tienen listas con este personal. Illa ha asegurado que recibirán 200 millones de euros adicionales a los que ya se habían anunciado. 

 Los sindicatos miran esta cifra con escepticismo. “Los médicos residentes no acaban su contrato hasta mayo o junio, así que hasta entonces no habría nada que prorrogar. Y si sigue la alerta, a los que estén en último año deberían hacerles un contrato de especialistas, no alargar el que ya tenían de residentes”, matiza Sheila Justo, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Con respecto a las enfermeras, “la mayoría de las que hicieron la prueba para especialidad están trabajando ya en enfermería general, no sucede como con los MIR”, añade José Luis Cobos, del sindicato de enfermería Satse.

En cualquier caso, ven con buenos ojos este refuerzo al sistema, siempre que se priorice a profesionales con experiencia. “Se pueden reorganizar residentes de otras especialidades para que atiendan Covid-19. Esto será preferible a que se tire de estudiantes o licenciados que, además de requerir una supervisión que puede incluso obstaculizar los procesos, parten de deficiencias como que no saben usar los sistemas informáticos. No es el momento de hacer prácticas”, afirma Justo. Cobos también opina que las enfermeras de último año de estudio deben ser el último recurso y nunca pueden estar expuestas en primera línea. Ambos aconsejan que, de ser imprescindibles, hagan tareas como atención telefónica o de información.

Pablo Lara, presidente de los decanos de Medicina, explica que aunque aún no se están contratando estudiantes, existen listas de voluntarios de estudiantes. La orden ministerial de recursos humanos para hacer frente a la pandemia contempla en su punto sexto la contratación de alumnos de último curso de estos dos grados durante tres meses. El alumno, según la orden, podrá ser contratado con la modalidad de auxilio sanitario en calidad de apoyo y bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Lara, decano también en la Universidad de Málaga, no se opone a la medida pero cree que debería ser el remedio excepcional: “Lógicamente no van a irse a urgencias a atender a los contagiados, tienen que estar en otras especialidades supliendo. Deberían ser el último recurso a la hora de contratar. Es verdad que en ese último curso son cuasimedicos y cuasienfermeros, pero aún no lo son”. Lara recuerda que “hay un contingente muy importante de médicos" que han hecho el examen de internos residentes (MIR) de Medicina y de Enfermería (EIR) que acaba de aprobar el examen e iban a elegir plaza en abril. “7.600 médicos han sacado una plaza de MIR y son casi 10.000 si se cuenta los que han pasado la nota de corte”, subraya Lara. El EIR, por su parte, lo han superado 6.600 enfermeras en esta última convocatoria.

Lara remarca la importancia de la seguridad de sus estudiantes, una preocupación que comparte Cristina Monforte, presidenta de los decanatos de Enfermería: “Hacemos un llamamiento a la prudencia, que si les toca actuar sea siempre bajo unas condiciones de seguridad adecuada”. La también decana de Enfermería de la Universidad Internacional de Catalunya se enorgullece de la respuesta estudiantil: “Cuando salió el decreto los estudiantes empezaron a preguntar en las facultades cómo podían ayudar. Creo que estamos haciendo muy buena labor”.

En China, donde la pandemia del coronavirus ha conseguido frenarse, no se ha contado con los estudiantes de Ciencias de la Salud en ningún momento. China incorporó al sistema a sistema sanitario a los médicos militares, que son legión, y desplazaron a las zonas más afectadas a profesionales de otras áreas con pocos infectados, informa Macarena Vidal.

En Italia tampoco han echado mano de los estudiantes de último curso. El pasado lunes el Gobierno estableció que solo el título universitario sea suficiente para ejercer la medicina, cuando hasta la fecha se tenía que pasar por un MIR. De esta manera pretenden incorporar a 10.000 médicos, informa Lorena Pacho.

 Helena Legido-Quigley, experta en sistemas de salud de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, asegura que los recortes que sufrió la sanidad española durante la crisis, tanto en personal como en infraestructuras, no se ha repuesto desde entonces y que eso pasará factura durante este brote.


169 muertos en un día

En su conferencia de prensa diaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que ha informado de que en las últimas 24 horas, España ha sumado 3.431 nuevos casos de coronavirus, un incremento aproximado del 25%, y 169 muertos, un 28% más. En total, son 17.147 los contagios registrados y 767 los fallecidos desde el inicio de la crisis. 939 personas están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 165 más que el día anterior (un 21% más), y se han curado ya 1.107.
Sobre los fallecimientos en residencias de ancianos, el portavoz de Sanidad ha explicado que se está trabajando en “una orden muy estricta” para proteger estos centros. “Antes de que se tomaran las medidas en las comunidades autónomas había una recomendación de que se redujesen los riesgos”, ha recordado Simón.

“Tenemos información de al menos tres fallecidos en personas menores de 65 años. El impacto en estas personas jóvenes es menor, pero no quiere decir que no haya casos graves”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.
Con respecto a los nuevos tests rápidos que para detectar el virus entre poblaciones con síntomas leves que ya no estaban figurando en las estadísticas, Simón ha dicho que son “antigénicos que detectan el virus, no las defensas que nosotros generamos contra el virus”. Con ellos, ha añadido, se pueden obtener resultados en 10 o 15 minutos, pero para obtener la muestra es necesario que lo haga un profesional. Está previsto que se empiecen a hacer esta semana.

Simón ha insistido en la importancia de cumplir las normas de confinamiento. “La gente tiene que entender lo que significa la cuarentena. Implica evitar el riesgo de contacto entre personas, para que no haya transmisión”. “Tenemos que ser muy conscientes de que cuanto mejor lo hagamos ahora más rápida será la vuelta a la vida normal”.