PAGINA

domingo, 29 de diciembre de 2019

ASCIENDE A 41 FALLECIDOS POR EL TIFON PHANFONE EN FILIPINAS

  • El tifón ya se encuentra fuera del archipiélago
  • Hay al menos 28 heridos, 12 desparecidos y más de 97.000 personas en refugios temporales
Las autoridades de Filipinas han elevado este domingo a 41 los muertos causados por el tifón Phanfone que causó estragos en la zona central del archipiélago, principalmente entre el martes y el viernes pasado.

En su último informe, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC, siglas en inglés), que precisó que el tifón ya se encuentra fuera del archipiélago, ha informado que también hay 28 heridos y 12 desaparecidos.

La mayoría de los muertos se produjeron en las islas de Panay y Samar, en la región de Visayas, aunque el tifón también provocó fuertes lluvias e inundaciones en su trayectoria hacia el noroeste del archipiélago.

Phanfone, bautizado localmente como Úrsula, destruyó embarcaciones, casas y provocó inundaciones, afectando a 1,6 millones de personas, de las que más de 97.000 se encuentran en refugios temporales.  

Los daños alcanzan los 21,13 millones de dólares

Los daños ascienden a más de 1.074 millones de pesos (21,13 millones de dólares), con más de 265.000 casas, 372 escuelas y 29 centros sanitarios afectados, así como 52 carreteras y dos puentes.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza en torno a los meses de mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.

En noviembre de 2013, el supertifón Haiyan provocó más de 6.300 muertos, un millar de desaparecidos y 14 millones de damnificados con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora que causaron un tsunami que arrasó kilómetros de costa.

viernes, 27 de diciembre de 2019

HABILTAN CUENTAS BANCARIAS PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN REINIOSA - CANTABRIA

Las donaciones recibidas se adjudicarán de acuerdo a criterios que se establecerán desde los Servicios Sociales municipales

El Ayuntamiento de Reinosa ha habilitado cinco cuentas bancarias cuyos fondos se destinarán a los afectados por las graves inundaciones del pasado jueves, 19 de diciembre.

Las donaciones recibidas se adjudicarán de acuerdo a criterios que se establecerán desde los Servicios Sociales municipales y el empleo de las mismas deberá estar relacionado con aspectos como "la reparación de la vivienda habitual, el alquiler de una casa, la adquisición de enseres y la cobertura de necesidades básicas".

En la administración de las cinco cuentas intervendrán además de los Servicios Sociales los departamentos de Intervención y Rentas.

Los números de cuenta y las entidades en los que los particulares pueden depositar sus donaciones son los siguientes:

BANCO SANTANDER ES50 0030 7005 2408 7000 6271
BANKIA ES77 2038 9314 1269 0000 0153
BBVA ES41 0182 0371 5800 0000 4049
LA CAIXA ES75 2100 1282 2702 0003 3843
LIBERBANK ES41 2048 2062 9134 0000 0032

 En el concepto de la donación deberá especificarse que va dirigida a los "afectados por las riadas de diciembre de 2019".


El Ayuntamiento de Reinosa ha creado una bolsa de viviendas de alquiler destinada a los habitantes del municipio que se han visto afectados por las inundaciones.

De esta forma, el Consistorio pretende "poner en contacto a los propietarios de casas desocupadas con los afectados cuya vivienda ha quedado inutilizada tras la riada".

Aquellas personas que dispongan de casas en alquiler o aquellas que las precisen, pueden dirigirse a los Servicios Sociales bien en las dependencias municipales de la Plaza de España o llamando al número de teléfono 942 75 10 66.

Los Servicios Sociales harán un seguimiento de los afectados que puedan presentar "dificultades para hacer frente al pago del alquiler con ayudas del Fondo de Emergencia municipal", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

AL MENOS 15 MUERTOS EN ACCIDENTE DE AVIÓN EN KAZAJISTÁN

  • En su interior viajaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación
  • La compañía aérea Bek Air ha anunciado que ha suspendido los vuelos programados con el modelo siniestrado

Al menos 15 personas han muerto en el accidente de un avión en Almaty, la ciudad más importante de Kazajistán. Otras 66 han resultado heridas.

La aeronave, de la compañía local Bek Air, ha caído al suelo nada más despegar. En su interior viajaban 100 personas, 95 pasajeros y cinco tripulantes.

"En total murieron 15 personas: 14 en el lugar de los hechos y una en el hospital", ha informado el jefe del Departamento de Sanidad de Almaty, Tleuján Abildáyev, según recoge Efe.

50 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran graves, y otras 16 han recibido atención médica ambulatoria.


El avión, que realizaba el vuelo Z2100, tenía como destino Nur-Sultán, la capital del país, y despegó sobre las 7:05 (hora local). El Comité de Aviación Civil de Kazajistán ha informado de que el avión "perdió altura durante el despegue y rompió una valla de hormigón".

Posteriormente se estrelló contra un pequeño edificio de dos plantas en Almerek, un pueblo al final de la pista aérea. Las autoridades aún no han precisado si alguno de los fallecidos vivía en esta población. La aeronave, que no se incendió tras el impacto, ha quedado destrozada y dividida en dos mitades.


La compañía de la aeronave, Bek Air, ha afirmado que se trata del modelo Fokker 100, y que cuenta con una flota de siete aviones de este tipo. La empresa se describe a sí misma como la "primera compañía de bajo coste en Kazajistán". 

El Comité de Aviación, coordinado con el Ministerio de Industria e Infraestructuras, ha anunciado que se han suspendido todos los vuelos que cuenten con este modelo, que se encuentra ahora pendiente de una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Por su parte, el presidente del país, Qasym-Jomart Toqayev ha publicado en Twitter un mensaje en el que afirma que "El culpable será severamente castigado de acuerdo con la ley". También ha expresado sus condolencias por los fallecidos y por sus familiares.

jueves, 26 de diciembre de 2019

TIFÓN "URSULA" DEJA AL MENOS 13 MUERTOS A SU PASO POR FILIPINAS

  • Casi 2.000 personas han sido evacuadas
  • Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias
Al menos 13 personas han muerto en Filipinas y 12 se encuentran desaparecidas, después de que el tifón Phanfone golpeara la región central del país el día de Navidad, con fuertes vientos e intensas lluvias. Las actualizaciones sobre el número de fallecidos están siendo facilitadas por las autoridades locales.

La mayoría de los fallecidos se registraron en Batad, en la provincia de Iloilo, en el noreste de la isla de Panay, donde una familia fue arrastrada por una avenida de agua, según anunció el personal del servicio provincial de emergencias a la emisora local DZMM. La pequeña isla de Boracay (centro), la de Corón (oeste) y otros destinos muy populares entre los turistas, especialmente los extranjeros, también ha sido azotadas en las últimas horas.


Las víctimas aún no aparecían reflejadas en el último boletín de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres, que señaló que unas 58.000 personas han sido evacuadas a refugios provisionales. El organismo también indicó que el temporal ha provocado la cancelación de 115 vuelos en el país y ha dejado desamparados a cerca de 15.800 pasajeros por la interrupción del transporte marítimo.

El tifón, llamado Ursula por el servicio meteorológico local PAGASA, se adentraba de madrugada en el mar de China Meridional con vientos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195, y se espera que salga del área filipina a lo largo del sábado. Tras su paso ha causado graves daños materiales, destrozos en los tejados y derribos en numerosos edificios de servicios públicos.

martes, 24 de diciembre de 2019

LAS OFICINAS DE ATENCION POR LAS INUNDACIONES EN CAMPOO RECIBIERON MAS DE 800 AFECTADOS


La apertura ayer de un nuevo lugar de asistencia a las víctimas en Matamorosa se ha sumado al de Reinosa por la creciente demanda de ayudas


En los escalones que ascienden a la segunda planta del Ayuntamiento de Reinosa, donde el pasado viernes se habilitó la oficina de Atención a los afectados por la riada del río Híjar, hay restos de barro. Lo han traído en las botas los cerca de 750 afectados por las inundaciones que en estos tres días han pasado por allí para buscar soluciones a un problema que ahora ven con la resaca de la emoción, pasado el estado de shock tras la catástrofe ocurrida en la madrugada del pasado viernes.

«Es muy complicado recibir a cierta gente que está muy afectada... Es que los hay que lo han perdido todo», lamenta Marisa Serrano, una de las dos técnicos que atienden a los que han visto su coche cubierto de agua, o su garaje anegado, incluso a los que aún no pueden acceder a su hogar porque sobre el suelo se levanta un metro de barro. «Hay gente que viene, visualiza todo lo que ha pasado y se derrumba», agrega la funcionaria.


LAS CIFRAS           

500 llamadas recibieron los servicios sociales de emergencias. 
 
intervenciones realizaron los servicios de emergencias 44
 
44expedientes se han abierto por inundación de bajos y garajes 59 
 
59informes corresponden a viviendas y locales comerciales anegados 8
 
8expedientes atienden al riesgo de personas dependientes. 
Desde que se abrieran las puertas de la oficina en la mañana del viernes las trabajadoras no han dado abasto. De ahí que ayer se habilitara una segunda oficina en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en Matamorosa, donde cuatro técnicas del consistorio tramitaron sólo en la jornada cerca de 50 expedientes de afectados. «Hemos tenido que abrir ante la demanda que había de gente», cuenta una de ellas.
El bullicio era en sendas oficinas lo que llenaba una atmósfera de inquietud calmada. La de quienes se acercaban sin los nervios del primer día. Con la serenidad de quien ya ha hecho evaluación de daños y busca que se les compense, de alguna manera, por todo lo que han perdido. «Quien más y quien menos ya ha calculado el dinero que se ha ido con la riada. Son daños en electrodomésticos, en ropa perdida, en enseres de todo tipo», narran las funcionarias.

 «Necesitábamos la oficina de atención de Matamorosa porque aquí hay muchas víctimas».

«Lo que sí estamos notando es que todo el mundo llega con resignación. Viene de buen talante. Supongo que porque en el fondo piensan que ha sido algo fortuito y que nadie lo vio venir. Y que ahora sólo queda buscar soluciones», confirma Marisa Serrano en la oficina de Reinosa.

El Gobierno regional resumió ayer en cifras el desastre. En todo este tiempo se han atendido cerca de 500 llamadas de emergencia y se han realizado unas 200 intervenciones en el Centro 112. Más de 300 efectivos han participado en las labores de limpieza, que ayer aún continuaban sobre todo con el transporte de enseres echados a perder al vertedero improvisado en el polígono industrial de La Vega. Además, en total, se retiraron 200 vehículos arrastrados por la riada.

Centenares de expedientes

En conjunto, se han formalizado hasta el momento 44 expedientes por inundación de bajos y garajes, 59 en viviendas y locales comerciales, 8 se formalizaron por riesgo manifiesto para personas mayores e impedidas, 57 por desbordamiento de ríos con vehículos desplazados y averías en el suministro eléctrico. Llegó a haber 70 personas confinadas y cuatro han pasado varias noches en el albergue del Hotel Vejo ante la imposibilidad de regresar a sus hogares.

Otros, como Raimundo Arozamena, han preferido buscar una alternativa por sus propios medios. Con la mirada perdida en el horizonte, como si estuviera revisando en su cabeza una y otra vez las imágenes de la riada, aguardaba ayer en la Residencia de Ancianos San Francisco a que le dieran el desayuno gratuito. Su mujer, a su lado, con los ojos vidriosos, no tenía fuerzas ni para hablar. «Esto son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas. Lo que hay que hacer es pensar en soluciones». Su casa está en uno de los primeros portales de la calle Duque y Merino, una de las más afectadas por las inundaciones.

lunes, 23 de diciembre de 2019

LA BORRASCA FABIEN DEJA SIN LUZ A 17 MIL PERSONAS EN GALICIA

Más de 1.400 incidencias en Galicia, con el rescate de siete personas en A Guarda. 

En Vigo hubo apagones


Unos 17.000 hogares seguían sin luz en Galicia tras el paso de la borrasca Fabien por Galicia; de ellos 3.500 en la provincia de Pontevedra, 8.500 en Ourense, 2.500 en A Coruña y otros tantos en Lugo, según actualizaron fuentes de Naturgy. La rápida retirada de la última borrasca de la comunidad no estuvo exenta de contratiempos. El Centro integrado de atención a las emergencias 112 Galicia contabilizó hasta 1.430 incidencias relacionadas con los efectos del temporal.Por provincias, la más afectada fue A Coruña, donde se alcanzaron las 567 incidencias y Pontevedra, que sumó 349, seguida de Lugo, con 325 y Ourense, con 186 incidencias registradas.

Durante la madrugada del sábado a domingo, en A Guarda, según informa el GES de la localidad, ayudaron a tres personas a salir con sus vehículos de la zona del puerto y rescataron a cuatro más, que en este caso estaban en un restaurante en la playa de Fedorento. La Policía Local de Tui, por su parte, indicaba ayer que si bien el caudal del río Miño seguía siendo alto, ya había bajado con respecto a la jornada anterior. En Vigo, los bomberos de los parques de Teis y Balaídos tuvieron todavía un goteo de intervenciones desde el sábado por la noche, que acudieron al campo de fútbol de Bouzas tras ser avisados de la caída de chapas y, en las siguientes horas,por tejas o un cartel publicitario.

También de adornos navideños en Pi y Margall. Calzadas inundadas, chapas sueltas, árboles caídos y el tejado del pabellón de un colegio que "voló" ya en el término de Mos, centraron las intervenciones. La Policía Local de Vigo concretó que las "explosiones" en dos transformadores ayer por la tarde en Coia y en Bouzas dejaron la zona sin alumbrado público ni navideño. El siniestro afectó también a la red semafórica. Los agentes municipales se movilizaron también para prestar apoyo a Salvamento Marítimo debido a que había una baliza luminosa a la deriva en la zona del puente de Toralla.


Y entre las incidencias nocturnas destacó la del ferrocarril que cubría la línea entre Vigo y Barcelona chocó contra un árbol caído en las vías en Ribadavia, aunque no se registraron daños personales. El tren resultó averiado y fue necesario que una máquina de socorro remolcara al convoy hasta la estación de Ourense con el pasaje a bordo. Finalmente, las personas que viajaban en el tren terminaron el trayecto en autobús.
La alerta por oleaje y viento en el mar se rebaja hoy a naranja por parte de MeteoGalicia, que no advierte ningún fenómeno adverso en tierra. Ayer la boya de San Sebastián, situada a 16 millas de la costa, registró olas de 20 metros y una altura significante -la media- de 8 metros.

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) prevé para hoy rachas de viento fuerte a en el litoral de Galicia. MeteoGalicia prevé la llegada de un frente cálido por el litoral atlántico. Las lluvias serán más persistentes en la provincia de Pontevedra y sur y oeste de la provincia de A Coruña, y más intermitentes en el resto de Galicia.


domingo, 22 de diciembre de 2019

RESTABLECIENDOSE LA NORMALIDAD EN REINOSA - CANTABRIA


 El Gobierno ofrece colaboración a afectados por las inundaciones para restablecer la normalidad

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados y de sus vecinos, y les ha ofrecido la "plena colaboración" del Gobierno de Cantabria para restablecer la normalidad tras las inundaciones causadas por la crecida de los ríos.

Acompañada por la directora general de Interior, Jezabel Morán; el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, la consejera ha visitado las localidades de Cañeda y Matamorosa, donde ha comprobado los daños en las viviendas e infraestructuras.


También se ha desplazado a la avenida Naval de Reinosa, otra de las zonas más afectadas por el episodio de inundaciones históricas vividas la madrugada del viernes, donde ha seguido junto, al alcalde José Miguel del Barrio, los trabajos de limpieza del barro realizados por vecinos y voluntarios de protección civil.

Ha opinado que los daños sufridos son "muchísimos" y ha declarado que en estos momentos la prioridad absoluta del Gobierno y de los ayuntamientos afectados es restablecer la normalidad con la máxima urgencia.



Actualmente, más de medio centenar de personas, coordinadas por el Ejecutivo cántabro, trabajan en labores de achique de agua en viviendas y garajes, así como en la limpieza y barro depositado en puntos de Reinosa, Campoo de Enmedio y la comarca de Liébana.

"Cantabria cuenta con un importante operativo para restablecer la normalidad en estos momentos", ha señalado la consejera, quien ha ensalzado la labor de coordinación entre administraciones públicas liderada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Interior y el Centro 112, para atender las emergencias.

Actualmente, más de medio centenar de personas, coordinadas por el Ejecutivo cántabro, trabajan en labores de achique de agua en viviendas y garajes, así como en la limpieza y barro depositado en puntos de Reinosa, Campoo de Enmedio y la comarca de Liébana.



"Cantabria cuenta con un importante operativo para restablecer la normalidad en estos momentos", ha señalado la consejera, quien ha ensalzado la labor de coordinación entre administraciones públicas liderada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Interior y el Centro 112, para atender las emergencias.

Durante la inspección de los daños en Cañeda, el Gobierno de Cantabria ha requerido la presencia de un técnico para evaluar una grieta importante aparecida en una de las viviendas, quien ha procedido de forma inmediata a asegurar la zona afectada para prevenir riesgos.


También, a instancias de la Consejería de Presidencia, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha decidido abrir una oficina específica para atender a los vecinos afectados y tramitar las ayudas ante la Delegación del Gobierno, organismo competente, como anteriormente hizo el consistorio de Reinosa.

Respecto a las ayudas estatales, Fernández Viaña ha informado a los ayuntamientos que también podrán solicitar al Estado la devolución de los gastos ocasionados por la atención de esta emergencia (operarios, palas, etc).


Por último, ha agradecido el esfuerzo y la atención a los vecinos realizada por el alcalde pedáneo de Cañeda, Javier García, que ha estado presente "en los peores momentos para ayudarles". Un agradecimiento que la consejera y el alcalde también han hecho extensivo a los miembros de la junta vecinal de Matamorosa.

Por su parte, el alcalde recordado que lo vivido el viernes fue una situación "extrema" y ha afirmado que el Centro de Atención de Emergencias 112 "nos ha atendido en la medida de lo posible". En especial, ha agradecido la presencia de los miembros del Gobierno cántabro para hablar con los vecinos y comprobar los daños ocasionados.

 "Lo fundamental es ahora tramitar todas las ayudas" ante el Estado, ha dicho el alcalde, quien espera que lleguen "pronto", porque los daños son "cuantiosos" y "hemos visto a personas que lo han perdido todo".


 150 INTERVENCIONES

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido 356 llamadas y ha coordinado 150 incidentes por este episodio de inundaciones, que conllevó la activación del plan especial de protección civil, que actualmente se encuentra en fase de normalización.

El operativo movilizado en los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio es numeroso y está integrado por bomberos del Gobierno de Cantabria, bomberos voluntarios, agentes de Policía Local y Guardia Civil, agrupaciones de voluntarios de protección civil, así como agentes de la Dirección General de Biodiversidad del Ejecutivo regional.

 Las intensas lluvias también han afectado a la comarca de Liébana. Los bomberos autonómicos en esta zona también han intervenido por un argayo que afectaba a una vivienda y por el atasco de una tubería de captación de agua, en ambos casos en el municipio de Camaleño.

viernes, 20 de diciembre de 2019

EVALUAN DAÑOS POR LAS RIADAS EN REINOSA Y MATAMOROSA - CANTABRIA

Con el plan de inundaciones desactivado ya, los servicios de emergencia autonómicos trabajan en labores de achique para normalizar la situación

El Gobierno de Cantabria ha desactivado el nivel 1 del plan especial ante inundaciones (Inuncant), en marcha durante más de doce horas por las fuertes lluvias registradas en Reinosa, Matamorosa y otras localidades de Campoo de Enmedio, que han provocado el desbordamiento de los ríos Híjar, Ebro e Izarilla, inundaciones en viviendas y locales, el corte de carreteras y de la comunicación ferroviaria.

El caudal de los ríos ha descendido y las previsiones meteorológicas son positivas, sin que se prevean nuevas precipitaciones.

La situación está, por tanto, en fase de normalización y los servicios de emergencia autonómicos trabajan en estos momentos en la limpieza de viviendas y locales y en el restablecimiento de la vialidad afectada por las inundaciones.


En concreto, están desplazados en la zona afectada dos dotaciones de bomberos autonómicos, voluntarios de protección civil, técnicos de la Dirección General de Biodiversidad del Ejecutivo, agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Los niveles de las aguas de los ríos alcanzaron anoche cifras históricas, al coincidir un episodio de fuertes precipitaciones y el desnieve. Las inundaciones no han causado daños personales, si bien obligó a evacuar a una decena de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos por las riadas en las calles de Reinosa, así como el confinamiento en zonas altas de viviendas de unas ochenta personas.

Según ha informado ADIF al Centro de Atención de Emergencias 112, la conexión ferroviaria en la zona quedará cortada durante al menos cuatro días por las riadas.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, han visitado las zonas afectadas por las inundaciones.


Despliegue 

Durante la noche, el Río Híjar se situó en 3,59 metros, su máximo histórico, y corresponde con una inundación de periodo de retorno de 300 años (la frecuencia teórica en la que podría repetirse un episodio similar).

Cuatro personas han sido trasladadas al Hotel Vejo, planificado como albergue. En este momento se tiene constancia de 21 personas que han sido confinadas en las plantas superiores de sus viviendas, situadas fundamentalmente en la calle de la Naval y zonas próximas dado que el nivel del río ha impedido el acceso de los servicios de emergencia hasta ellos. En todo caso, su seguridad está garantizada.


Las crecidas de los ríos Ebro, Híjar e Izarilla han ocasionado la inundación generalizada del casco urbano de Reinosa. Han sido afectadas tres carreteras autonómicas: la CA-731 Requejo-Bolmir, que está cerrada, con un solo carril abierto al tráfico. Además, en Vega de Liébana también se ha cortado la CA-894 Dobres - Cucayo, en Vega de Liébana. Se ha cortado también la línea ferroviaria de ADIF que une Reinosa con Lantueno.

Igualmente, efectivos de MARE, de la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Ambiente han trabajado en la Depuradora de Requejo por problemas de inundaciones.

Los medios de intervención se han centrado en garantizar la seguridad de las personas y en la protección de las edificaciones con sacos terreros para evitar la entrada de agua en locales y viviendas, así como efectuar evacuaciones puntuales de personas atrapadas en vehículos. Asimismo, una vez los niveles de agua en las calles lo han permitido, los equipos de intervención están procediendo a la zonificación y análisis exhaustivo de calles y vehículos con el fin de asegurar que no hay ninguna persona afectada.

Han sido 80 personas las que han participado, con 10 embarcaciones, en la intervención. Los medios de intervención movilizados han sido dos parques de emergencias autonómicos, personal de la Dirección General de Medio Natural, efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local de Reinosa, Bomberos Voluntarios de Santander y la empresa privada H2UR, que ha aportado embarcaciones.


Además, en el Centro de Coordinación Operativa en la sede del 112 han permanecido en el la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; la directora general de Interior, el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Técnicos de Protección Civil y el jefe de Sala del 112.

Además, el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Ayuntamiento de Reinosa estaba compuesto por un coordinador de Emergencias de Protección Civil, personal del Ayuntamiento de Reinosa y Cruz Roja.

A la vista de la situación actual de los ríos se propone el mantenimiento de INUNCANT en su nivel 1. No obstante, con el amanecer se pasará de la fase de emergencia a la de normalización y comenzarán las tareas de evaluación, achique de agua y limpieza.


martes, 17 de diciembre de 2019

LOS FORENSES CONFIRMAN QUE EL CADAVER ENCONTRADO ES DE LA MENOR DESAPARECIDA EN SANTANDER- CANTABRIA


El delegado del Gobierno en Cantabria asegura que la Policía Judicial ya ha informado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santander y que la Policía Nacional ha hecho lo propio con la familia de la fallecida

Las pruebas forenses realizadas esta mañana al cuerpo hallado en el mar a las 6:55 horas de este martes por un pesquero cerca de Santoña han confirmado que es el de Celia Cavia, la menor de 14 años desaparecida el día 12 de diciembre en Santander. La Policía Judicial ya ha informado de la identificación del cadáver al Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, encargado de las diligencias del caso. El cuerpo fue trasladado por un pesquero y un barco de la Guardia Civil al puerto de Santoña, donde se procedió al levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, en Santander.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha trasladado un mensaje de pésame a la familia de la menor fallecida, a quienes ha enviado "todo su apoyo en estos duros momentos de dolor". Igualmente, ha pedido comprensión y respeto para que la familia pueda vivir el duelo en la intimidad y ha agradecido el "inconmensurable" trabajo de todos los efectivos que han participado desde el jueves en el dispositivo de búsqueda de la menor.

El barco 'El Romu' ha encontrado el cadáver sobre las 6:50 horas de este lunes, cuando navegaba a más de un kilómetro de la costa, frente al Monte Buciero. Entonces ha alertado a los servicios de emergencia así como a la Guardia Civil, que ha desplazado una embarcación al lugar y que ha trasladado el cuerpo al Puerto de Santoña, donde se ha procedido al levantamiento del cadáver. Ha sido un agente al cargo de la investigación que se encontraba con la familia de la joven desaparecida el encargado de comunicarles dicho hallazgo, tras lo que el equipo de psicólogos de Cruz Roja ha estado prestando apoyo a los familiares en todo momento.


AMPLIO DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo realizado por todos los efectivos que han participado en desde el jueves 12 de diciembre en el dispositivo de búsqueda de la menor que mantenía activado la Policía Nacional. Al dispositivo, dirigido por la Policía Nacional y coordinado por el 112, y en el que han participado numerosos efectivos de Policía Nacional, se han sumado los apoyos del Ejecutivo regional, como los medios aéreos (helicóptero y dos equipos de drones equipados con cámara térmica) de Protección civil y Emergencias; y el equipo de psicólogos de Cruz Roja, activado desde el viernes en apoyo a la familia.

Asimismo han formado parte del despliegue medios del Ayuntamiento de Santander como los Bomberos, que ayudaron en labores de rastreo en la zona de Mataleñas, así como Protección Civil y Policía Local con guías caninos y quads que patrullaron zonas costeras En la mañana de ayer lunes también se unió al dispositivo, en modo rastreo, el Remolcador Alonso de Chaves, de Salvamento Marítimo.

UN BARCO HALLA EL CADAVER DE UNA JOVEN EN LA ZONA QUE SE BUSCABA A LA MENOR DESAPARECIDA EN CANTABRIA

El delegado del Gobierno pide «prudencia» hasta que se identifique el cuerpo, se comunique a la familia y se practique la autopsia

Un barco pesquero ha localizado esta madrugada un cadáver flotando frente al Monte Buciero, en Santoña (Cantabria). Sobre las nueve y media de la mañana la Delegación del Gobierno ha informado de que se trata de «una menor», aunque todavía no está confirmada su identidad. Todo apunta a que podría tratarse del cuerpo de Celia Cavia, la niña de 14 años que desapareció el jueves en Santander. Pero el delegado del Gobierno pide «prudencia» hasta que se identifique, se comunique a su familia y se practique la autopsia.


El cuerpo ha sido hallado de madrugada a más de un kilómetro de la costa y a las 06.55 horas consta el aviso a los Servicios de Emergencia, que han movilizado hasta Santoña a efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Salvamento Marítimo y está alertado el equipo de psicólogos de la Cruz Roja. Una barrera de patrullas han parapetado la zona portuaria para que la llegada de los barcos que trasladaban a tierra el cadáver se realizara con la máxima discreción. A las diez de la mañana arribaba la patrulla de la Guardia Civil y el pesquero que había localizado a la niña. En escasos minutos el cuerpo fue sacado del barco e introducido en un vehículo para su traslado al Anatómico Forense, en el Hospital Valdecilla.

 
Ha sido el barco 'El Romu' el que ha localizado el cuerpo flotando. En ese momento estaba navegando solo el patrón de la embarcación, que ha recogido el cadáver y ha avisado a Emergencias. Una patrullera de la Guardia Civil ha salido a su encuentro. Mientras tanto, el puerto de Santoña ha permanecido vallado a la espera de que lleguasen tanto el 'Romu' como la patrullera de la Guardia Civil del Mar, con el cadáver.

El propio presidente del Gobierno de Cantabria difundía a primera hora la noticia en su perfil de Twitter afirmando que «es una niña».

El hallazgo se ha producido al sexto día de la desaparición de Celia Cavia, un suceso que está causando una profunda conmoción en la ciudad desde que el jueves se conociera la noticia de la marcha de la niña del instituto en el que está matriculada. La búsqueda está siendo intensa desde entonces. A pesar de los temporales de viento, oleaje, de lluvia... el dispositivo no ha parado, centrado sobre todo en Mataleñas, en los alrededores del parque donde el viernes encontraron la mochila de la niña. Se trata de una zona abrupta, con acantilados, corrientes, y la búsqueda por tierra, mar y aire ha ido ampliando su radio a medida que pasaban los días.






lunes, 16 de diciembre de 2019

MEDIOS MARITIMOS Y BUZOS SE INCORPORAN A LA BUSQUEDA DE LA MENOR DESAPARECIDA EN SANTANDER - CANTABRIA


Medios marítimos y buzos se incorporarán cuando mejoren las condiciones meteorológicas a la búsqueda de la menor de 14 años de edad, Celia Cavia, desaparecida este jueves en Santander.

Este lunes, continua la búsqueda de la niña con helicóptero y drones de Salvamento Marítimo, mientras que efectivos de la Policía Nacional patrullaran los arenales.
En un comunicado, la Policía Nacional ha señalado que no descarta "otras hipótesis" hasta que la menor "sea localizada y realizada autopsia".


La niña fue vista por última vez sobre las 14.15 horas del jueves en las inmediaciones del Instituto de Educación Secundaria José María Pereda de Santander.

 Tras la desaparición, el Cuerpo Nacional de Policía estableció un dispositivo de búsqueda en la zona de Mataleñas de la capital cántabra, coordinado con la Policía Local de Santander.

 La menor es alta, rubia y tiene ojos azules. El jueves llevaba un abrigo gris con pelo en la capucha.

domingo, 15 de diciembre de 2019

DECLARADO EN NIVEL 1DE EMERGENCIA POR CRECIDA DEL EBRO EN ARAGÓN

  
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, preside la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP)
  Hoy se celebra un nuevo encuentro de este órgano para evaluar cómo evolucionan los caudales

El Gobierno de Aragón ha activado esta noche, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), la fase de Emergencia Nivel 1 por la crecida del Ebro. En la reunión, que ha estado presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, han participado entre otros representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la AEMET y Guardia Civil. Para hoy domingo a las 11.00 se ha convocado un nuevo encuentro del CECOP para evaluar la evolución de la crecida.

La consejera ha informado tras esta reunión, a la que ha seguido otra a la que han asistido alcaldes de las posibles zonas afectadas, de la activación del plan de emergencias. Pérez ha apuntado que según la Conferencia Hidrográfica del Ebro va a ser una avenida “entre ordinaria y extraordinaria” y ha destacado que la prioridad del Gobierno de Aragón es “evitar problemas en la población”, algo que en estos momentos “está garantizado”.

En esta ocasión, ha precisado, la labor preventiva de todos los servicios de emergencia tiene por objetivo reducir “posibles impactos en granjas y carreteras”. El actual episodio en el Ebro servirá, ha añadido, para comprobar “los efectos de las intervenciones que se han ido haciendo en los últimos tiempos en el río, tanto de la CHE como de Agricultura”.
En la cita, celebrada en la sede del 112 de Aragón, se ha acordado avisar a los propietarios de granjas sensibles de la Ribera Alta del Ebro con el objetivo de que tomen medidas preventivas para el caso de que se puedan generar afecciones.

Según el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), se declara emergencia de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma pueda ser controlada con los medios y recursos asignados al propio PLATEAR.

Para hoy domingo a las 11.00 se ha convocado una nueva reunión del CECOP para analizar cuál es la evolución en el cauce de los ríos y tomar, en el caso de que sea necesario, posibles medidas adicionales.

viernes, 13 de diciembre de 2019

INUNDACIONES EN NAVARRA Y ALERTA EN ARAGÓN


Varios afluentes se han desbordado en la Comunidad foral y se han producido importantes afecciones en Pamplona

El caudal del Ebro va aumentar un 400% en 24 hopras



La capital navarra ha resultado afectada de lleno por los desbordamientos, que han inundado algunas zonas de la ciudad. Las afecciones se han extendido también a otras localidades como Burlada o Villava, localidad esta última en la que una mujer tuvo que ser evacuada de su casa por los bomberos. Asimismo, bomberos y policías muncipales de Pamplona rescataron a una persona cuyo vehículo se había quedado parado en una zona inundada, en la zona del club Natación de la capital navarra.


Los crecidas están siendo especialmente severas en el río Arga, que recoge caudales de buena parte de navarra y los conduce hacia el Ebro. La riada también es significativa en el río Aragón, otro de los afluentes del Ebro en su margen izquierda.

En el Arga, la CHE prevé que la punta de la crecida llegue a a la localidad de Funes este sábado de madrugada. Se pronostica un caudal desbocado, que rozará los 900 metros cúbicos por segundo.

Fuerte crecida del Ebro en Aragón

Esa situación se irá trasladando con el paso de las horas a la ribera aragonesa del Ebro, donde agricultores y ganaderos se han puesto en alerta. La CHE prevé que el caudal del Ebro en su tramo medio se va a incrementar un 400% en 24 horas. A su paso por Castejón (Navarra) el Ebro llevaba en la mañana de este viernes menos de 400 metros cúbicos por segundo, pero se prevé que supere los 1.700 metros cúbicos por segundo en la mañana de este sábado.

El caudal de Castejón es una referencia clave para Aragón, porque es el municipio desde el que el Ebro encara su entrada en la provincia de Zaragoza.

El presidente de la Asociación de Afectados por las riadas del Ebro (Asafre), Alfonso Barreras, ha indicado que han avisado a los ribereños para que estén atentos a la evolución del río y estén preparados para reaccionar a tiempo por si se produjeran desbordamientos y situaciones de riesgo. «No se trata de alarmar, pero sí de estar prevenidos y preparados por lo que pueda ocurrir», explicó, Alfonso Barreras, quien lamentó que esta nueva crecida llegue, una vez más, sin que el río haya sido limpiado para devolverle la capacidad de desagüe que lleva tiempo perdiendo y que hace que se produzcan inundaciones con caudales que antiguamente no provocaban desbordamientos.
«Tenemos el río enfermo por la suciedad que acumula», por los materiales de arrastre y de vegetación que han achicado el cauce, según ha destacado Barreras. «El río está enfermo y una crecida puede hacerle 'vomitar' peligrosamente», indicó el presidente de Asafre.


Esta plataforma calcula que, si el Ebro alcanza los 1.700 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra), se adentrará en Aragón con un caudal de entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo, pero todo depende de cómo evolucione el frente de lluvias que está afectando a la margen izquierda del Ebro.

Según Alfonso Barreras, con ese umbral ya se producen desbordamientos e inundaciones de campos ribereños, y por encima de los 1.800 metros cuadrados las afecciones son extensas y de gravedad.

jueves, 12 de diciembre de 2019

INCENDIO EN PLANTA QUIMICA CAUSA DESASTRE ECOLOGICO EN ÒDENA - BARCELONA

  
El fuego en la planta química de Montornès vertió disolvente al río   

La empresa ya había sido sancionada

El incendio de una planta química de Òdena (Barcelona) durante todo el miércoles, 11 de diciembre, preocupa mucho a los expertos por el gran desastre ecológico que ha provocado en el río Besós, donde, a raíz de las llamas, se vertieron incontroladamente grandes cantidades de disolvente que incendiaron el agua y que han contaminado todo el cauce hasta su desembocadura, provocando la muerte de cientos de peces.
«La primera impresión es que el impacto sobre los peces del río es muy elevado, no sabemos si total», explicó en declaraciones al programa 'Els Matins' de 'TV3' el director del Área de Gestión de la Agencia catalana del Agua (ACA), Diego Moxó, dejando patente la gravedad de la situación.

Recomiendan no beber agua del grifo

Según explicó el mismo Moxó, el agua para apagar el fuego y que iba cargada de grandes cantidades de disolvente terminó a las cloacas y el río Besòs, por lo que el experto hace una llamada muy importante a la ciudadanía: « recomendamos que la gente se abstenga de utilizar el agua del río ».  

Cientos de peces muertos

Desde el miércoles por la tarde, la gran cantidad de peces aparecidos muertos en el Besòs desde esta población vallesana hasta la desembocadura del río ha sido muy elevada, calculándose en cientos. Los expertos recogen muestras del agua para determinar el alcance del incidente y recuperan cuerpos de los anfibios y peces muertos.
El hecho de que las carpas también hayan muerto da una idea del elevado grado de mortalidad en este desastre, ya que es el pescado más resistente en la zona. Preocupa la muerte en masa de anguilas, especies en peligro de extinción en un río que ha tardado mucho tiempo en recuperar la normalidad.

Por su parte, muchos municipios denuncian la gran cantidad de disolvente y de agua contaminada que aún baja este jueves por todo el río, como es el caso de la alcaldesa de Montcada i Reixac, el ecosocialista Laura Camps, que evidencia que el desastre natural afecta a muchas poblaciones, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pide acciones y responsabilidades.  


Una empresa sancionada dos veces por la gestión de los residuos

Esta empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales de Montornès, 'Ditecsa', ha sido sancionada hasta dos veces por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) con multas de entre 48.000 y 10.000 euros por no superar inspecciones estos últimos años. A pesar de ello, desde la Generalitat se asegura que estas amonestaciones eran por incumplimiento de la gestión de residuos, pero que «en ningún caso» la situación suponía una amenaza para el medio ambiente.  

 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

INCENDIO EN EMPRESA DE RECICLAJE EN MONTORNÉS DEL VALLÉS - BARCELONA


 Se aconseja confinamiento y cierre de puertas y ventanas 
Los Bomberos trabajan en la extinción del fuego con 28 dotaciones

Fuego en una empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales en Montornès del Vallès ( Vallès Oriental ), en el polígono Can Buscarons de Baix. Los Bomberos trabajan en la extinción del incendio con 28 dotaciones desde que han recibido la alerta a las 7.42 horas de esta mañana. Las llamas, que afectan a toda la nave, han obligado a evacuar la fábrica, aunque no dejó heridos. De hecho, el SEM ha desplazado en un primer momento seis unidades, pero finalmente no constan personas afectadas. Protección Civil ha activado el plan de emergencias químicas y los Mossos piden a los ciudadanos no acercarse a la zona, confinarse y cerrar puertas y ventanas. 

Confinamiento y cerrar puertas y ventanas

La columna de humo es visible desde diferentes puntos como la AP-7, por lo que el servicio de emergencias 112 ha recibido 157 llamadas alertando del humo y el fuego, según Protección Civil, que ha activado el plan Plaseqcat. En este sentido, recomiendan a los vecinos y ciudadanos que noten molestias por los efectos del incendio, en especial en las localidades de Montornès, Montmeló y Martorelles, que se confinen y cierren puertas y ventanas de su casa. Aconsejan también que nadie se acerque a la zona.  


lunes, 9 de diciembre de 2019

5 MUERTOS Y DECENAS DE ATRAPADOS TRAS LA ERUPCIÓN DEL VOLCAN WHAKAARI EN NUEVA ZELANDA


Alrededor de 100 turistas se encontraban en la zona en el momento de la explosión. 

Los servicios de emergencia no pueden llegar hasta la isla por motivos de seguridad.

Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas, mientras que autoridades aseguran que como mínimo una decena de víctimas permanecen atrapadas en el lugar.

La Policía señaló que el número de personas que quedan en la isla tiene por lo menos "dos cifras" aunque indican que desconocen la cantidad exacta y el estado de estas debido a la imposibilidad de comunicarse con ellas.

"Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla (...) que permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones", apuntó el vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, en rueda de prensa.

El oficial indicó que los muertos son parte de las 23 personas de "varias nacionalidades" que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella en el momento de la erupción.


HERIDOS CON QUEMADURAS

Otros supervivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales para tratar sus lesiones, en su mayoría quemaduras, aunque no se ha precisado el número de heridos.
La erupción ocurrió a primera hora de la tarde del lunes con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.
 
Un grupo de excursionistas se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

Las autoridades cifraron en menos de 50 el número de turistas neozelandeses y extranjeros que se encontraban en la isla en el momento de la explosión, y revelan que todavía hay un número indeterminado de "personas sin localizar".


AVIÓN EN BUSCA DE SUPERVIVIENTES

El Ejército de Nueva Zelanda indicó que un avión de reconocimiento Orion sobrevuela el terreno en tareas de búsqueda de posibles supervivientes.

"Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate", señaló previamente la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien viaja esta noche a la ciudad de Whakatane, próxima a la isla donde se asienta el volcán.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en la red social Twitter a través de varios vídeos como el barco en el que viajaba había zarpado de la isla minutos antes de la explosión.

En las imágenes se aprecia la enorme columna de humo, que según los expertos alcanzó los 3.000 metros de altura, que sale desde la caldera mientras varias personas son rescatadas desde un pequeño muelle de la ínsula volcánica cubierta por un manto grisaceo.

"Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas de huesos por el impacto de rocas", entre otras lesiones, describió a la emisora Newstalk ZB el director de operaciones de St John, Norma Lane.


ALERTA ANTE POSIBLES ERUPCIONES

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.

Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

El pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el volcán Whakaari "entró en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".

La mandataria neozelandesa, por su parte, indicó este lunes que se revisarán los protocolos de emergencia y la actividad turística alrededor del volcán.

UN MUERTO Y VARIOS HERIDOS POR ERUPCIÓN DEL VOLCAN WHAKAARI - NUEVA ZELANDA


  • En una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas
  • El operativo de evacuación sigue en marcha y todavía hay personas sin localizar en la zona
Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda, aunque la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que en la zona se encontraban cerca de medio centenar de turistas y, según las autoridades, aún hay personas sin localizar.

"Podemos confirmar un fallecido y según las informaciones que manejamos el número probablemente aumentará", ha asegurado el vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, en una rueda de prensa flanqueado por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien tiene previsto visitar a los afectados en las próximas horas.

Tims, que ha cifrado en menos de 50 el número de turistas neozelandeses y extranjeros que se encontraban en la zona en el momento del suceso.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha evitado precisar el número de heridos, muchos de los cuales se encuentran ingresados en hospitales de la ciudad de Whakatane. La organización médica St John sitúa en una veintena el número de heridos causados por la erupción, algunos de gravedad, según recoge el diario New Zealand Herald.


Erupción de rocas y una gran nube de ceniza

La erupción se ha producido a primera hora de la tarde del lunes, de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.
"En este momento es muy peligroso para la policía y miembros de los equipos de rescate ir a la isla, que permanece cubierta con ceniza y material volcánico (...) sabemos de la urgencia de regresar", ha señalado Tims sobre el operativo de evacuación que sigue en marcha y que ya ha trasladado a 23 afectados.

"Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate", ha explicado Ardern al indicar que muchos de los evacuados sufren quemaduras.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, narró en la red social Twitter a través de varios vídeos como el barco en el que viajaba zarpó de la isla minutos antes de la explosión, que habría sorprendido a otras excursiones.

Alerta por posibles nuevas erupciones

"Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas de huesos por el impacto de rocas", entre otras lesiones, describió a la emisora Newstalk ZB el director de operaciones de St John, Norma Lane.

Los equipos de emergencia, apoyados por varios helicópteros, trabajan para evacuar a los afectados, algunos de los cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.
La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.

Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

domingo, 8 de diciembre de 2019

AL MENOS 42 MUERTOS POR INCENDIO EN UNA FABRICA DE NUEVA DELHI - INDIA


  • Un mínimo de 64 heridos que fueron trasladados a tres hospitales de la capital, algunos en estado muy grave
  • El primer ministro indio, Narendra Modi, ha lamentado la tragedia y la ha calificado de "extremadamente horrible"
Al menos 42 personas han muerto y 64 han resultado heridas este domingo en un incendio en una fábrica de Nueva Delhi, India, según ha confirmado a Efe el portavoz del departamento de bomberos de la ciudad, Atul Garg.

El fuego se inició en torno a las 5.20 hora local (23.50 GMT del 7 de diciembre) por causas aún desconocidas en una fábrica de la zona de Anaj Mandi, al oeste de Nueva Delhi, que entre otros artículos, fabricaba bolsos, según los medios locales.

"Desplazamos allí 30 camiones de bomberos para luchar contra el fuego que ya está controlado", ha asegurado Garg y ha añadido que "la mayoría" de los fallecidos lo son por "el humo".

En cuanto a los heridos, ya han sido trasladados a tres hospitales de la capital, pero algunos en estado "muy grave", ha explicado. El portavoz de bomberos también ha señalado que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan", por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

Se otorgorá una compensación económica a las familias de las víctimas

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales, ha anunciado ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y ha asegurado que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", dijo Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

Tras conocer el suceso, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha lamentado la tragedia y la ha calificado de "extremadamente horrible".

"Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", ha señalado.