PAGINA

jueves, 31 de enero de 2019

SE MANTIENE LA OLA DE FRIO CAUSANDO 8 MUERTES EN ESTADOS UNIDOS


Según las autoridades han aumentado los casos de congelamiento tratados en los hospitales, aunque se prevé un pequeño alivio de las temperaturas.

La ola de frío extremo se mantiene en Estados Unidos y ya ha provocado al menos ocho muertos y un aumento de los casos de congelamiento tratados en los hospitales, aunque se prevé un pequeño alivio de las temperaturas.

Los medios locales han confirmado ocho fallecimientos atribuibles al temporal en Illinois, Wisconsin, Iowa y Nebraska. La última víctima habría sido un estudiante de la Universidad de Iowa.

El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito el vórtice polar que afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" de Estados Unidos.

En algunos casos se han desplomado los termómetros hasta los 40 grados bajo cero, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar la precaución.


El frío y el viento mantenían este miércoles los termómetros en temperaturas negativas para unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85 % del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la cadena de televisión NBC News.

Illinios, donde se encuentra Chicago, es uno de los 14 Estados del Medio Oeste y del Este que se encuentran en alerta por el vórtice polar que podría desplomar las temperaturas superando los -40 grados. La sensación térmica en algunas zonas de las Dakotas, Wisconsin y Minnesota podría llegar a -56 grados.

Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles en aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal FlightAware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura estos días y se estima que el jueves por la mañana pueda llegar hasta los 27 grados bajo cero, con temperaturas diurnas de unos 15 grados bajo cero.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el martes a esta ola polar en Twitter no solo para advertir de las bajas temperaturas, sino también para plantear su particular visión sobre el cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

El vórtice polar es una "gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra", y está asociado a olas de frío extremo, como las de 2014, 1989 y 1985, ha explicado el Servicio Meteorológico Nacional. En algunas ocasiones en invierno, el chorro de aire polar se ralentiza y se ondula y, como consecuencia, el vórtice se expande y el aire frío polar alcanza latitudes más bajas.


miércoles, 30 de enero de 2019

OLA DE FRIO EXTREMO CONGELA MEDIO ESTADOS UNIDOS

La llegada de una explosión de aire ártico obliga a cerrar cientos de escuelas y a cancelar más de 1.600 vuelos. 

En algunas zonas, el viento puede causar congelación en minutos a las personas que permanezcan expuestas


Casi una docena de Estados del medio oeste de EE UU se encuentran este miércoles en alerta por la llegada de una masa de aire ártico conocida como vórtice polar, que se espera que baje las temperaturas muy por debajo de cero hasta llegar a los -40 grados Celsius. Según explica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el vórtice polar es una "gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra". En algunas ocasiones en invierno, el chorro de aire polar se ralentiza y se ondula y como consecuencia el vórtice se expande y el aire frío polar alcanza latitudes más bajas. La amenaza del frío extremo ha provocado el cierre de cientos de colegios, ha obligado a cancelar más de 1.600 vuelos y a cerrar negocios y oficinas públicas. Entre este miércoles y el próximo lunes más de 83 millones de estadounidenses, cerca del 25% de la población padecerán temperaturas bajo cero.

 "Se esperan temperaturas peligrosamente frías y, potencialmente, de récord", advierte el NWS, que precisa que los termómetros pueden desplomarse a 30 y 40 grados Celsius bajo cero y marcar nuevos récords desde las Llanuras del Norte a los Grandes Lagos. Este miércoles y este viernes, a causa del viento, la sensación térmica puede ser incluso de -60 grados. En el norte del Estado de Illinois las temperaturas podrían caer a -48 grados, lo que el Servicio Meteorológico Nacional califica como "potencialmente mortal". Está previsto que Chicago, la ciudad del viento, alcance un nuevo récord de temperaturas bajo cero con -27 grados el jueves por la mañana. El vórtice polar está asociado a olas de frío extremo, como las que hubo en enero de 2014, 1989 y 1985.


En Wisconsin, donde se midieron acumulaciones de hasta casi 30 centímetros de nieve, el gobernador, Tony Evers, ha declarado el estado de emergencia, liberando a la Guardia Nacional del Estado para trabajos de emergencia de ser necesaria su intervención. Lo mismo hizo su Estado vecino, Michigan, e Illinois, donde el gobernador, J. B. Pritzker, ha declarado este martes la zona de desastre en el Estado en anticipación de la "seria amenaza a la salud" que pueden provocar las temperaturas polares extremas anticipadas para las próximas horas. "Se avecinan temperaturas potencialmente históricas", ha afirmado Pritzker en un comunicado, donde ha exhortado a los habitantes a protegerse.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda no viajar estos días, mientras que la Oficina de Emergencias de Chicago exhorta a los residentes a almacenar comida y a preparar sus coches. El viento polar que sopla desde el lago Michigan puede causar congelación en menos de media hora a las personas que permanezcan expuestas. "Estamos hablando de problemas de congelación e hipotermia muy rápidamente, como en cuestión de minutos, tal vez segundos", dijo el meteorólogo Brian Hurley, del Centro de Predicción Meteorológica.
El frío extremo llega justo después de una fuerte tormenta que este lunes provocó el cierre de escuelas y negocios. Los distritos escolares de Minnesota, Wisconsin y Michigan cancelaron las clases mientras las oficinas gubernamentales, las universidades y los negocios cerraron. El desplome de las temperaturas comenzó este martes, pero se espera que este miércoles sea el peor día.


 Con casi una decena de Estados en alerta, el presidente, Donald Trump, aprovechó este lunes por la noche para ironizar sobre los bruscos cambios de temperaturas. "En el hermoso medio oeste, la sensación térmica está alcanzando los -60 grados Fahrenheit (-51 grados Celsius), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede estar fuera, ni siquiera por unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!". No es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca, un negacionista del cambio climático, aprovecha las olas de frío que afectan a su país para lanzar una broma sobre el tema.

Chicago ha suspendido las clases de la mañana debido a los avisos de frío anticipados y ha cerrado el zoológico de Brookfield por cuarta vez en sus 85 años de historia. Más de mil vuelos han sido cancelados en dos aeropuertos de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos. La Oficina de Emergencias 911 de la ciudad ha recordado que las señales de congelación son hormigueo, palpitaciones y adormecimiento en los dedos de manos y pies, orejas y nariz. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha informado de que las agencias municipales se están asegurando de que los vagabundos estén en refugios. También ha animado a los residentes a vigilar a sus vecinos y tomar precauciones de seguridad. 

martes, 29 de enero de 2019

EL ALCALDE DE CABUERNIGA ALERTA DEL RIESGO DE DESBORDAMIENTO DEL RIO SAJA - CANTABRIA


 El alcalde de Cabuérniga, Gabriel Gómez, ha advertido de un riesgo de desbordamiento "inminente" del río Saja, que puede afectar a viviendas de las localidades de Renedo, Terán y Sopeña.

El regidor ha realizado esta denuncia pública ante la "negativa" de las autoridades competentes a autorizar al Ayuntamiento a retirar los árboles que en este momento se encuentran "atascados" en el puente sobre el Saja en la carretera de Viaña y que "están provocando un desplazamiento del cauce". "Si sube el río, se lleva las casas de los tres pueblos", ha asegurado.

Consciente del alcance del problema, el alcalde asegura en un comunicado que ha intentado contactar con responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte, pero sólo ha conseguido -ha dicho- ser atendido por "un vigilante", que le ha indicado que en este momento no puede acceder a la zona y que la empresa encargada de este tipo de labores, la pública Tragsa, "no cuenta con medios para intervenir".

Ante esa falta de soluciones, ha recurrido al delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, con quien le ha resultado "muy difícil" ponerse en contacto y cuando lo ha conseguido "no ha servido para nada", porque "no ha aportado ninguna solución". "Su respuesta ha sido que van a valorar los daños", ha precisado.

Gómez ha asegurado sentirse "absolutamente impotente", ya que ni siquiera ha logrado autorización para que el Ayuntamiento pueda intervenir "dentro de sus posibilidades, para paliar algunos de los problemas que sufren los cauces".

En este sentido, ha explicado que en situaciones "similares" el anterior delegado del Gobierno -Samuel Ruiz, del PP- "facultaba al Consistorio para actuar y asumía la responsabilidad", una opción que en este momento -lamenta- "ni siquiera se baraja, a pesar de la gravedad de la situación y de los daños terribles que puede llegar a provocar".

"Es inaudito que quien debe actuar no lo haga, aduciendo que no tiene medios", ha lamentado el alcalde cabuérnigo, quien espera que este "sin sentido" no acabe provocando "una desgracia para todos".

lunes, 28 de enero de 2019

EL GOBIERNO ALERTA DE QUE EL PANORAMA ES MALO EN EL VALLE DE CABÚERNIGA - CANTABRIA


Rachas del noroeste de hasta 90 kilómetros por hora han provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología del aviso naranja por viento en la zona costera, y el aviso amarillo en las citadas comarcas de interiiror.

Valle, la capital de Cabuérniga, aislada por el argayo de Ruente tras las inundaciones, contará desde este martes, 29 de enero, con un centro permanente del 061, que estará operativo las 24 horas del día para atender cualquier incidencia médica entre los vecinos.
Estará compuesto con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), un médico, una enfermera y dos técnicos de emergencias, según ha anunciado este lunes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que también ha indicado que el Gobierno continúa trabajando en buscar una solución al problema de incomunicación generado por el desprendimiento en este valle, la zona más afectada de toda la región después del temporal.

Además, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado preocupado por la climatología anunciada para los próximos días, cuando se prevén más lluvias y nevadas "de cierta consideración" -de hasta 70 centímetros de espesor en las zonas más altas- y ha advertido al respecto de que el "panorama todavía es malo". Así, está convencido de que habrá desprendimientos en la Comunidad, dada su "complicada" orografía, y porque "el agua está haciendo su labor donde ha entrado".

Por ahora, y según ha especificado en declaraciones a los periodistas posteriores a una reunión con la CEOE, hay zonas "muy afectadas", especialmente en Cabuérniga, donde la situación es "tremenda" y presenta el problema "más gordo". Así, se busca en una salida al aislamiento que presenta todo el valle, aunque la misma "puede tardar".

 En este sentido, ha destacado que el pueblo de Ruente está dividido en dos partes, y "no se puede pasar ni andando", mientras que existen dos alternativas para salir del valle: por Carmona, Puentenansa y Pesués, o Palombera, aunque por esta última zona la situación está "más complicada".

Por eso, el Gobierno ha decidido instalar un centro permanente del 061 en Valle para atender cualquier posible emergencia sanitaria, al tiempo que la Consejería de Obras Públicas trabaja en solventar la incomunicación, que podría pasar por la construcción de otro puente, "más abajo" de donde está el actual, o una nueva carretera en la margen derecha, ya que el desprendimiento se produjo en el lado izquierdo y si bien se ha habilitado una pista "no es la solución".

Asimismo, según ha agregado el presidente, su Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" y trabaja en la "gran cantidad" de argayos registrados en toda la región, que mantienen cortadas doce carreteras autonómicas y una nacional.

tendiendo a las consecuencias de las inundaciones, las zonas más afectadas de Cantabria son, además de Ruente y Cabuérniga, Los Tojos, Arenas de Iguña, Molledo, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Val de San Vicente, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Ampuero, Camaleño, Polaciones y Torrelavega.


EVALUACIÓN DE DAÑOS Y MEDIDAS. 

El Ejecutivo autonómico PRC-PSOE está a la espera de la evaluación por parte de la Guardia Civil de los daños causados y, también, de los bienes particulares afectados, para juntarlo todo de cara a la solicitud de declaración de Zona Catastrófica.

En este sentido, ha recordado que tuvo una comunicación del Gobierno central, aunque "tardía", el sábado a las siete y media de la tarde. El presidente, Pedro Sánchez, trasladó al regionalista que no se preocupara ya que el Estado iba a hacer un "gran esfuerzo" para reparar la situación tanto en Cantabria como en Asturias.

 sí las cosas, Revilla confía en que además de la declaración de Zona Catastrófica se autorice a Cantabria la posibilidad de endeudarse para afrontar esas emergencias sin tener que estar sujeta a las normas que dicta Bruselas.


CONFEDERACIONES. 

El líder del PRC ha aprovechado para volver a llamar la atención sobre la labor de las confederaciones hidrográficas, que son las "únicas" responsables de los ríos y del mantenimiento de los cauces. Ha indicado en este sentido que en algunos de la región había "árboles enteros" que, ante una riada, constituyen "un peligro" porque son, ha comparado, como "misiles" que "arrancan puentes" y "se llevan casas por delante".
Por eso, ha pedido a las confederaciones del Cantábrico y del Ebro responsables de las cuatro cuencas que surcan la región (Deva, Besaya, Pas y Asón) que realicen las labores de mantenimiento y limpieza para evitar que vuelva a ocurrir algo como lo sucedido estos días. Porque "esto va a repetirse más veces", ha alertado Revilla en alusión a los fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático.

Tras citar el aspecto que presenta, por ejemplo, la playa de Suances -donde "no hay arena" pero sí árboles y maderos- o Santa Olalla -donde el puente resultó "muy dañado" por un árbol de "dimensiones enormes" en el río-, Revilla ha pedido más medios a las confederaciones para mantener y limpiar las cuencas o que, en su defecto, autoricen a la Comunidad a hacerlo. Y ha avanzado que el PRC llevará al Parlamento mociones en este sentido.

Por otro lado, ha considerado también que hay que reponer la escollera de Solvay, que era "una garantía" cuando había pleamar y riadas pero de la que el temporal "se ha llevado cien metros". Esto produjo que en algunas casas entrara el agua y alcanzara una altura de dos metros

domingo, 27 de enero de 2019

5 VIVIENDAS EVACUADAS POR AMENAZA DE ARGAYO EN LOS CORRALES DE BUELNA - CANTABRIA



Ayer se produjo una fractura en terreno de unos 3.000 metros cuadrados y hoy se ha decidido la evacuación po el peligro que suponen las lluvias 

Cinco viviendas han sido evacuadas, en la mañana de hoy, al verse amenazadas por el argayo de una ladera anexa a las edificaciones en san Mateo, localidad perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna.

Ayer por la tarde se produjo una fractura en el terreno de unos 100 metros de alto por 30 de ancho, unos 300 metros cuadrados, que ha incrementado su peligro con las lluvias caídas esta madrugada.

Efectivos de Protección Civil del municipio dieron aviso del desprendimiento al 112 en la tarde del sábado. Para valorar la situación se trasladó al lugar el jefe del parque de bomberos del servicio de emergencias del Gobierno de Cantabria y personal del Ayuntamiento.

Comprobado el alcance del argayo se determinó poner sobre aviso a los vecinos para que estuvieran preparados ante la posibilidad de las nuevas lluvias, prevista para la noche, agravaran la situación.

Esta mañana tras una nueva valoración del personal técnico municipal, y ante la imposibilidad de poner medidas reparadoras provisionales, se ha decidido evacuación de las viviendas, que ha sido materializada por la policía local.

Para comprobar la evolución hasta que se puedan acometer soluciones técnicas se han instalado puntales de medición para comprobar el alcance del terreno. 

  

sábado, 26 de enero de 2019

MUERE UNA PERSONA QUE RESULTO HERIDA POR UN ALUD EN BAQUEIRA BERET - LLEIDA

  
Los hechos ocurrieron en la cara norte de la zona de la Viñeta del Valle de Aran y la víctima, que ha sido trasladada al Hospital de Vielha, se encontraba en un lugar fuera de las pistas de esquí

La persona que ha resultado herida grave este sábado por un alud en Baqueira Beret ha acabado muriendo en el Hospital de Vielha, donde ha ingresado aún con vida después de sufrir el accidente en la estación. Los hechos han tenido lugar este sábado en la zona de la Viñeta de Baqueira-Beret y se da la circunstancias que la víctima se encontraba justamente en un punto fuera de las pistas de esquí, según han confirmado los Mossos.
En el rescate han participado los Bomberos de Aran, la unidad de montaña de los Mossos y los pisteros de Baqueira, mientras que un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha trasladado la persona hasta el hospital. La víctima ha sido localizada en tan sólo 10 minutos, después de que el aviso se recibiera a las 11.00 horas.

AL MENOS 9 MUERTOS Y 300 DESAPARECIDOS TRAS ROTURA DE PRESA EN BRASIL

El dique de contención se ha quebrado y el lodo ha sumergido el comedor de las instalaciones, según el presidente de la empresa propietaria

Al menos nueve personas han muerto y casi 300 permanecen desaparecidas después de que la rotura de un dique de contención de residuos de una mina brasileña inundara este viernes una amplía extensión de terreno de lodos férreos. La catástrofe ha ocurrido en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais (sudeste de Brasil) y las probabilidades de encontrar vivos a los desaparecidos son "mínimas", según aseguró el gobernador del Estado, Romeu Zema antes de que se diese a conocer el último balance oficial de víctimas.

 La compañía propietaria del complejo minero, Vale, ha precisado que el accidente sucedió a primera hora de la tarde en la conocida como mina Judía. El presidente de Vale, Fabio Schwartsman, ha explicado en una rueda de prensa que había algo más de 400 empleadas de la mina (propios y subcontratados) en el momento del colapso. Las primeras imágenes muestran la zona convertida en un mar de barro.

La rotura del dique de contención se produce poco más de tres años después de la tragedia ambiental de Mariana, la más grave de la historia del país sudamericano. Schwartsman ha asegurado que la empresa desconoce por qué ha colapsado la presa, que está vigilando otros diques en la mina. El máximo directivo de Vale ha añadido que "el impacto ambiental puede ser menor que aquel pero el coste humano, mayor".


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó la catástrofe en nota compartida en sus redes sociales. "Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia", afirmó. El Gobierno activó un gabinete de crisis, coordinado por los ministerios de Desarrollo Regional y de Medioambiente.

La empresa minera Vale movilizó al cuerpo de bomberos y activó su plan de emergencias. “La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de miembros de la comunidad”, explicó la compañía en un comunicado. La catástrofe de Brumadinho hizo caer un 8% las acciones de la minera en la Bolsa de Nueva York este viernes.

La rotura de la presa de Vale en Brumadinho sucede tres años después del desastre de Mariana, la mayor tragedia ambiental del Brasil, ocurrida en noviembre de 2015. Entonces, la presa de Fundão, de la Samarco (propiedad también de Valle y de BHP Billiton), se rompió, matando a 19 personas y provocando un tsunami de barro que avanzó sobre el río Doce hasta llegar al litoral de Espírito Santo.

Alrededor de la 13.30 (hora local) el Ayuntamiento de Brumadinho alertó en sus redes sociales a la población de que se mantuvieran alejados del lecho del río Paraopeba.


El Instituto Inhotim, un museo a cielo abierto de arte contemporáneo localizado en Brumadinho, informó a través de sus redes sociales que fue evacuado por precaución.

“Debido a la rotura en Brumadinho (MG), el Instituto Inhotim comunica que evacuó el área de visitas del museo" siguiendo las recomendaciones de las autoridades, explicó la institución. Inhotim es uno de los principales destinos turísticos del Estado de Minas Gerais y recibe miles de turistas todos los meses.

También a través de una nota, el Ministerio de Desarrollo Regional informó de que está "en contacto constante con los equipos de Defensa Civil".

viernes, 25 de enero de 2019

EL GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS URGENTES Y BONIFICACIONES FISCALES POR EL TEMPORAL EN ASTURIAS Y CANTABRIA


El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes y bonificaciones fiscales para paliar los daños causados a los damnificados por las lluvias e inundaciones que han afectado en los últimos días sobre todo al Principado de Asturias y Cantabria.

Para las bonificaciones fiscales y los aspectos que afecten a la Seguridad Social, "ha sido preciso aprobar un real decreto ley" que servirá para "todos aquellos incidentes o declaración de zonas de emergencia civil hasta el 31 de marzo", ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La también ministra de Educación ha recordado que el Gobierno ha aprobado ya en "tres ocasiones medidas de este tipo que han incluido bonificaciones".

Las lluvias y la nieve provocaron hasta ayer cuatro muertos y varios heridos en Asturias y Cantabria, donde el nivel del agua provoca aún el cierre de varias vías.



Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel del agua ha descendido en los ríos asturianos, lo que lo que ha permitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) desactivar el nivel de alerta en el Narcea, el Nalón y el Sella.

Cinco centros de la red escolar asturiana, de los veinte que se cerraron ayer afectados por las intensas lluvias registradas en el Principado, permanecen sin actividad en la jornada de este viernes, tres en las cuencas mineras y dos en Arriondas.

Según datos de la Aemet, en los municipios navarros de Areso y Roncesvalles se han recogido hoy las precipitaciones más altas con 20 y 16,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que hoy recorrerá varias localidades de la región para evaluar los daños.

SE VA RECUPERANDO LA NORMALIDAD TRAS LAS INUNDACIONES EN CANTABRIA


Cantabria va recuperando este jueves la normalidad tras las fuertes inundaciones que ha sufrido en las últimas horas, que han obligado a evacuar a 114 personas de sus residencias, entre ellas un bebé.

Son los últimos datos facilitados por el Gobierno regional a las 6.00 horas de hoy, que precisan que se ha tenido que evacuar a 45 personas en Mazcuerras, dos en Arenas de Iguña, 30 en Molledo, y 34 en Suances y Coo de Buelna, uno de ellos un bebé.
El temporal y los desbordamientos han afectado a 61 municipios y los principales daños se han registrado en Los Corrales, Suances, Molledo, Arenas de Iguña, Mazcuerras, Ruente, Val de San Vicente y Ampuero.

El Gobierno informa que no hay previsión de fenómenos adversos en los próximos tres días y los ríos están en nivel de casi normalidad y con tendencia descendente. De hecho, según el Ejecutivo, lo largo de la mañana los ríos evacuarán todo el agua tienen en estos momentos de más.


En estos momentos hay 15 carreteras cortadas, 14 autonómicas y una nacional, la N-611. También hay 16 carreteras con algún tipo de incidente pero que permiten el paso.
La línea de FEVE permanece cortada Torrelavega-Cabezon y en Las Caldas. Además, debido a las condiciones meteorológicas adversas, el servicio ferroviario en Cantabria circula con demoras.

Los servicios de emergencia han gestionado 593 expedientes de incidencias a causa del temporal con 1.250 llamadas. De ellos, este vierenes están abiertos 158, que se concentran en Los Corrales de Buelna (105), Unquera (2), Reinosa (5), Cabezón de la Sal (34), Zona Oriental (3) y Zona Norte (9).

ACTIVADO NIVEL PRE-EMERGENCIA POR LA CRECIDA DEL EBRO EN CASTEJON - NAVARRA

El río alcanza una altura de 6,30 metros y su caudal es de 1.527 m3/s

El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia ante la posibilidad de inundaciones por la crecida del río Ebro tras el temporal de lluvia en la Comunidad foral.

El Ebro a su paso por Castejón está en alerta por riesgo de desbordamientos. En estos momentos, el río alcanza una altura de 6,30 metros y su caudal es de 1.527 m3/s.

La alerta por riesgo de desbordamiento el río Arga en Arakil-Etxarren, ha sido desactivad a lo largo de la mañana del viernes. Se prevé que el nivel del río vaya descendiendo.

La alerta meteorológica de los últimos días en Navarra fue desactivada ayer por la tarde, y con ella la situación de alerta por inundaciones de los ríos del norte y centro de la Comunidad foral.


A estas horas la Aemet mantiene la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo navarro, aunque ayer mantuvo el nivel de alerta roja por nieve en el Pirineo de Navarra y naranja para la zona centro de la Comunidad foral, alerta que fue desactivada ayer por la tarde. Para entonces las lluvias ya habían remitido en norte y centro, lo que había llevado al Ayuntamiento de Pamplona a desactivar la alerta por riesgo de inundaciones en torno al mediodía. El caudal del Arga, que a las cinco de la madrugada había alcanzado los 294 metros cúbicos por segundo de caudal, bajó este jueves a mediodía hasta los 164, y las ocho de la tarde se encontraba en 115. A las diez y media de esta mañana el caudal ha descendido hasta los 1,25 centímetros de altura y  55,75 m3/s de caudal.

PERMANECEN EN ALERTA LAS ESTACIONES DE LOS RIOS SAJA Y ASÓN CANTABRIA


Únicamente hay prealerta en la estación de Puente San Miguel del río Saja y el cauce está bajando, y en la de Coterillo, en el Asón, también con el cauce a la baja.

Los caudales de los ríos en Cantabria han vuelto este viernes a sus niveles normales y solo el Saja, en la estación de medición de Puente San Miguel, y el Asón, en Coterillo, están en prealerta por desbordamiento.
 
Después de que este jueves se estableciera el nivel rojo de alerta en estaciones del Besaya, Saja, Pas y Asón, que se desbordaron en varios puntos, hoy el cauce del Besaya se encuentra en niveles normales en todas las estaciones, como también el del Pas.
Únicamente hay prealerta en la estación de Puente San Miguel del río Saja y el cauce está bajando, y en la de Coterillo, en el Asón, también con el cauce a la baja. El resto de ríos permanecen en nivel verde, es decir, con valores dentro de sus cauces habituales.

INTENSA LUCHA PARA VOLVER A LA NORMALIDAD EN CANTABRIA


Un millar de efectivos trabaja a las órdenes del Gobierno para resolver los incidentes ocasionados por las riadas que involucran a personas, a vías de comunicación y suministros básicos
Este viernes saluda a Cantabria con los ríos volviendo a sus cauces y sin alertas meteorológicas a la vista. Los caudales tienden a normalizarse bajando de manera progresiva, a tal ritmo que se espera que hoy se recupere el orden perdido. El agua aún inunda algunos municipios, pero hay cerca de mil personas que llevan trabajando sin descanso desde ayer para devolver la normalidad a la región y la tranquilidad a los afectados.

Cuatro puestos de mando permanecen instalados en la zonas más afectadas: Cabezón de la Sal, Unquera, Los Corrales de Buelna y Torrelavega, y es desde esos centros desde los que se coordinan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (más de 200), de Protección Civil, de Medio Natural, de la Guardia Civil, de Cruz Roja, del 061 y de los distintos cuerpos de emergencias de los municipios.
Los datos facilitados a las 6.00 horas por el Gobierno de Cantabria, que destacan la ausencia de víctimas y heridos por esta situación meteorológica, sí recuerdan que ha habido que evacuar a más de 100 personas en pueblos de Mazcuerras, del valle de Iguña, Buelna o Suances.
La situación en datos de esta mañana
593 Incidencias
Se abrieron 593 expedientes de incidencias derivadas de 1.250 llamadas al 112. De ellas, 158 expedientes siguen abiertos.
114 evacuados
45 en Mazcuerras, 2 en Arenas de Iguña, 30 en Molledo, 34 en Suances y Coo de Buelna, uno de ellos un bebé.
61 municipios afectados
Los más afectados son Los Corrales, Suances, Molledo, Arenas de Iguña, Mazcuerras, Ruente, Val de san Vicente y Ampuero.
31 carreteras cortadas o con alguna incidencia
Con datos de este viernes, continúan cortadas completamente 15 carreteras: 14 autonomómicas y 1 nacional. Además, hay otras 16 carreteras con algún tipo de incidente pero que permiten el paso.
Sin tren
Todavía no funcionan las líneas ferroviarias entre Santander y Cabezón de la Sal y entre Santander y Madrid.
Salvo hecatombe imprevista, a partir de ahora la prioridad será atender todos aquellos incidentes que involucren a personas, resolver lo que afecta a carreteras y ferrocarriles, a suministros básicos como electricidad o agua y ayudar a la gente en la recuperación de sus bienes, industrias y ganaderías. Son las máximas con las que trabaja desde el amanecer el Gobierno de Cantabria, cuyo helicóptero sobrevolará la zona de Los Corrales, Cabezón y Unquera para hacer un diagnóstico de la situación.
A la par, se ha pedido a la Guardia Civil un inventario de empresas afectadas y un informe sobre las necesidades más importantes en los lugares más perjudicados: Suances, Molledo, Arredondo, Mazcuerras, Ruente, Ampuero, Val de San Vicente y Unquera. Con todos los datos, es de prever que el Ejecutivo proceda a solicitar la declaración de 'zona catastrófica' para conseguir fondos para la reparación de los daños, tal y como avanzó ayer el presidente, Miguel Ángel Revilla.
Ahora mismo, hay incidencias abiertas que urge solventar. Estas son, por áreas, las más importantes:
60 familias sin luz
En Unquera hay un puesto de mando avanzado (PMA) que coordina la resolución de dos incidentes que siguen abiertos. Lo que más preocupa ahora son los tres bloques en los que viven 60 familias y que no tienen luz. Están trabajando en ello bomberos del 112.
Cuenca del Saja Carreteras cortadas
A las 08.00 de la mañana se ha establecido el PMA en Cabezón de la Sal, que maneja 34 expedientes abiertos: 20 en Cabezón, 4 en Villanueva, 4 en Cabuérniga. Los más importantes son los referidos a tres carreteras cortadas en esa zona: la CA-850 en Treceño, la CA-180 en Ruente y la CA-281 en Puente Nansa–Piedrasluengas. También urge solucionar la inexistencia de agua potable en Ruente.
Cuenca del Besaya Carretera nacional cortada por un argayo
 En esta zona hay 105 expedientes abiertos: 12 en Torrelavega, 6 en Reocín, 62 en Los Corrales, 4 en Arenas, 8 en Molledo, 4 en Bárcena y 2 en Corvera.
Preocupa, sobre todo, los cortes en carreteras principales. Destaca el cierre de la N-611 cortada en Los Corrales, también la interrupción del tráfico en la CA-803 en Villasuso. Además, se trabaja en dar solución a la ingente cantidad de incidentes por las riadas de ayer. En esta amplia zona trabajan desde Torrelavega equipos de bomberos y una sección completa de la UME.
Cuenca del Asón Dos pueblos aislados
Hay ahora 3 incidentes abiertos: dos de ellos por carreteras autonómicas cortadas en Soba, la CA-669 y la CA-662, lo que deja aislado a dos pequeños pueblos de este municipio, Las Rozas y Fresnedo.
En el litoral Sin Feve
En la zona norte se trabaja para solucionar siete incidentes: cuatro por carreteras cortadas y la línea de FEVE de Cabezón interrumpida.