Según las autoridades han aumentado los casos de congelamiento tratados en los hospitales, aunque se prevé un pequeño alivio de las temperaturas.
La ola de frío extremo se mantiene en Estados Unidos y ya ha provocado al menos ocho muertos y un aumento de los casos de congelamiento tratados en los hospitales, aunque se prevé un pequeño alivio de las temperaturas.
Los medios locales han confirmado ocho fallecimientos atribuibles al temporal en Illinois, Wisconsin, Iowa y Nebraska. La última víctima habría sido un estudiante de la Universidad de Iowa.
El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito el vórtice polar que afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como "una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente" de Estados Unidos.
En algunos casos se han desplomado los termómetros hasta los 40 grados bajo cero, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar la precaución.
El frío y el viento mantenían este miércoles los termómetros en temperaturas negativas para unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85 % del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la cadena de televisión NBC News.
Illinios, donde se encuentra Chicago, es uno de los 14 Estados del Medio Oeste y del Este que se encuentran en alerta por el vórtice polar que podría desplomar las temperaturas superando los -40 grados. La sensación térmica en algunas zonas de las Dakotas, Wisconsin y Minnesota podría llegar a -56 grados.
Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles en aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal FlightAware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura estos días y se estima que el jueves por la mañana pueda llegar hasta los 27 grados bajo cero, con temperaturas diurnas de unos 15 grados bajo cero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el martes a esta ola polar en Twitter no solo para advertir de las bajas temperaturas, sino también para plantear su particular visión sobre el cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.
El vórtice polar es una "gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra", y está asociado a olas de frío extremo, como las de 2014, 1989 y 1985, ha explicado el Servicio Meteorológico Nacional. En algunas ocasiones en invierno, el chorro de aire polar se ralentiza y se ondula y, como consecuencia, el vórtice se expande y el aire frío polar alcanza latitudes más bajas.